sábado, 7 de febrero de 2009

Muere Jorge Guerra, El hombre que encarnó al popular Pin Pon



Anoche a las 23:09 horas
El actor, que estaba internado desde la semana pasada en el hospital Barros Luco, murió a los 66 años.
Por:EDUARDO MIRANDA Y AMÉRICA RODRÍGUEZ

Se sentó frente al espejo y comenzó a maquillarse. Era 1965 cuando el actor Jorge Guerra trazó sobre su rostro los primeros rasgos de Pin Pon, el emblemático rol que nunca abandonó y por el que pasó a la historia de la TV infantil. Una historia que anoche, a las 23:09 horas, bajó el telón: en el hospital Barros Luco, el actor falleció a los 66 años producto de un shock cardiogénico receptario. Se trata de una serie de complicaciones derivadas del infarto agudo al miocardio que lo mantuvo internado desde el viernes 30. Ya desde el miércoles 4 estaba conectado a un respirador mecánico, debido a una descompensación hemodinámica, gatillada por una arritmia sostenida maligna.
Sus últimos momentos los pasó con integrantes de su familia, a quienes se les vio muy afectados: su hijo Jorge; su hija, también actriz, Catalina; y su última mujer, la soprano Ximena Oros. "Sólo está en las manos de Dios", repetía Catalina Guerra durante la tarde.
Nacido en Santiago en 1942, durante su infancia vivió en el barrio Matadero y estuvo en el Liceo Barros Borgoño. A los 15 años estudió teología con los metodistas e incursionó en la prédica. En 1960 entró a trabajar al Canal 9, de la Universidad de Chile, donde se dedicó a la producción. Allí tuvo su primer acercamiento al mundo infantil con el programa "Tachito y Cototo", pero la consolidación llegó con Pin Pon, en 1965, junto al músico Valentín Trujillo. Su trayectoria también incluyó teatro, junto a la compañía Ictus.
Tuvo cinco hijos: A los 22 años se casó con la actriz Gloria Münchmeyer, con quien tuvo a Jorge (41) y Catalina (39). En Ecuador conoció a Bárbara, con la que concibió a su tercer hijo, Matías (36). En Cuba tuvo a su cuarta hija, Dennise (23 años). Con Alicia Pedroso, con la que tenía 25 años de diferencia y volvió a Chile tras su exilio en Cuba, tuvo a Pablo (17). Oros fue su última pareja. Su cuerpo será trasladado esta mañana al Cementerio Católico.

Éxito en música y cine


Las canciones fueron una de las fortalezas que hicieron célebre a Pin Pon. Sus temas son reconocibles hasta hoy y tuvieron un éxito masivo: discos como "Cantas, canto, cantemos" (1991) y "Limpiando el aire" (1994) vendieron 150 mil y 30 mil copias, respectivamente.
Además, incursionó en el cine con cintas como "ABC del amor", "Lunes 1 domingo 7" y "Caliche sangriento", todas de Helvio Soto.
Fuente: www.emol.com

No hay comentarios: