sábado, 7 de febrero de 2009

Defendamos los Geisers del Tatio Ahora!



CARTA DEL MUNDO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES E INDIGENAS SOBRE LOS GEISERS DEL TATIO. MILES DE PERSONAS FIRMAN EN DEFENSA DE LOS GEISERS DEl TATIO.


A los Organismos Internacionales, Gobiernos del Mundo, Pueblos Indígenas de todas las latitudes, Instituciones Nacionales de Derechos, SERES VIVOS, HUMANOS Y HUMANAS DE BUENA VOLUNTAD DEL MUNDO NUESTRO:


1.- En Chile una empresa con propiedad estatal financiada con los impuestos y ganancias de todos los chilenos y chilenas, está desarrollando tareas de prospección y exploración de energía geotérmica en un territorio ancestral indígena de propiedad del Pueblo Lickan Antai (Atacameño, con registros de presencia en el lugar de mas de 12,000 años a.c.) y de las comunidades quechuas vecinas, denominado LOS GEISERS DEL TATIO (en lengua aymara “El Abuelo que llora”) vulnerando los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas de Chile sobre ese territorio y sus recursos energéticos. Esta empresa pretende penetrar nuestro territorio ancestral con tubos de 2.500 metros de profundidad, y conducir con torres de alta tensión la energía para la minería, destruyendo completamente el entorno.


2.- Para la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas los GEISERS DEL TATIO constituyen un territorio ceremonial de las comunidades indígenas, en lugar de culto en donde la naturaleza ha reunido las energías del mundo para recordarnos el rol que cada uno tiene en la plenitud de la vida. Los efluvios de los Geisers constituyen energías “sagradas” con las que la tierra manifiesta la virtud de la vida y su relación con todo lo que nos rodea.


3.- Esta convicción ha transformado a los GEISERS DEL TATIO en uno de los tres principales atractivos turísticos de Chile y el Mundo, fuente central de los recursos que dan vida a la legendaria ciudad de SAN PEDRO DE ATACAMA, que entre otras particularidades es un sitio ceremonial ancestral sin parangón, es un hábitat de protección del Gato Andino y de especies vegetales únicas en el lugar que se verán afectadas por la destrucción de los Geisers, es un habitat de contención que de no existir provocará mas POBREZA en las comunidades indígenas y el DESPLAZAMIENTO FORZADO de miles de hijos e hijas de nuestros pueblos, la destrucción del turismo ecológico sustentable en SAN PEDRO DE ATACAMA en donde mas de 10.000 personas viven del turismo, las aguas de los Ríos vecinos se verán afectadas irremediablemente, la destrucción de una biodiversidad única y de la relación que esta biodiversidad tiene con nuestros antepasados y comunidades indígenas. Los sondajes se están realizando en una zona de anidación y reproducción de loros, poniéndose en riesgo su existencia como de la vizcacha propia del lugar. Al secarse los Glaciares mueren los zuris (”ñandúes”) ave actualmente en peligro de extinción protegida por CITES, se afecta la vida de la lagartija fropidorus atacamensis que vive en el Río Salado y Río Loa, y se destruye “llareta” que es una especie vegetal que solo logra su madurez a los 200 años de vida.


4.- Todo esto llevó a mas de treinta dirigentes de los Pueblos Indígenas del Norte de Chile, del Taller de Agua y Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Norte de Chile, conjuntamente con dirigentes agrícolas, migrantes y de organizaciones de mujeres a poner en antecedentes de estos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y recientemente el 17 de noviembre del 2008 a la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, además de pedirle a la Presidenta de Chile Sra. Michelle Bachelet Jeria, que en su calidad de representante del Estado, que posee una cantidad importante de la propiedad de la empresa que se encuentra explorando y destruyendo los Geisers del Tatio, que ordene el cese de las actividades de la empresa en dicho lugar, con el apoyo de redes, organizaciones internacionales y agencias de cooperación.


5.- Esta situación ocurre en un contexto en que el Comité de Derechos Civiles y Políticos recomendó a Chile su preocupación por cuanto el Estado de Chile no ha “atendido” las legítimas “reivindicaciones” de los pueblos indígenas, además de señalar que “lamenta la información de que las tierras indígenas continúan en peligro debido a la expansión forestal y megaproyectos de infraestructura y energía (artículos 1 y 27)”. El Pueblo Likan Antai sufrió la expropiación fiscal de sus tierras, la tortura por hablar su idioma que lo llevó casi a su completa extinción, a una Guerra entre Chile, Perú y Bolivia que significó sufrimiento en sus territorios, al minado de sus tierras en donde muchos han sido despedazados por las minas de frontera, a la migración o desplazamiento forzado por la ausencia del agua, a la privación de los escasos recursos de agua en el Desierto mas árido del mundo para ser entregadas a las mineras antes que la necesaria para vivir, y con este hecho, privados de su principal centro ceremonial y de culto a las energías de la vida y de la tierra. Es una historia de despojo y de usurpación hasta lingüística. Muchos conocen las momias embalsamadas del norte de Chile (las mas antiguas del mundo) y sus imágenes recorren museos y universidades, que reciben mas atención, recursos y dedicación que aquellas personas de carne y hueso que caminan debiendo hablar español porque a sus ancestros se les prohibió con muerte y tortura hablar su idioma.


6.- Lamentablemente en fecha reciente la Comisión Regional del Medio Ambiente, nuevamente negando lugar a las observaciones ciudadanas y derechos ambientales e indígenas, ha dado autorización ambiental para el Proyecto, dejando el Estado de Chile en el mas absoluto incumplimiento a las obligaciones de respeto, protección y garantía consagradas en la Convención Americana de Derechos Humanos.


7.- Pero no solo no se ha escuchado a las organizaciones indígenas, agricultores y turísticas. Los municipios del norte de Chile se han manifestado en contra del Proyecto sin que las autoridades que tienen relación con la empresa en Santiago escuchen la voz de las comunidades locales.


8.- En el mes de junio el Presidente del Consejo Consultivo de la propia Comisión Regional Ambiental y representante de los Colegios Profesionales expertos en seguridad minera recomendó a la COREMA una CALIFICACION DESFAVORABLE del Proyecto. Asimismo se manifestó el representante de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES; las Universidades representadas por las UNIVERSIDADES CATOLICA DEL NORTE Y DE ANTOFAGASTA, como el propio representante de la INTENDENCIA REGIONAL. La Comisión no escuchó ni a las organizaciones indígenas, ni a las organizaciones sociales, ni a los gremios profesionales, ni a los expertos, ni a los académicos, ni a la propia Intendencia y desatendiendo el interés de los derechos humanos dio lugar al Proyecto.


9.- Por esto es que nos vemos en la obligación de recurrir a todos ustedes que leen este comunicado y pedirle que lo difundan por todo el mundo, a los organismos internacionales, a las instituciones, a los Gobiernos, a los Pueblos Indígenas y a todo ser vivo, humano y humana que crea que los derechos ambientales y de los pueblos indígenas se encuentran por sobre cualquier consideración meramente económica.


NECESITAMOS SU AYUDA para que se sume al listado de instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que se han manifestado en defensa de los derechos del TATIO, que pertenece a la memoria de la Humanidad.


10.- Amigas y amigos de todo el mundo han solidarizado con nosotros, y acompañan sus nombres este manifiesto de defensa de los GEISERS. Ustedes que han conocido la belleza imponente de su Paisaje, han sentido las energías de la tierra y han compartido la inigualable presencia de nuestros antepasados en dicho lugar, sabrán comprender el motivo de esta carta. No lo hacemos por nosotros lo hacemos por nuestros ancestros que lloran la destrucción de nuestras tierras.
En la redacción de esta carta nos acompaña la imagen del Abuelo que llora en la cima de los Geisers que nos exhorta a seguir recordando su espíritu y el de la tierra, con dignidad y respeto por los que fueron, por lo que somos y por el mundo que queremos construir entre todos y que tiene que tener un espacio con un lugar para cada ser vivo, humana y humano que nos acompaña.


¡ AYUDENOS ¡


1. Enviándonos su solidaridad a defendamoslosgeisers@gmail.com
2. Enviando una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet solicitando la suspensión de las actividades de la empresa Geotérmica del Norte a presidencia@presidencia.cl
3. Apoyándonos con recursos económicos, humanos, técnicos o de otra especie, tomando contacto con nosotros.
4. Difundiendo esta carta a su Gobierno, a las Embajadas de Chile en su País, a los Organismos Internacionales o
5. Acompañándonos en espíritu pensando en como sería si alguien destrozara la tumba de sus padres o abuelos.

¡ DEFENDAMOS EL AGUA¡


PLATAFORMA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS AMBIENTALES E
INDIGENAS SOBRE LOS GEISERS DEL TATIO


Amelia Mamani Charcas, Vocero de Pueblos Indígenas 09-5410469
Diego Carrasco Carrasco, Vocero de las Acciones Legales 09-3434686
Carolina Yufla, Vocera de grupos juveniles de apoyo a los Geisers
Haroldo Horta, Vocero de profesionales de apoyo a los Geisers
http://picasaweb.google.es/haroldohorta/GeiseresDelTatio
Sonia Ramos, cultores y guías ancestrales.


Nos apoyan las siguientes instituciones, organizaciones y personas del mundo:


REDES INTERNACIONALES
Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes OCIM
REDES NACIONALES
Mesa Nacional de Migraciones Chile.
Red de Mujeres El Loa.
Red para la Participación Indígena
COMUNIDADES Y ASOCIACIONES INDIGENAS
Comunidad Quechua Sumac-Llajta
Comunidad Lickan Antay Kamac-Mayu, hijos de Yalquincha
Comunidad Atacameña San Pedro de Atacama
Asociación Indígena Chunchuri Poniente
Comunidad Indígena de Putre
Comunidad Indígena de Guallatire
Asociación de Mujeres Indígenas Inti Panni Puri Pacha Mama
ORGANIZACIONES
Sindicato eventual de Empresas Contratistas de CODELCO
Centro de Investigaciones Migratorias
Asociación de Agricultores de El Loa
Junta de Vecinos No 1 de Putre
AMIGOS DEL MUNDO
Layana, Juan
Chile
Javier Mora Labra
Chile
Alberto Ciavarella
Italia
Raimondi Paolo
Italia
Caria Sonia
Italia
Lesli Dawilo
Italia
Rino, Colognege
Italia
Catala Carpintero, Josefina
España
Perez Camps, Joseph
España
Souza Brito, Leandro
Brasil
Chahine, Sämia
Brasil
Piazenski, Yamile
Brasil
Da Silva, Rodrigo
Brasil
Acosta, L. Antonio
Chile
Fenni, Enrico
Italia
Gasparini, Paola
Italia
Fito Alonso, Maria
España
Fito Rivas, Jose
España
De Kersauson, Hubert
Francia
Rayrachera, Jean Marc
Belgica
Baudart, Celine
Belgica
De Poulriquet, Anne Claire
Francia
Chotro, Francoise
Francia
Theisen, Daniel
Luxemburgo
García G., Delfina
España
Jaime Moreno, Isabel
España
Mazzonetto, Marie
Francia
Rambaud, Moile
Francia
Pelissier, Matthien
Francia
Pelissier, Paul
Francia
Yañez, María Cristina
Chile
Werthein, Andrea
Chile
Moreno Sagredo, Blanca
Chile
Ravanal, Daniel
Chile
Larkee, Bridgen
Reino Unido
Buneer, Weenia
Reino Unido
Conway, Mary
Reino Unido
Gomes, Silvia
Brasil
Ficorrica, Silvia
Brasil
Regisuntem, Ricardo
Brasil
Yacan Inoue, Iris
Brasil
Cavaluri, Purala
Brasil
Netto, Emilie
Brasil
Salmar, Pam
UK
Kawakami, Akiko
Japón
Jinnyat,Hgima
Brasil
Laruccia, Vanessa
Brasil
Morales, Santiago
Brasil
Couble, Luz María
Chile
Binimelis, Eugenia
Chile
Gavia Inostroza, Mirabott
Chile
Celebayud, Raquel
España
Veall, Beth
Australia
Caro Romero, Paola
Chile
Meza, Eduardo
Chile
Barros, Patricia
Chile
Torres, Verónica
Chile
Millaqueo, Francisca
Chile
Echar, Berta
Chile
Molina, Manuel
Chile
García Barra, Berta
Chile
Perez García, Ramón
Chile
Lerraat, Susan
Inglaterra
Yennat, A.
Inglaterra
Vila, María Virginia
Chile
Cardenasso Muñoz, Norberto
Chile
Cardenasso Sandoval, Gustavo
Chile
Osses Contreras, Gisela
Chile
Ledesma Plaza, Karen
Chile
Caro R., Caroline
Chile
AQUÌ VA TU NOMBRE .....................
http://www.yatiri.blogspot.com/

No hay comentarios: