martes, 6 de octubre de 2009

SI AL TATIO

No al Tatio”
(Sandra Berna Martínez-Alcalde San Pedro de Atacama)

Escribe: Artidoro Aguilar Espinoza

Primero, al comenzar esta columna quiero decir Si al Tatio y no a geotérmica del norte, si a la defensa de nuestro patrimonio natural, si a la conservación de nuestra madre tierra, si al resguardo del abuelo que llora, si a la defensa del agua, si a la cordura, si al bien de la libertad de expresarse, si a los artesanos, orfebres, músicos, artistas y agricultores de sueños, si a los emprendedores, si a los ancestros, si a una cultura milenaria, si al pueblo atacameño

Todos están de acuerdo o la gran mayoría que este fin de semana que recién pasó fue muy provechoso para la causa del pueblo atacameño y no atacameño en lo referente a la defensa de los Geysers del Tatio. Por una parte manifestaciones en contra de Geotérmica del Norte y del Estado. Por otra, la celebración. Se lograba la paralización de obras en el sector de quebrada del zoquete en el Tatio.

Cuando vemos las imágenes y videos del desastre ecológico y natural en el Tatio nos preguntamos quienes son los responsables. Sí se sabía que esto pasaría y no se hizo nada. Al contrario, el daño perdurará en el tiempo. Lo mas probable es que no sanará con una simple paralización de obras.

El Estado de Chile, el gobierno de todos los chilenos fue petulante y déspota con las comunidades indígenas. Haciéndolas dividirse y mintiendo: Este será un gran proyecto para todos ustedes, sus tradiciones y costumbres como pueblo originario no serán perjudicados, no se afectará la flora ni la fauna del lugar, no se secaran pozos ni fuentes de agua para el pastoreo y la agricultura única forma de subsistencia de las comunidades o ayllus, no produciremos un etnocidio a una cultura de mas de 11.000 años de existencia.

Lo rescatable si se puede pensar eso, es la visita del Intendente de la región de Antofagasta, en clara representación del gobierno, quien fue repudiado e insultado por la comunidad de San pedro de Atacama. “Disculpen si hemos cometido errores, la empresa tendrá que responder”.

No hay que olvidar. La votación para el proyecto de exploración profunda fase 1 el Tatio fue aprobada por unanimidad por el Corema de Antofagasta (Consejo Regional de Medio Ambiente) siendo presidente de este consejo el Intendente de la Re

gión. Además, no se escatimaron recursos para la aprobación de este nefasto proyecto en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Honorables. Presidida por la Concertación y alineada al gobierno. No se puede perdonar

Los atacameños son una cultura pacifica y constructora de una sociedad de miles de años, que se sustenta en el respeto al medio ambiente, el cuidado de la madre tierra, la protección de la flora y la fauna. El agua es el bien vital. Han sobrevivido en el desierto más árido del mundo.

Por otra parte, los errores cometidos por Geotérmica del Norte deberán develarse seguramente en tribunales. Sin embargo, como reflexión: el querer consumir el agua para procesos productivos de la gran minería y así obtener suculentas ganancias y abaratamiento de costos me parece vergonzoso y amoral.

El Empresario chileno es reconocido en el mundo por su franqueza, eficiencia, transparencia y ética empresarial. Creo firmemente en el emprendimiento como base de una sociedad libre, entre otras. Pero no creo, en que en el caso del Tatio el más grande se deba comer al más pequeño. Eso nos convierte en animales salvajes y no en seres humanos. El tomar el recurso energético más a la mano, en este caso el agua de los atacameños, es muy simplista y subdesarrollado. Es hora de que el empresariado fustigue al estado y viceversa para que existan posibilidades reales de financiamiento en las Áreas de Estudios, Ciencia y Tecnología, Innovación y Fomento de Energías Renovables. Sin una base energética sólida no podremos ser un país mejor y desarrollado en todos sus aspectos.

Creo que geotérmica del Norte le debe una disculpa al pueblo atacameño. Cerrar lo antes posible esa herida que abrieron en la madre tierra.

Las generaciones de hoy y del futuro la recordaran por su frase magistral “No al Tatio”, por la persecución a los artistas, músicos, pintores, artesanos y rescatadores de la cultura atacameña, por su mediocre sistema de educación, vivienda, entre otras en San Pedro de Atacama, por su negativa a apoyar a los emprendedores de la comuna, por dejar abandonados a los jóvenes de su pueblo, por dividir las agrupaciones y organizaciones funcionales y territoriales, por ostentar tal poder que subio un 30% bienes básicos como la luz a los sectores de mas escasos recursos de la comuna, por su creencias de que es diosa y nosotros sus sirvientes, pero por sobre todo… sus 20 años en el poder. Etcétera, etcétera, etcéteras…. comuníquese y publíquese.

Por otra parte, mi reconocimiento al Consejo de Pueblos Atacameños, a las diferentes agrupaciones y organizaciones atacameñas y no atacameñas, al vecino común y corriente del poblado, a los trabajadores de restaurantes y hotelería, a las agencias y guías de turismo, al mundo intelectual de San Pedro de Atacama, a los profesionales, empresarios, profesorado y empleados públicos que se hicieron presente para protestar ayer, hoy y en el futuro. A dos grandes mujeres del mundo andino: Señora Sonia Ramos, dirigente Atacameño y conservadora de la medicina ancestral, costumbres y tradiciones Lican Antay, y la señora Amalia Mamani de Choque, dirigente del mundo andino del Alto el Loa. Un gran abrazo.

El cerrar la herida recién comienza, atacameños y no atacameños felicidades por el triunfo.


Y. Artidoro Aguilar Espinoza

www.yatiri.blogspot.com

SAN PEDRO DE ATACAMA-CHILE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS...
SIN EMBARGO, NOSTROS COMO PUEBLO LICAN ANTAY NO HEMOS PODIDO CONTRA LA FUERZA DEL DINERO NI DE LOS POLITICOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, QUE NOS HAN VENDIDO Y MENTIDO EN CASI TODO. ME GUSTARIA QUE UNIDOS LOS LICAN ANTAY PUDIESEMOS
DECIR NO. PERO LA DESUNION ES CLARA Y ES UNA GRAN PERDIDA QUE DEBEREMOS AFRONTAR AHORA O SERA DEMASIADO TARDE.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS...
SIN EMBARGO, NOSTROS COMO PUEBLO LICAN ANTAY NO HEMOS PODIDO CONTRA LA FUERZA DEL DINERO NI DE LOS POLITICOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, QUE NOS HAN VENDIDO Y MENTIDO EN CASI TODO. ME GUSTARIA QUE UNIDOS LOS LICAN ANTAY PUDIESEMOS
DECIR NO. PERO LA DESUNION ES CLARA Y ES UNA GRAN PERDIDA QUE DEBEREMOS AFRONTAR AHORA O SERA DEMASIADO TARDE.

mariela espindola Cruz dijo...

Ese es el tema.. la desunión de los atacameños.debemos ser capaces de enfrentar las adversidades con inteligencia, creyendo en nuestras propias convicciones, que somos capaces, en resolverlo todo con dignidad y con esfuerzo, que nadie vulnere nuestra sustentabilidad, que es el eje de nuestra vida en este desierto más árido del mundo. Por algo nacimos aquí, para salvaguardar nuestra tierra y nuestro elemento vital.. El agua