martes, 6 de octubre de 2009

Basta de tanto descaro y a seguir luchando por el Tatio


Escribe: Soledad Vargas Bastías

El 2 de octubre parece ser que los geiser del Tatio comenzaron a ser tema a nivel nacional, cuando el desastre ya esta a la vista de todos, cuando es evidente que no tomar en cuenta el tema seria políticamente incorrecto, dejaría con mala imagen a chile, a un año del bicentenario.
En el mes de septiembre, mientras algunos gritaban viva chile y bailaban una cueca, creyendo que eso es ser patriota o chileno, otros se preocupaban de verdad del país, de su historia y de sus bellos paisajes que caracterizan a esta angosta faja de tierra al final del planeta.

Pero el Tatio, es una temática que viene desde el 2001, los pueblos atacameños y otras comunidades indignes llevan años luchando contra la intervención de los geiser del Tatio, porque tenían claro que la intervención de la empresa geotérmica causaría un daño enorme y probablemente irreparable, pero en ese momento, a los políticos no les intereso, es mas, el gobierno actual, que hoy habla de sancionar a la empresa, que habla del respeto al medio ambiente, es el mismo que le dio todo el derecho a las empresas a intervenir, sin importar la opinión de los pueblos originarios, pasando a llevar su cultura, su historia, sus creencias. Pero hoy, todos cuidamos el planeta, hoy todos criticamos a la empresa y no es mi intención defender a dicha empresa, pero si chile se dignara a tener una legislación decente en el ámbito ambiental, si chile no vendiera sus recursos naturales con la facilidad que lo hace hoy, entonces tendríamos muchos menos desastres ambientales que contar.

Las ultimas imágenes, las ultimas noticias de la prensa oficial o del sistema, de la que uno nunca debe esperar mucho, muestran al candidato presidencial Eduardo Frei impactado por el daño ambiental, por favor eso es un descaro a escala mayor!!!


Falta que de un paseo por caleta Mehuín y también quede anonadado con la situación que se vive en las cercanías de valdivia por culpa de Celco, empresa que el auspicio.

Simplemente creo que no se puede ser tan descarado, tan falso y tan sucio, el juego de la política claramente no es limpia, pero al menos se pide un poco de respeto, acaso el Sr. Frei creerá que con una visita a los geiser del Tatio y de hablar un par de cosas sobre medio ambiente uno le va a comprar su discurso barato.
Solo falta que al lugar llegue Piñera, regalando televisores y abrazando a los pueblos indígenas, siendo que el empresario que se las da de servidor publico jamás en su vida se ha interesado ni por los conflictos ambientales ni indígenas. O acaso no es el, quien ante cualquier problema social solo propone mas represión, mano dura y mas carabineros.

El problema en los geiser del Tatio viene de hace mucho tiempo, y claro, hoy aparecen esas mismas figurillas como el Sr. Tomic declarando lo terrible que es la situación, siendo que hasta hace poco, a los representantes indígenas les dijo que se oponían al progreso del país. Parece que esta persona nunca entendió la diferencia entre progreso y crecimiento, y en este caso, el único crecimiento que podía existir era el de las chequeras de estas empresas y el estado

Espero y creo que muchos también esperan lo mismo, que este desastre horrible y causado por la mano del hombre, sirva para detener las intervenciones en el Tatio, sirva de precedente para el futuro en otros casos ambientales que de seguro aparecerán y que sirva para crear conciencia, que es lo mas importante en este momento. Para la próxima vez, ojala no se tenga que llegar a la destrucción, a un desastre como la fuga de 60 metros en el campo geotérmico para que el medio ambiente pasea ser un tema a nivel nacional.

Soledad Vargas Bastías
Estudiante de Derecho, Universidad de Chile
www.salvemoseltatio.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos creen tener la razon y hablan y hablan, pero los pobres indigenas, la gran mayoria no tiene idea que salieron tantos defensores a hablar a fabor de ellos como si con eso se pudiera detener la imbación de todo tipo que ha llegado como pedro por su casa.
Lamentablemente siempre habrá intereses creados, algunos llegan autollamándose profesionales para lograr la confianza y luego se aprovechan.