lunes, 27 de abril de 2009

La OMS eleva el alarma mundial por gripe porcina

Por: Alejandra Flores
Hay 1.300 casos sospechosos.
Hay “alerta elevado” en Nueva York, un internado en Brasil y dos en Gran Bretaña.
Agencias EFE y Télam
Ginebra, México, Washington. Los más de 1.300 casos posibles de gripe porcina en México y que incluyen 81 muertes, decenas de casos en los Estados Unidos más otros posibles afectados en Europa y en el sudeste asiático obligaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar a la fase tres el nivel de alarma pandémico. Mañana, tal vez se aumente a la fase cuatro. El máximo de la escala es seis. Ayer, la enfermedad dio una muestra de lo rápido que puede expandirse. En Brasil, un ciudadano mejicano proveniente de México fue hospitalizado con síntomas. Y en Londres sucedió lo mismo con dos británicos provenientes de México.
El responsable de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que se está estudiando elevar el nivel de alerta mundial, lo que se decidiría mañana. “Será un cambio muy importante, pues eso significa que un virus potencialmente pandémico como es éste, habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona” fuera de pequeños grupos como familiares que han cuidado a sus enfermos. En México se cerraron las escuelas y se suspendieron eventos musicales, deportivos y religiosos. El Banco Mundial otorgará 205 millones de dólares en ayuda urgente a ese país para enfrentar la crisis de gripe porcina. En Estados Unidos se detectaron ocho casos y en Canadá seis. Hay ocho posibles en Nueva York, donde se decretó el estado de alerta elevado. En Francia, España, Israel Y Nueva Zelanda se están examinando casos sospechosos.
En el mundo, incluida Argentina, se intensifican los controles en aeropuertos a viajeros provenientes de México. En México se ha modificado la vida cotidiana. Unos 40 mil chicos, entre los 40 días de nacidos y los 4 años, por ejemplo, se quedarán varios días en casa por el cierre temporal de 294 guarderías en tres estados. Y en los estadios, los partidos de fútbol se jugaron a puertas cerradas. De qué se trata La gripe porcina causa con frecuencia epidemias entre los cerdos. Es una enfermedad respiratoria causada por un virus. A veces, se transmite a seres humanos. Luego, un humano contagiado lo transmite a otras personas. Por eso la enfermedad tiene potencial pandémico.
Los síntomas son fiebre superior a 39 grados, cansancio, flujo nasal y respiratorio, malestar en garganta y ojos, falta de apetito y dolores de cabeza y músculos. No se contagia al comer carne de cerdo, si está bien cocida.

VIRUS MUTANTES - PREOCUPACION GLOBAL

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por uno o varios virus de la influenza. Ahora se descubrió que hay una mutación del virus que se transmite entre humanos.

¿Cómo se transmite a los humanos?
A través de la vía respiratoria (estornudos, tos de los enfermos; por contacto directo con las secreciones de animales afectados o las superficies contaminadas, o el contacto con personas infectadas.

¿Hay riesgo al comer carne de cerdo o sus derivados?
Esta gripe de origen porcino no se contrae comiendo carne sino por vía aérea. Además, la temperatura de cocción interna (71° o más) destruye los virus y las bacterias que se encuentran en las carnes.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?
Son similares a los de la gripe común: fiebre, tos, estornudos, fatiga, cansancio, falta de apetito. Hay cuatro fármacos aprobados en EEUU para tratar la gripe, pero el nuevo virus mostró alguna resistencia.

¿Sirve la vacuna común contra la gripe?
La vacuna estacionaria humana no protege contra la gripe porcina. Según la OMS, el Tamiflu, medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus.

¿Cuáles son las medidas de prevención e higiene?
Lavarse las manos con frecuencia; al toser o estornudar taparse la boca; al sentir síntomas de gripe consultar al médico; ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y en lugares cerrados.

________________
www.yatiri.blogspot.com

No hay comentarios: