lunes, 2 de febrero de 2009

La soledad del lobbista

Por:La Nación Domingo
De un plumazo quedó sepultado el pacto que parecía fructificar entre Chile Primero y la Alianza. Los gestores más entusiastas del fracasado acuerdo eran el propio candidato -que buscaba crear una coalición más amplia que la propia, según decía- y el secretario general de ChilePrimero, o sea, Schaulsohn.
Jorge Schaulsohn y Sebastián Piñera se sentaron en un cómodo sillón en la residencia del candidato presidencial de la Alianza, frente a la enorme pantalla de TV.

Era la noche del 15 de octubre del año recién pasado, cuando las selecciones de fútbol de Chile y Argentina se enfrentaron. El abogado y el empresario celebraron el triunfo de la "Roja" y sellaron con reiterados brindis la complicidad política que los acercaba.Pero desde hace varias semanas, Schaulsohn desapareció del entorno de Piñera. El propio candidato presidencial instruyó al comité electoral de RN que en la lista parlamentaria sólo deben ser incluidos militantes de esa colectividad. De un plumazo quedó sepultado el pacto que parecía fructificar entre ChilePrimero y la Alianza. Los gestores más entusiastas del fracasado acuerdo eran el propio candidato -que buscaba crear una coalición más amplia que la propia, según decía- y el secretario general de ChilePrimero, o sea, Schaulsohn.

El abogado sabe moverse con soltura en los recovecos del poder. Poseedor de una extensa red de contactos en el mundo de la política, las empresas y los negocios, el dirigente de ChilePrimero es un lobbista destacado de la plaza, con vínculos fluidos incluso en Wall Street, y con una voluminosa cartera de clientes con capacidad de pagar las altas tarifas que cobra por hacer o deshacer sociedades, asesorar inversiones o facilitar la creación de alianzas entre inversionistas chilenos y extranjeros.Schaulsohn, que atiende sus negocios desde el estudio que comparte en sociedad con el senador RN Andrés Allamand, siempre ha caminado por esa delgada y, a veces, difusa línea que separa la política de las actividades empresariales, dicen en su antiguo partido, el PPD. Desde el 27 de diciembre del 2006, cuando fue expulsado por el tribunal supremo del PPD, tras acusar que la Concertación estaba dominada por la "ideología de la corrupción", Schaulsohn intensificó sus contactos con la derecha, al mismo ritmo que se le cerraban las redes en el oficialismo.

Su acercamiento con la oposición fue tal que tanto RN como la UDI -pero principalmente Piñera- querían que el ex PPD aceptara la candidatura a alcalde por Santiago. Schaulsohn declinó, pero sondeó la posibilidad de presentarse al Senado en la lista opositora. Sin embargo, desde que estalló el caso del clan Mazza no hay candidatura, a menos que llegue a algún puerto la idea de proclamar como candidato presidencial al senador, también ex PPD, Fernando Flores, y que ChilePrimero decida levantar una lista parlamentaria propia.


CÓMO OPERA

En marzo del 2008, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó a La Moneda que en la licitación que adjudicó a la empresa india Tata Consultory, para la plataforma tecnológica del Registro Civil, habían sido detectadas irregularidades y que se disponía a descabezar la entidad. En la misma ocasión, el ministro informó que las empresas que perdieron la licitación acusaron que Jorge Schaulsohn se había ofrecido para hacer lobby ante el Registro Civil.


El dirigente de ChilePrimero negó la acusación. Explicó que su estudio de abogados en Estados Unidos representaba a una empresa de Nueva York -que transa en Wall Street- interesada en participar en la licitación de los nuevos pasaportes y cédulas de identidad. Pero insistió en que jamás estuvo vinculado a la licitación por la plataforma tecnológica que, finalmente, fue adjudicada por US$80 millones, a la empresa india. Sin embargo, Schaulsohn había dejado huellas. En una entrevista, Andrés Navarro, propietario de Sonda, relató el siguiente episodio:


"Hace algún tiempo, Jorge Schaulsohn me visitó en mi oficina. Yo pensé que me venía a ver por el Transantiago. Pero él comenzó a hablarme del tema de la licitación del Registro Civil. Me preguntó: ‘¿Tú sabes de eso?’ Yo le respondí: ‘no, no sé’. ‘Sí, vienen las dos licitaciones’, me dijo y agregó que él era ‘muy cercano a quienes toman las decisiones’.


Me molesté y le dije que Sonda no se presentaría a la licitación. Entonces él se fue. Cuando supe de todo lo que había pasado en el Registro Civil, me acordé de dicha visita". Navarro agregó que Schaulsohn mencionó su cercanía con el director de entonces del Registro Civil, Guillermo Arenas, con quien militó, primero, en el Partido Radical y luego en el PPD.Quienes conocen el mundo de los juristas y negocios en Estados Unidos, prevén que a raíz de las sospechas que se ciernen sobre Schaulsohn, en su relación con el caso del clan Mazza, vinculados al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el abogado podría perder clientes e incluso la licencia para alegar en las cortes.



Socios.- En el plano político, Schaulsohn exploró una alianza formal con Sebastián Piñera, mientras que con el senador Allamand tienen un estudio legal en sociedad.

No hay comentarios: