lunes, 23 de noviembre de 2009

Educación en San Pedro de Atacama (2 Parte)

Escribe: Y. Artidoro Aguilar Espinoza

Antes de comenzar, agradecer las críticas positivas frente a la columna anterior sobre delincuencia. Además, se ha producido un interesante debate sobre la columna educación en san pedro de Atacama http://yatiri.blogspot.com/2009/10/educacion-en-san-pedro-de-atacama.html . (Ver comentario de Directora Escuela E-26)

Brevemente, decir que los absolutos enérgicos rechazos y repudios que entrega la comunidad educativa de la escuela e-26, no le hacen bien al objetivo del debate, que tiene como fuerza moral el querer que nuestros niños tengan una educación de calidad y no represiva ni deficiente.

Cuando uno lee estas consignas queda sorprendido que la comunidad educacional de la escuela e-26 avale y respalde nivel de ignorancia y falta de decoro. Para analizar y responder como personas educadas, que se supone entregan conocimientos a nuestros educandos.

El absolutismo, se desarrollo en Europa en los siglos xvii y xviii. Fue extirpado de la faz de la tierra con un hito que todos conocen; la toma de la bastilla y el inicio de la revolución francesa. El hecho más bizarro fue el corte de cabeza del Rey de Francia y de María Antonieta. El hecho más significativo, fue la inauguración de los estados modernos. Basados en la Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios básicos de las sociedades civilizadas. El repudio, más que una consigna se entiende como si fuera una declaración de guerra. Ello demuestra las características personales totalitarias e intolerantes de quien utiliza estos vocablos. Mi objetivo no es ir as la guerra con usted. Al contrario, nuestro intermediario e interlocutor debe ser el razonamiento. La represión no sirve.

Felizmente, Docentes de La Escuela E-26 se han sentido utilizados y denostados por nivel de barbaridades escritas por la directora del colegio. Sienten miedo de hacerlo publico. Desmienten que la comunidad educacional sea la redactora de tan nefasto escrito. Sólo ha demostrado la incapacidad y poca responsabilidad de quien se supone dirige un establecimiento educacional.

Deseo ofrecerle una nueva oportunidad de hablar con seriedad y racionalidad sobre un tema extremadamente sensible y delicado. Porque repercute en los sueños de cientos de niños, y es el anhelo de cada padre y madre a que sus hijos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.

Quiero compartir con todos ustedes, estimados lectores, el verdadero objetivo de estas columnas. La necesidad de entregar propuestas para solucionar los problemas reales que vive la comunidad de San Pedro de Atacama. En ese contexto, la Comisión de Educación del municipio de nuestra comuna, desarrolló un Informe de Trabajo y Salidas a Terreno. Realizado en virtud a los pronunciamientos sobre las materias que enumera el artículo 65 Ley 18.695 y la ley 19.410, artículo 4°, 5° y 6°: Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2009 y 2010 (PADEM).

Esta comisión desarrolló diferentes actividades, destacaremos las más significativas;

El 15 Septiembre del presente año, Sesión de la Comisión de Educación, el Departamento de Educación Municipal (DAEM) presenta el PADEM 2010.
Trabajo en terreno, visita a todas las unidades educacionales de la Comuna.
Evaluación PADEM 2009
Trabajo de análisis cualitativo y cuantitativo de los antecedentes presentados en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2010 por parte del Departamento de Educación Municipal (DAEM).


Recordemos mis palabras:
“Cuando los niños no vienen con una base sólida en conocimientos ni aprendizaje de la escuela, horarios de estudio en el hogar, leer, sumar y escribir, saber comunicarse con los demás y sentirse parte de una comunidad escolar, es muy difícil que este niño tenga la posibilidad de decidir sobre su futuro y presente inmediato. El liceo le parece entonces un fiasco y no le interesa estudiar. Que viene después? …” “El consumo de drogas de los liceanos esta desbordado. Existen mafias de estudiantes que proveen tanto el crack, marihuana prensada boliviana, como la pasta base entre sus compañeros. El alcohol es el inhibidor de la realidad por excelencia. Las estadísticas de embarazos adolescentes están por las nubes. La violencia entre ellos no tiene límite….” “El municipio dejó abandonados a su triste realidad a los jóvenes atacameños y no atacameños hace rato. Varias generaciones perdidas en el profundo abismo del desconsuelo, rabia e impotencia. Las posibilidades laborales después de egresar del liceo son casi nulas. Las expectativas de formar familia y desarrollarse socialmente son excluyentes. No hay futuro ni presente para los hijos de esta tierra. Y por la inoperancia e irresponsabilidad de las autoridades comunales (Alcaldesa y Concejales elegidos por usted), se les esta destruyendo la capacidad de entablar lazos reales de participación en sus comunidades que los vieron nacer…”

Veamos que dice la Comisión de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama

El Concejo Municipal carece de las orientaciones mínimas en fecha límites y acciones a desempeñar, para poder cumplir con el proceso normal de observaciones y cumplimiento de este instrumento de importancia para la educación comunal.

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, constituye una oportunidad efectiva para profundizar la descentralización y la autonomía del sistema escolar, posibilitando que la gestión y la participación de la comunidad en el desarrollo de la educación local se haga cada vez más cierta, lo que significa asumir un manejo eficiente de los recursos y una gestión municipal más proactiva y articulada con la escuela, la que carece este instrumento, debido a que existe nula participación ciudadana, en donde todos los actores de la comunidad educativa deben participar efectivamente, debe crearse un dialogo entre ellos, realizar diferentes talleres, y de esta forma conozcan los nudos que tiene la educación en la comuna (difusión de los PADEM en la comunidad educativa).

En primer lugar, se carece de las orientaciones mínimas para poder cumplir con el proceso normal de observaciones y cumplimiento de este instrumento. En segundo lugar, el PADEM 2010 carece eficiencia en el manejo de los recursos y una gestión municipal deficiente, debido a que existe nula participación ciudadana. En tercer lugar alguien no esta haciendo su pega. Sin duda, el encargado del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

El Proyecto de PADEM 2010 es el mismo documento presentado el año 2008 para su ejecución el año siguiente. No se le cambio ni una coma, punto ni nombres de profesores que ya no existen. Este documento fue presentado el día 15 de septiembre de 2009 por el Departamento de Educación Municipal, dirigido por don Hugo Miranda I. Esto es inaceptable.


Con la participación de toda la comunidad educativa, no es más, que crear espacios de participación que aportará a la escuela condiciones para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos; la escuela permite canalizar la acción de una fuerza fundamental que otorga identidad, apoyo a su labor, proyecto educacional y contribuye al desarrollo de la autonomía del establecimiento; una comunidad escolar activa en todos sus niveles y satisfecha con la escuela, es una comunidad que retribuye confianza y apoyo al establecimiento y su administración, constituye en el mejor agente de promoción de los mismos.

Hoy puedo estar medianamente tranquilo, ya que se esta tomando en serio el diagnostico de la enfermedad, que tiene por lo menos 15 años incubándose en el alma y autoestima del pueblo atacameño. Es hora de tomar medidas y hacer cambios en los equipos de gestión en la Educación de nuestro pueblo.

Pero, esto no es todo, la comisión de educación recomienda a la Alcaldesa lo siguiente;

Hacer trabajo de comisión para dar a conocer evaluaciones del PADEM 2009 y proyecto 2010.
Sugiere que para el presente año, a los menos se trabaje con la dotación docente de cada establecimiento, dejando para el próximo año a los otros actores de la comunidad educativa.
Considerar la implementación de la Ley General de Educación, es una preocupación general de la comunidad educativa.
Ver la creación de un Liceo Científico Humanístico.
Incorporar en el PADEM 2010, las necesidades cualitativas por establecimiento, debido que no refleja la realidad de las unidades educativas.
Proyecto de Mejoramiento de la Educación Municipal año 2008 y 2009, es necesario poder realizar una revisión, para revisar si se cumple con objetivos.

Cuando uno habla o escribe lo hace inspirado en sus valores, los cuales pueden ser mas o menos evolucionados, pero valores al fin. No entremos en descalificaciones ni pretensiones de verdades absolutas. El debate recién comienza y usted estimado lector esta llamado a ser parte de este génesis inspirador.

Los docentes, directivos, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados son personas, ciudadanos y ciudadanas dotadas de deberes y derechos de acuerdo al Estado Chileno, por tanto, en relación al PADEM pueden tener espacios concretos de participación en la elaboración del mismo.

Un gran abrazo

Y. Artidoro Aguilar Espinoza
San Pedro de Atacama - Chile
estudiospublicos@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con el sr artidoro,para mejorar la educacion en nuestra comuna se necesita participacion de los actores...ninguna reunion ni cuenta del centro general de padres en todo el ano 2009 demuestra que incluso cae en la ilegalidad,esa es la participacion que tenemos los padres para manifestar nuestras inquietudes en nuestro colegio,que la verdad es otro feudo de nuestras autoridades comunales...