sábado, 7 de febrero de 2009

Comunidades indígenas: "No a explotación de El Tatio"

Los representantes de las organizaciones sociales unidas en la defensa de los géiseres de El Tatio expusieron ante los integrantes del Concejo Municipal de Calama. Estos no quieren por ningún motivo la explotación geotérmica de este patrimonio natural turístico de la región.
En la oportunidad, el concejal Ignacio Urdangarín Escobar, planteó que "este país nos ha mentido otra vez. Este proyecto que pretende generar 40 megawatt de energía ira en directo beneficio de Codelco Chuquicamata. Con esto no se pretende contar con una energía más barata, sino que se pretende producir a un menor costo la explotación de cobre en el mineral".

La concejala, Ruth Olivares, se refirió a los beneficios que se podrían obtener con la explotación geotérmica de los géiseres de El Tatio, en cuanto los productos agrícolas originados por este tipo de condición energética son más requeridos en Europa.

A cargo de la exposición de los integrantes de la Red de Mujeres El Loa y las comunidades indígenas, Amalia Mamani y Eduardo Choque, dieron a conocer su punto de vista, expresando su posición de continuar hasta el final por la lucha del patrimonio cultural turístico que representan los géiseres de El Tatio, donde nace la vida para estás personas, que se identifican con su tierra en todo minuto.

En su alocución, ambos comuneros demostraron pasión por la defensa de este sitio de interés nacional. En este aspecto, resultó fundamental la participación del concejal, Ignacio Urdangarín Escobar, que dejó entrever la razón del porque están en la búsqueda de energía a menor costo para el desarrollo sustentable de Codelco Norte. Al margen de esta situación, los representantes de las organizaciones sociales continuarán en el paseo peatonal de calle Ramírez, donde están solicitando a las personas que se adhieran a la campaña destinada a impedir la explotación geotérmica de los géiseres de El Tatio. La idea es concretar 45 mil firmas de apoyo, que presentarán a la presidenta Bachelet.

No hay comentarios: