lunes, 26 de octubre de 2009

Programa de Apoyo a Jóvenes

Columna de Opinion
Escribe: Y. Artidoro Aguilar Espinoza


Antes de comenzar quiero agradecer las criticas positivas sobre la columna anterior; Educación en San Pedro de Atacama. Responder brevemente que el objetivo de estos análisis de la realidad de nuestra comuna es solo para abrir los ojos y corazones cerrados de tanta miopía y tozudez. Entregar propuestas concretas en la solución de estas problemáticas es y será el camino a seguir.

Estimados lectores, el Programa de Apoyo a Jóvenes no es un programa de radio ni de televisión. Lo definiremos como una herramienta real en la solución del abandono del mundo joven de la comuna. Jóvenes atacameños y no atacameños, sin exclusión ni discriminación alguna.

Este instrumento de gestión. Guía para la consecución de resultados en el corto, mediano y largo plazo. Tendrá como principales beneficiarios a la sociedad joven de la comuna de San Pedro de Atacama. Deberá ser financiado por el Ítem de Inversión Municipal, y tendrá su oficina en dependencias del Municipio.

El Programa de Apoyo a Jóvenes se fundamenta en el considerar al mundo juvenil como un objetivo y un medio desarrollo para las familias que forman parte del quehacer social de nuestra comuna. Como un objetivo, porque permite crear un sentimiento de identidad comunitaria y como un medio, porque a través de ellos se genera mayor participación de los vecinos.

Participación que se enmarcará en el ámbito Artístico, Cultural, Social, Recreativo, de Artesanía Productiva, y ciertas expresiones concretas del ámbito Deportivo. Que desarrolla la comunidad joven pero que no cuenta con el apoyo para concretarla. Podrán ser expresadas en diferentes instancias y actividades.

Estas actividades cumplen variados objetivos, ya que además de satisfacer una necesidad de recreación y sana ocupación del tiempo libre, permiten que los vecinos con aptitudes artísticas, de liderazgo y servicio publico y/o social, principalmente jóvenes, puedan mostrar y dar a conocer sus cualidades, potencialidades y propuestas en actividades organizadas especialmente para tal efecto.

Paralelamente el Programa de Apoyo a Jóvenes estima necesario y conveniente colaborar con las organizaciones de la comunidad. En la realización de diferentes acciones en beneficio de sus socios, incentivando a sus lideres a continuar trabajando para que a través de una labor conjunta se logre la cohesión, el crecimiento y desarrollo de la comuna. El Programa de Apoyo a Jóvenes tiene como objetivo general: El Fomentar la participación de la juventud local, en los ámbitos culturales, deportivos, recreativos, productivos y sociales en la comuna. Vinculándose con la comunidad y sus pares.

Por otra parte, le entregaremos a este instrumento de gestión, objetivos específicos o tareas a desarrollar por el Programa de Apoyo a Jóvenes: compartamos los más importantes.

Desarrollar un diagnostico participativo con el mundo joven de la comuna. A través de la realización y evaluación de Encuestas, Consultas y Cabildo Abierto sobre temas, intereses y propuestas de la sociedad joven.
Realizar actividades generadas por y con los jóvenes de San Pedro de Atacama (yo ejecuto mi propuesta), obteniendo de las organizaciones: propuestas de participación en los diferentes ámbitos que desarrollará el Programa de Apoyo a Jóvenes.
Apoyar la acción autogestionada de los grupos u organizaciones juveniles vigentes – si las hubiese – y aquellas por nacer, a fin de fortalecer su crecimiento, integración grupal e identidad con la comuna.
Difundir e informar sobre los avances y evaluaciones permanentes del Programa de Apoyo a Jóvenes a la comunidad. Como así mismo, a los medios de comunicación.
Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre los beneficiarios directos e indirectos del Programa de Apoyo a Jóvenes, a través de la convivencia y de la realización de acciones de bien común y de servicio público y/o social.


El Programa de Apoyo a Jóvenes, deberá ser capaz de entregar herramientas reales, para la superación de las problemáticas de integración y desarrollo humano del mundo joven de la comuna de San Pedro de Atacama. Algunas de ellas debieran ser:

Formación y capacitación en temas de su interés, trabajos comunitarios, diseño y evaluación de proyectos, foros, congresos, seminarios, etc.…
Acuerdos Publico-Privado, en temas de Primer Contrato de Trabajo, bolsa laboral joven, pasantias, becas, prácticas profesionales, etc.…
Apoyo y capacitación en la creación de organizaciones juveniles. Elaboración de Proyectos Juveniles. Difusión y promoción de mi comuna, etc.….

Para finalizar, entrego esta herramienta de desarrollo para el mundo joven de la comuna de San Pedro de Atacama, a la Alcaldesa Sandra Berna Martinez(DC) y a su Consejo Municipal.

Hoy, estamos frente a un episodio que podrá cambiar a toda una generación de jóvenes. Produzcamos un verdadero terremoto y apoyemos a una sociedad joven creativa, defensora de su territorio y medio ambiente, ambiciosa por obtener logros integradores, respetuosa de su prójimo y creadora de un futuro incierto e indefinido. Sus propuestas e iniciativas beneficiaran a toda su comunidad.

Un gran abrazo


Y. Artidoro Aguilar Espinoza
SAN PEDRO DE ATACAMA-CHILE

En la proxima columna hablaremos sobre delincuencia en san pedro de atacama y la interesante columna de opinion sobre la Delincuencia del connotado empresario y miembro de Fundacion Paz Ciudadana don Agustin E. Edwards Eastman.

No hay comentarios: