sábado, 14 de marzo de 2009

Por la Unidad y la Identidad del Pueblo Lickanantay


Atacameños se reunierón en Tercer Congreso en poblado de Ayquina.


La jornada de realizó los días 12,13 y 14 de marzo y discutierón temáticas que conciernan a las demandas de los comunidades atacameñas.


Más de 120 Dirigentes de las comunidades del Alto el Loa y de Atacama la Grande, se reunierón en el Tercer Congreso Atacameño denominado “Por la Unidad y la Identidad del Pueblo Lickan Antay” que tuvo lugar en el pueblo de Ayquina.


Este Tercer Congreso es convocado por el Consejo de Pueblos Atacameños para analizar, discutir y proponer desde la realidad de las comunidades indígenas sus problemáticas y demandas.
Así es como lo mencionó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Julio Ramos sobre llevar este congreso desde la unidad para tomar decisiones que permitan resolver con responsabilidad en cómo llevar adelante las conclusiones que arroje el congreso.


Por tal razón, el Tercer Congreso Atacameño es de suma importancia, así lo menciona el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Julio Ramos quien dijo que “se discutirán temáticas sobre territorio y su entorno esto mirado desde el punto de vista desde la legislación existente de las amenazas que surgen. Y otro tema es sobre las políticas que implementará el gobierno que pretende dar cuenta del convenio internacional y el tratamiento que se tiene que con los pueblos originarios. Además, se planteará sobre el Convenio 169 de la OIT que es un instrumento legal que tienen las pueblos originarios en Chile, y desde éste ver una nueva relación con el estado chileno”.


De esta forma, el congreso permitirá analizar políticas gubernamentales que requieren propuestas y acciones por parte del pueblo Lickan Antay. Y además de dar respuesta sobre la consulta a las organizaciones indígenas en relación a la creación y representación de cargos y organización nacional indígena.



Fuente:

TOCONAO RADIO 102.9 FM.

La Voz e Identidad de la Nación Ancestral Lickan Antay




No hay comentarios: