domingo, 1 de marzo de 2009

NO A LA IMPUNIDAD


Escribe: Marcelo Elissalde Martel


Durante el verano de 2009, La Moneda, ha incrementado su actividad ante las Autoridades Políticas y Judiciales Brasileñas, en orden a lograr el traslado del Subversivo chileno detenido en Brasil, Mauricio Hernández Norambuena, alias “Comandante Ramiro” ello en base a dos Tratados Bilaterales entre ambos países estos son: Tratado de Extradición de 1935 y Tratado sobre Transferencia de presos condenados de 1998.


a) Antecedentes anteriores.


En Virtud de los Tratados ya señalados; en 1999, después de una intensa negociación realizada con especial ahinco e interés por autoridades chilenas, ante la reticencia de los brasileños, fueron remitidos a Chile cinco Miristas (hoy deben estar cobrando pensión) , condenados por el secuestro del Empresario de Sao Paulo Adilio Diniz. En Brasil habrían cumplido 10 de los 26 años a que habían sido sancionados. A los pocos meses de llegar a Chile quedaron en Libertad Condicional (solo sujetos a control de firmas). Los beneficiados fueron María Marchi, Sergio Olivares, Héctor Callante, Ulises Gallardo, y Pedro Fernández. Esa fue la primera vez que se utilizó el Tratado de 1998, ahora se pretende reactivarlo con “Ramiro”.


b) Situación Procesal de Hernández Norambuena


Hernández comandaba la célula del Frente Manuel Rodríguez, que asesinó al Senador Jaime Guzmán, a un año de transcurrido la Democracia en Abril de 1991. Fue posteriormente capturado y condenado a cadena perpetua por éste crimen y a otra cadena perpetua por el secuestro extorsivo de Cristián Edwards. Luego se fuga junto a otros subversivos ” en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.


Posteriormente aparece cometiendo otros delitos en Brasil al participar en el secuestro extorsivo del Publicista Washington Olivetto, en Diciembre de 2001, siendo condenado en Brasil a 30 años de reclusión, por los delitos de Secuestro, Extorsión y Asociación ilícita.


c) Beneficios a que aspira por el Tratado de Extradición de 1935


En el año 2003 el Gobierno chileno solicitó la extradición del subversivo al amparo del Tratado de 1935, para que cumpliera condena por los diversos y graves delitos cometidos en Chile. En Agosto de 2004 el Supremo Tribunal Federal de Brasil, concedió la Extradición, pero con una importante condición:El reo condenado sólo debe cumplir la pena que le fue asignada en Brasil y se le deben conmutar (dejar sin efecto) las dos condenas perpetuas que le afectan en Chile, toda vez que la Justicia Brasileña impone un límite máximo de 30 años para el encarcelamiento de cualquier condenado.


d) Beneficios a que aspira según el Tratado de Transferencia de Presos Condenados de 1998


Este instrumento legal, permite la transferencia de condenados para que cumplan la pena impuesta, pero en su respectivo País. Sin embargo, el Artículo VI inciso 5, del Tratado señala categóricamente: “La pena impuesta por el Estado Remitente (Brasil en este caso) no podrá ser aumentada, prolongada o disminuida por el Estado receptor (Chile) en ninguna circunstancia.”


CONCLUSIÓN OBVIA:

Cualquiera sea el cuerpo legal que “Ramiro” utilice le favorece con una pena muy benigna, en relación a los delitos cometidos. Y en Chile de las condenas perpetuas por el crimen del Senador Jaime Guzmán y el Secuestro Extorsivo de Cristián Edwards, nunca mas se sabrá…


OTROS CASOS DE INTERÉS

Durante el último Gobierno de Fujimori en Perú, fueron apresados y condenados una célula subversiva integrado por chilenos en calidad de “Ayudistas” del M.R.T.A y Sendero Luminoso.


Entre ellos la hija de la poeta izquierdista Matilde Ladrón de Guevara. Esta inició una cruzada hasta que logro la repatriación de los condenados, los que quedaron en libertad.


En Buenos Aires, se encuentra gozando de libertad después de haber sido detenido por otros ilícitos el miembro de la banda de “Ramiro” , Galvarino Apablaza alias el “comandante Salvador”, involucrado casi en idénticos crímenes en Chile. Este subversivo tiene preparación Militar en Cuba y paises de Europa Oriental


La Corte Suprema Federal de Argentina acaba de negar la extradición. Gracias al matrimonio Kirchner hoy es un feliz empleado Municipal en Lomas de Zamora, localidad del Gran Buenos Aires.


En cuanto a la condena por el crimen del Senador Jaime Guzmán, ésta puede seguir esperando…


En Neuquén, Patagonia Argentina, se encuentra detenida otra célula subversiva del Frente Manuel Rodríguez, que huyó de Chile, luego de asaltar un banco y asesinar fríamente al Cabo Moyano de Carabineros, en plena calle Santa Lucía con Agustinas de Santiago-Centro en 2008.


Los delitos que se les imputa en Argentina, son menores, comparados con los de Chile, estos son ingreso ilegal al País, porte y tenencia de arma de fuego, riña en estado de ebriedad en un lugar público. Ello naturalmente tiene una penalidad muy menor a los ilícitos y condenas que en Chile le esperan. Por ende están tranquilos cumpliendo condena en Neuquén, mientras estudian la estrategia a seguir, para en lo posible eludir condenas en Chile. (Tal vez siguiendo un modelo semejante al chileno-brasileño).


La Prensa (Mercurio) da cuenta el 20 de Febrero de 2009 que el chileno (militante socialista) Juan de Dios Parra Sepúlveda, acusado de tener nexos y vínculos con las Farc Colombiana no será procesado por tener fuero especial. En efecto, es Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldehu) con sede en Ecuador y eso le otorga un status de inmunidad. Un parlamentario Ecuatoriano, hizo graves y fundadas denuncias contra Parra, quien bajo el amparo de la ONG se dedicaba a ayudar a escapar guerrilleros de las FARC desde Ecuador, aprovechando su cercanía con Colombia.


Tanto el Congresista como el Fiscal Nacional Ecuatoriano, reconocieron, que nada pueden hacer contra Parra por gozar de “Status Diplomático” como miembro de la ONG. El hecho fue tan grave y bochornoso que el izquierdista Presidente Rafael Correa, hubo de derogar mediante Decreto Presidencial la inmunidad a los miembros de Aldhu –ONG.


Parra goza de libertad, incluso estuvo de vacaciones en Chile señalando que pensaba presentarse de Candidato a Diputado para las próximas elecciones Parlamentarios Nacionales a fines de éste año.


INDULTOS Y AMNISTÍAS


Durante los cuatro Gobiernos de la Concertación se han otorgado los siguientes beneficios:

Indultos Subversivos: 300

Indultos Militares: 01

Amnistiados Subversivos: 8.897

Amnistiados Militares: 57


Crimen del dirigente poblacional Simón Yévenes (1986) sin detenidos ni responsables. Sin embargo en su página web el frente Manuel Rodríguez hizo un sentido homenaje a uno de los fusileros que habría muerto de Cáncer.


Crimen del Senador Jaime Guzmán (1991)

Nadie está detenido y nadie cumple condena …


La Guerrilla Argentina, especialmente los Montoneros , acuñaron una tésis muy ingeniosa que es la siguiente: la ejecución de un subversivo es Delito De Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptible e inamnistiable, en cambio asesinar Policias, uniformado y civiles inocentes NO.


Esta singular teoría ha sido acogida con entusiasmo por los tribunales del Cono Sur de América (Uruguay, Argentina, Perú y Chile.


NO A LA IMPUNIDAD


Es uno de los grande slogans, de la izquierda internacional, siempre muy coordinada y disciplinada, sin embargo a la luz de estos hechos concretos es fácil darse cuenta que se predica majaderamente ésta monserga, para un solo lado…


Ellos por su parte estan bien resguardados y cubiertos, por todo un aparataje político, logístico, gubernamental y muchas veces, incluso judicial.


Marcelo Elissalde Martel

Abogado Consultor DDHH.

Consultor Fundación Simón Yévenes

No hay comentarios: