Escribe: Mauricio Erices
Eduardo Frei estuvo toda la jornada de ayer en su residencia de calle Baztán, en Las Condes. A ratos en solitario y en otros momentos con sus colaboradores, el senador DC analizó la bajada de José Miguel Insulza de la carrera presidencial, y sólo hizo un alto a las 16 horas para recibir al secretario general de la OEA. El presidenciable DC había sido uno de los primeros en enterarse de la decisión de Insulza, pues éste lo llamó el sábado 3.
Tras la cita, el senador salió sonriente junto a su ex ministro y amigo. La relación entre ambos comenzó a forjarse en el gobierno de Frei, cuando éste lo nombró subsecretario de RR.EE., luego Canciller y al final, ministro de la Segpres. Hace 12 años que se visitan en las casas para los cumpleaños.Con el nuevo escenario político, en el círculo de Frei ya se trazaron los pasos a seguir.
La primera decisión fue fijarse un plazo máximo para convencer al timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, de llegar a un acuerdo político y tener un abanderado único del oficialismo que enfrente al RN Sebastián Piñera. El límite es el 26 de enero, plazo para la inscripción de los candidatos para las primarias oficialistas.
Pero Gómez insistió ayer en que su intención es seguir en carrera. Así lo hizo saber a primera hora en La Moneda. Allí, el timonel radical se reunió por casi una hora con la Presidenta Michelle Bachelet y, según afirman quienes conocieron de la conversación, la Mandataria le consultó sobre el futuro de su candidatura. El senador le ratificó su decisión de competir y le dio dos razones para seguir en carrera:
1) que la Concertación no puede dejar de lado a su partido, y
2) que esa es la única forma de hacerse respetar en el oficialismo.
Horas más tarde, en los patios de La Moneda, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, salió a decir que Frei encabeza el ADN de la Concertación, y el jefe del gabinete, Edmundo Pérez Yoma, llamó a que "ojalá cuanto antes se produzca la proclamación del candidato por parte de todos los partidos".Las palabras de los ministros fueron interpretadas como un recado a Gómez, quien tras encabezar una reunión de la directiva de su partido dijo que definieron seguir el itinerario fijado por la Concertación y que se efectúen las primarias.
A sus cercanos Gómez recordó ayer que el 23 de diciembre él se reunió con Frei por media hora, en el piso 13 del Senado, donde el ex presidente le dijo que quería que hubiera primarias.En todo caso, en el entorno de Frei aseguran que la tarea de negociar con el senador radical debe ser asumida también por los tres presidentes de partido, pues son ellos quienes deben ofrecer las compensaciones necesarias para que el PRSD no siga adelante con la contienda interna.
CITAS CON PS-PPD
La segunda fase de la campaña de Frei es armar un comité político con los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación y nombrar a un jefe de campaña del mundo PS-PPD.En el freísmo esperan que en los próximos días se sumen figuras del progresismo al equipo programático.
Respecto del PPD, Frei cuenta con el respaldo del timonel de la colectividad, Pepe Auth, y apuesta a atraer pronto a los "viudos" de Insulza, como Ricardo Lagos Weber y Jorge Insunza. En ese partido, ayer había voces que promovían nominar al DC en el consejo del partido, el 24 de enero. Por su parte, la directiva de Camilo Escalona pedirá un encuentro formal con el ex gobernante.
TERRENO Y ACTOS MASIVOS
La apuesta de Frei también es a echar andar pronto los equipos territoriales. Ayer, la directiva de la DC se reunió con los presidentes regionales para encomendarles la tarea de armar comandos locales.Pero esa no será la única preocupación de Frei en enero.
El senador encabezará dos encuentros masivos: uno el 19, junto a su equipo programático, donde espera convocar a mil personas; el segundo, el 22 de enero, cuando se cumplan 27 años de la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva.
Ese día, se realizará un acto en la Plaza de la Constitución, con La Moneda de fondo y donde se invitará a Bachelet
No hay comentarios:
Publicar un comentario