viernes, 20 de febrero de 2009

Falleció nuestro querido hermano, el videasta y escritor Francisco Cajías


Por: CENTRO DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN INDIGENA CHASKINAYRAMPI


¨Volver a nuestros sitios sagrados

Volver a caminarlos

Es como recobrar la antigua memoria

De nuestro origen¨


Un Pacajake, gente de las alturas, así es como te recordaremos gran amigo y maestro Francisco Cajias de la vega o Panchito como le gustaba que lo llamaran. El mundo audiovisual ha perdido a un gran cineasta, quienes tuvimos el placer de conocerlo y trabajar con el sabemos del compromiso y de la lucha audiovisual que llevo adelante a través de su enseñanza, su educación y principalmente a través de sus palabras y experiencias de vida, experiencias de vida de la cual nuestra organización Centro de Comunicación e investigación Indígena Chaskinayrampi, no estuvo alejado, quienes te conocimos hermano, y a quienes nos entregaste tu conocimiento aquí en Arica, sabemos que ya estas en los brazos de nuestro Tata Inti y de nuestra Madre tierra, donde te corresponde estar amigo y ser tu a partir de aquí en adelante nuestra WARA WARA, quien desde las alturas, como tu lo fuiste y lo serás amigo, guiaras nuestros caminos en la construcción de una comunicación mas justa y con identidad para los pueblos indígenas del mundo, esa era la lucha de nuestro amigo Pancho y esa será mas fuerte aun nuestra lucha.


Lamentamos, como muchos hermanos la partida de un gran amigo y siento mucho no poder acompañarlo, pero siempre estarás en nuestros corazones y en especial en el mió amigo, quienes me conocen saben de ese gran cariño hacia un maestro, que nos ha dejado una enseñanza, la enseñanza de comunicar, de soñar y de hacer realidades todos esos sueños que compartimos y que vivimos junto a el.


Desde tierras indígenas Aymaras – Lickanantay reciban nuestros mas sinceros pésame a todos quienes conocieron a este gran hermano en especial a la Familia, y que sepan que Panchito a dejado a grandes amigos aquí en Chile y que siempre y por siempre lo recordaremos.


TE QUEREMOS PANCHITO.


Fernando Anza Anza

Director Chaskinayrampi



----------------------


Falleció el videasta y escritor Francisco Cajías

El videasta, escritor e investigador Francisco Cajías (hijo del desaparecido periodista Huáscar Cajías) falleció ayer en una clínica de la ciudad de La Paz. Cajías, conocido en los ámbitos culturales como “Panchito”, ganó la versión 2000 del Premio de Literatura Breve Franz Tamayo con el cuento Delfín del Mundo. Fue docente en las carreras de Literatura y Comunicación Social. Pero, sobre todo, se dedicó a la formación de jóvenes valores indígenas en el área de la producción de video junto a Iván Sanjinés, hijo del cineasta Jorge Sanjinés




Falleció ayer el literato paceño Pancho Cajías

El literato y videasta paceño Francisco Pancho Cajías, ganador del Premio Franz Tamayo de cuento 1999, falleció ayer a raíz de una enfermedad hepática. Nacido en la ciudad de La Paz en 1952, Francisco Cajías de la Vega, uno de los ocho hijos de don Huáscar Cajías Kaufmann, estudió la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, donde posteriormente fue catedrático. Apasionado por el arte, Pancho, como lo llamaban sus amigos, incursionó en el audiovisual realizando varios videos institucionales y artísticos.


En 1999, Cajías ganó el Premio Franz Tamayo de cuento con Delfín del mundo, la historia de una pareja de la cultura chiripa, que fue calificada por el jurado como “magistral en el manejo de la oralidad en el lenguaje” . Sus restos serán enterrados hoy en el Cementerio Jardín.



Publicado por Prensa Indígena Chaskinayrampi



No hay comentarios: