lunes, 27 de abril de 2009

Universidades destacan Proyecto Fondenor como herramienta de desarrollo regional de Antofagasta

Una positiva acogida encontró el Proyecto de Fondo de Fomento para el Desarrollo del Norte (Fondenor) en el mundo académico de Antofagasta.

Una vez finalizada su exposición por parte de su gestor, el senador José Antonio Gómez, los rectores y directores de sedes de las principales universidades e institutos profesionales de la ciudad, expresaron que este proyecto no solamente se presenta como una herramienta para potenciar a la región, sino que además valoraron su seriedad al contar con fundamentos que le otorgan bases sólidas para su materialización.

Para Mario Pereira, director general de Investigación y Post Grado de la Universidad Católica del Norte, Fondenor es una propuesta muy interesante y muy justificada porque la zona norte del país, más allá de la Región de Antofagasta, “requiere de un incremento significativo de fondos, especialmente para destinar a infraestructura y obras viales”.

Puntualizó que debido a la geografía del país, sin duda hay ciertas regiones que deben ser favorecidas para potenciarlas y mejorar deficiencias, especialmente, cuando existen diferencias en el desarrollo, que en Chile están ratificadas en diversos estudios.

“Si el senador (Gómez) es el gestor de esta idea, solamente resta reconocer su preocupación por nuestra zona y brindar el respaldo para sumar voluntades a esta propuesta”, argumentó.

En tanto, César Trabuco, director de Extensión y Comunicación de la Universidad de Antofagasta, precisó que Fondenor es una iniciativa más que interesante, que tiene la debida sustentación jurídica, y que se basa en las carencias y características propias de la región. “Con todo esto, sin duda se contará con los argumentos adecuados para solicitar un tratamiento especial con importantes recursos extras para la zona norte”, precisó.

“Nuestro compromiso a partir de hoy es estudiar detenidamente el proyecto y sugerir algunas cosas, de ser necesario, colocando la temática en la discusión del contexto académico” acotó César Trabuco.

Fondenor tiene como objetivo crear un fondo que contemple la asignación anual de mayores recursos fiscales a las regiones del norte, es decir, que sean aprobados dineros extras a los recibidos vía FNDR, lo que de concretarse permitiría que la región llegara a percibir alrededor de 82 mil millones de pesos para obras de desarrollo.

Durante las próximas semanas Gómez continuará con exposiciones a diversos actores de la sociedad, con el fin de sumar apoyo antes de presentar el documento a la Presidenta Michelle Bachelet.

No hay comentarios: