Antes de comenzar esta columna, quiero agradecer las felicitaciones y criticas referente a la columna anterior sobre el Tatio.
http://yatiri.blogspot.com/2009/10/si-al-tatio.html
Columna de Opinión
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Columna de Opinión
Escribe: Y. Artidoro Aguilar Espinoza
Hoy nos reúne un tema muy complicado e interesante para analizar con todos ustedes. La Educación en San Pedro de Atacama.
Como estudiante secundario me correspondió participar junto a toda una generación en el debate y discusión sobre la Reforma Educacional en el Chile de los 90. al mismo tiempo, tuve el gran honor de presidir la federación de estudiantes de mi ciudad, uniendo bajo una misma prisma colegios municipales, subvencionados y privados. El gran debate para el mundo estudiantil era la efectividad de la Jornada Escolar Completa, Perfeccionamiento Docente, Jornadas de Capacitación en Afectividad y Sexualidad, entre otras. Para lo cual llamamos a un congreso a todos los centros de alumnos de la provincia, que posee once comunas. Los temas a tratar reforma educacional y principios valóricos. Muy presente en el accionar de esta generación.
Como estudiante fui siempre estimulado por mis profesores a desarrollarme integralmente, poseer la capacidad de tomar decisiones, fomentar el raciocinio, discernir sobre lo importante y no sobre lo superfluo, el participar en actividades de servicio a mi comunidad. Y por sobre todo, que nuestra primera Escuela es la Familia, y nuestro segundo Hogar es la Escuela. Cuando veo a mis hijos, me siento orgulloso. Cuando veo niños riendo siento alegría. Dejarles educación, principios y valores es sin duda un gran objetivo de cada padre y madre.
Al observar el Sistema Educacional de San Pedro de Atacama y sus políticas comunales en educación – si existieran- son sencillamente preocupantes y muestran en los datos estadísticos una deficiencia enorme. Los resultados en el SIMCE de la escuela E-26 son francamente deficitarios y no han tenido repunte significativo en el tiempo. Procurar enseñar con eficiencia y calidad es tarea reprobada por la escuela básica de San Pedro de Atacama. El SIMCE es un instrumento para evaluar el aprendizaje y conocimientos de nuestros niños. Por otra parte, la escuela básica de Toconao presenta mayores estándares en aprendizaje, conocimientos y capacidad de toma de decisiones de sus alumnos. En el caso del simce, su evaluación es preferentemente positiva y esta dentro de las mejores escuelas del país. La enseñanza con eficiencia y calidad es tarea aprobada en la escuela básica de Toconao. Por otro lado, tenemos el Ecolegio Sairecabur, que posee una maya curricular alternativa a la del Ministerio de Educación, sus resultados como diversidad educacional han sido positivos, entregando a sus alumnos herramientas en las áreas artísticas, de desarrollo humano y socio-cultural. Finalmente tenemos el Liceo de la comuna, es técnico-profesional y entrega la posibilidad de egresar de las carreras de: Turismo, Administración, entre otras.
Cuando los niños no vienen con una base sólida en conocimientos ni aprendizaje de la escuela, horarios de estudio en el hogar, leer, sumar y escribir, saber comunicarse con los demás y sentirse parte de una comunidad escolar, es muy difícil que este niño tenga la posibilidad de decidir sobre su futuro y presente inmediato. El liceo le parece entonces un fiasco y no le interesa estudiar. Que viene después?
El consumo de drogas de los liceanos esta desbordado. Existen mafias de estudiantes que proveen tanto el crack, marihuana prensada boliviana, como la pasta base entre sus compañeros. El alcohol es el inhibidor de la realidad por excelencia. Las estadísticas de embarazos adolescentes están por las nubes. La violencia entre ellos no tiene límite. Padres y Apoderados están pensando en solicitar ayuda a carabineros, para que desarrollen en la entrada del recinto revisiones para encontrar armas blancas, que ocupan los estudiantes para defenderse. El gran porcentaje del alumnado del Liceo de San Pedro de Atacama es de origen atacameño.
Las políticas publicas en educación de los gobiernos de la concertación han sido un fracaso para con los Atacameños y no atacameños, de eso no tengamos duda. El municipio dejó abandonados a su triste realidad a los jóvenes atacameños y no atacameños hace rato. Varias generaciones perdidas en el profundo abismo del desconsuelo, rabia e impotencia. Las posibilidades laborales después de egresar del liceo son casi nulas. Las expectativas de formar familia y desarrollarse socialmente son excluyentes. No hay futuro ni presente para los hijos de esta tierra. Y por la inoperancia e irresponsabilidad de las autoridades comunales (Alcaldesa y Concejales elegidos por usted), se les esta destruyendo la capacidad de entablar lazos reales de participación en sus comunidades que los vieron nacer.
Hace algunos días fuimos testigos de dos doloras muertes de jóvenes que por las razones que aquí hemos compartido y otras nos dejan. La violencia esta desatada. Con la oportunidad de que a su hijo o hija no le pase lo mismo. Sólo usted puede frenarla conversando con sus hijos y llamando a nuestras autoridades a que por favor hagan algo.
Como frenamos esta destrucción?. Que herramientas se pueden utilizar para garantizar la vinculación de los jóvenes con la comunidad?. Que estamos comprometidos a hacer como padres, hijos, docentes, seres humanos con razonamiento y municipio? .
Para frenar esta destrucción es necesario estregar espacios reales a la juventud local. Autodiagnósticos participativos de los jóvenes para con los jóvenes. Que sean ellos los protagonistas de los cambios y que la sociedad organizada no interfiera en sus conclusiones, sino que las apoye.
Existen múltiples herramientas para el desarrollo integral del joven en su comunidad, por ejemplo: fomentar en la escuela y en el liceo la práctica del deporte, incentivar el arte, la literatura, el teatro, la danza y la música. Promover la creación de grupos de Medio Ambiente, de Derechos Indígenas, de Rescate Cultural, de Turismo. Ayudar en la formación de Agrupaciones Juveniles. Entre otras.
Debemos comprometernos como padres a apoyar toda iniciativa que tenga como fin el crecimiento integrador del niño o joven. Propiciar encuentros (charlas, foros, talleres para padres) y debate sobre las problemáticas del mundo joven en su comunidad educacional. Los jóvenes deben comprometerse a salir adelante. Con su inteligencia y sus manos todo se puede. Los docentes y profesorado a revisar sus técnicas de enseñanza, a incentivar y no reprimir al estudiante. No cerrar la puerta a nuevos Paniri, Mistral, Matta o Zamorano.
El municipio debe revisar lo antes posible su política educacional – si la tuviese-. Crear los espacios necesarios (Consejo Comunal de la Educación) para que los padres y apoderados puedan discutir sobre estos temas de relevancia. Crear el Programa Municipal de Apoyo a Jóvenes, con recursos del ítem de inversión municipal y ser el nexo entre la juventud local y la comunidad. Propiciar la formación de agrupaciones juveniles sin discriminación ideológica, religiosa ni socio-cultural. Entre otras.
A nosotros nos queda seguir aportando con ideas y propuestas para mejorar el lugar en donde vivimos, junto a nuestras familias e hijos. Un gran abrazo y recuerde que nuestra primera Escuela es la Familia, y nuestro segundo Hogar es la Escuela.
Y. Artidoro Aguilar Espinoza
SAN PEDRO DE ATACAMA-CHILE
En la siguiente columna abordaremos
Que es un Programa de Apoyo a Jóvenes?
Cuales deberían ser sus fundamentos?
Que objetivos persigue en la comunidad Joven de San Pedro de Atacama?
Estas y otras definiciones en la próxima columna de opinión.
4 comentarios:
San Pedro de Atacama, 22 de octubre del 2009.
Señor
Artidoro Aguilar Espinoza
Presente
Señor Aguilar Espinoza:
En relación al artículo aparecido en la página www.yatiri.blogspot.com, la comunidad de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, manifiesta su más enérgico rechazo a esta publicación, debido a lo errático de la información, basada en supuestos que no representan el quehacer educativo del establecimiento.
SIMCE 2008 nuestra escuela obtuvo 274 puntos en Lenguaje y Comunicación, superando ampliamente la media nacional, que es de 250 puntos en 4to año básico; lo que denota un trabajo mancomunado, planificado, interdisciplinario y sistemático de profesionales de la educación, proceso que tiene como consecuencia un resultado en la eficiencia y calidad de los aprendizajes.
No podemos dejar de mencionar el constante apoyo que complementan los aprendizajes de los planes y programas de estudios de los distintos niveles de la educación básica, como son:
- Proyecto Lector, que incluye el método Matte para la enseñanza de la lecto-escritura en primer año, desarrollo del dominio lector y fomento a la lectura con trabajo sistemático en nuestra biblioteca para niños y niñas desde Transición Menor a Octavo Básico.
- Barata Lorton, dirigido al desarrollo de habilidades matemáticas en Transición Mayor.
- Las TIC, a través del uso del pocket PC. En todos los subsectores.
- El acceso de todos los alumnos de la Escuela al Centro de Recursos de Aprendizajes.
- Programa de Matemática Didáctica, para niños y niñas, supervisado por SIP, Santiago.
- Constante Capacitación de profesores.
- Talleres de área artística, como: cerámica, danza, teatro y artes gráficas de acuerdo a los intereses y aptitudes de nuestros niños y niñas.
Además se menciona a los alumnos y alumnas “Likan Antai y No Likan Antai”, cabe señalar que actualmente existe “Pertinencia Curricular” gracias al Programa Orígenes, por lo que tampoco es válida la referencia que se hace en el texto.
La corriente Constructivista en educación es la que impera en el quehacer docente de los profesores de nuestra escuela E-26, la que se opone enfáticamente a la “represión”, aludida en el texto, de los niños y niñas del establecimiento, otro desacierto en la columna publicada.
Información de este tipo no desviará el propósito del Proyecto Educativo Institucional, realizado en forma acabada, conciente y puesto en práctica por personas responsables de la educación de los niños y niñas futuro del país que anhelamos, como formadores integrales de ellos.
Por todo lo anterior, es que reiteramos nuestro repudio a textos como el señalado en esa publicación, por carecer de información real, certera, responsable, falta de seriedad y evidencias, que no representa la realidad de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama.
Atentamente,
Comunidad Escuela E-26 San Pedro de Atacama
Carta Abierta
Sra Roxana Carvajal
Directora de la escuela E26 de San Pedro de Atacama.
A la escuela cada mañana llegan los niños quienes viven en un pueblo donde la cultura es sinónimo de censura, se entiende por cultura construir piscinas sin filtro, pueblos de artesanos sin artesanos, mas sin permisos municipales para hacer actividades y centros de eventos mal diseñados, donde casi nunca se hace un evento digno para la comunidad.
Los niños de la E26 llegan cada mañana con sus materiales, los profesores con sus materias y la directora dejó hace mucho tiempo su vocación olvidada en algún rincon.
Cultura es educación, tolerancia y amor al prójimo, cultura es prevenir, entonces yo me pregunto por que la directora no acepta que se realice en la escuela el programa conace sobre prevención de drogas. Pensará que en su escuela como le dice ella, no la de los niños, con los muchos niños que concurren,¿no habría este tipo de problema?... La semana pasada se sorprendio a dos niños de octavo básico fumando marihuana en el baño, en vez de aplicar la educación y la vocación esta directora echó a los niños de la escuela, marginandolos, optando por no hacerse cargo de la situación, que como escuela le compete completamente. Un gran porcentaje de la educación en chile es pobre por directores como Roxana, autoritarios, sin dialogo e inquisidora en la forma de educar, es cosa de caminar con ella por el patio de su escuela, para ver sin dizfras como los niños le temen, pues que diferente sería si los niños la admiraran, como fué mi caso en la escuela con directores que ya casi no existen.
Rodrigo Covacevich.
Desde que vi este block pensé que tanto de verdad tenía el contenido, por lo tanto decidí realizar mi práctica profesional en la escuela de San Pedro de Atacama. Hoy ha culminado mi proceso y quiero decir que es muy fácil criticar a los profesores desde afuera, durante 3 meses observe su trabajo quiero y debo comentarte mi apreciación.
La escuela E-26 es una escuela que tiene profesionales que a diario luchan por que sus alumnos aprendan, en realidad es un trabajo arduo que se logra solo con vocación de servicio, en cada sala hay 40 alumnos, entre ellos hay alumnos de integración es más el aula es multicultural, lo que hace aun más difícil la educación; pero quiero decirte que el profesor logra trasmitir conocimiento a cada uno de ellos.
Bien dices tú que la enseñanza de valores y normas comienza por casa; pero no existe eso en los niños ya que la mayoría de los padres trabaja para mantenerlos y deja a sus hijos solos, donde no hay un proceso de vinculación con las normas y costumbres en ellos ¿y quién tiene que dirigir eso? los profesores.
El niño de hoy ya no es el mismo del tiempo cuando uno se formo, y eso es porque en el medio que vivimos hay mas influencias que no dejan de ser tentadoras por los niños y si ellos se educan solo en sus casas, escogen y practican lo que ven.
Yo lamento harto porque hayan personas que dejen mal a la escuela, porque la escuela es encargada de enseñar conocimientos teóricos y dirigir a los alumnos de acuerdo a la cosmovisión de cada uno de ellos, pero en realidad no pasa y cada día se les atribuye más y más cargos a los profesores que terminan siendo asistente social, enfermeros, madres y padres de cada uno de ellos. Es mas el profesor también debe atribuir con materiales a los alumnos para que trabajen porque mucho de ellos no los lleva. ¿Esto no es vocación acaso?
Para cambiar el mundo las acciones comienzan por uno mismo, aportando cosas buenas a nuestro núcleo familiar y sobre todo nuestro entorno. No se cambia el mundo mirando y criticando el trabajo de los demás.
Ten por seguro si tu estas haciendo cosas verdaderamente que te satisfagan, muchos se van a fijar en ti y por su puesto te van a copiar y seguir que sea en buena hora saludos y comparte ideas para lograr cambiar este mundo.
...es tanta la preocupacion del colegio y el centro general que no hicieron ninguna reunion en todo el ano con los padres de los alumnos para ver las inquietudes de estos...esa es la participacion ciudadana que existe en san pedro
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