sábado, 14 de marzo de 2009

CONSEJEROS INDÍGENAS CONADI LLAMAN A MOVILIZACIONES SI GOBIERNO TRAMITA RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL SIN CONSULTA MASIVA PREVIA

Los Consejeros indígenas electos por voto popular ante CONADI manifiestan que “el reconocimiento constitucional que promueve el gobierno no ha sido sometido a los trámites que ordenan los tratados internacionales de pueblos indígenas. Demandamos que se paralice su tramitación.”
Los Consejeros indígenas ZENÓN ALARCÓN (aymara), RAFAEL TUKI, (Rapa Nui, JOSÉ LLANCAPÁN (mapuche urbano), EMILIA NUYADO (mapuche), SANTOS MILLAO (mapuche), MIGUEL LIGUEMPI (mapuche), HILARIO HUIRILEF (mapuche), y RUBÉN REYES (Likan antai - atacameño), manifestaron su rechazo al “proyecto de reforma constitucional que pretende reconocer a los pueblos indígenas, sin una consulta previa y suficiente”.

Señalan que “nosotros queremos un reconocimiento, pero no como el actual, este reconoce menos de la mitad de nuestras aspiraciones. Demandamos la suspensión de la tramitación y que se le quite la urgencia al proyecto sino tendremos que llamar a movilizaciones”.

Los consejeros repudian el actual texto pues “incluye el mismo texto de la declaración interpretativa que mutilaba nuestros derechos en el Convenio 169 de la OIT, con dicho texto ahora se quieren mutilar nuestros derechos en la Constitución. Asimismo, el proyecto nos hace sospechosos de atentar contra la seguridad nacional, y reconoce sólo los derechos a la tierra y el agua, pero no a los demás recursos naturales. Eso, y paremos de contar. Seremos los indígenas con menos derechos en el concierto de las constituciones del mundo”.

Los Consejeros indígenas reclaman que “El proyecto de ley general de educación tampoco ha pasado por el mismo proceso, por lo que se nos condena al etnocidio cultural, sin enseñanza efectiva de nuestros idiomas, sin historia, sin cultura en el aula. Tampoco el proyecto de ley de geotermia, que afectará a los geyseres de territorios indígenas destruyendo su medio ambiente y belleza tradicional. El proyecto de ley de turismo y de participación ciudadana disminuye los derechos indígenas, y tampoco han sido consultados en lo absoluto”.

Los consejeros, hacen un llamado a los parlamentarios a no aprobar este texto de reconocimiento constitucional pues, es un texto que no tiene los estándares internacionales mínimos en el contexto del derecho indígena internacional, normativas como el convenio 169, aprobado por el propio parlamento, se están violando en el texto propuesto.

Los consejeros, invitamos al gobierno y a los parlamentarios a construir un reconocimiento constitucional cuyo texto contenga los avances que dan los marcos jurídicos tales como el convenio 169 y la declaración de los derechos indígenas de la ONU.

No hay comentarios: