miércoles, 3 de diciembre de 2008

DON FRANCISCO, PINOCHET, LA TELETON y LAS AFP*

Justo cuando millones de trabajadores comprueban que han sido cogoteados por las administradoras a las que deben entregar obligatoriamente sus cotizaciones mensuales, aparece don Francisco a pedir ayuda para la Teletón. Es el mismo personaje que más de 25 años atrás fue el rostro del funesto sistema previsional instaurado por la dictadura para beneficio de un selecto grupo de especuladores.
Escribe: Pablo Huneeus.
CUANDO MARIO KREUTZBERGER Blumenfeld (67) irrumpe ante mis ojos clamando por dinero para la Teletón, se me viene a la memoria su campaña en favor de otra máquina de hacer plata: la Administradora de Fondos de Pensiones PROVIDA, la misma de donde se han esfumado millones de dólares pertenecientes a trabajadores chilenos.Fue al amparo del régimen militar instaurado por Pinochet Ugarte en 1973 que los conspicuos "pirañas" de salón Manuel Cruzat Infante y Fernando Larraín Peña formaron un verdadero imperio integrado por más de cien compañías, entre las que se encontraban Minera Pudahuel, Cervecerías Unidas, Ladeco, Copec, Mermeladas Watt's, Viña Santa Carolina, las AFP Alameda y Provida, el Banco Santiago, Cooperativa Vitalicia, Consorcio Nacional de Seguros, etc. y cerca de dos mil hectáreas de predios agrícolas aledaños a la capital.Fue el sentido visionario de estos hombres de números, apoyado por la prontitud del gobierno en cambiar las reglas de urbanidad, que los lleva a expandir la urbe hacia los nogales y alfalfales del campo chileno.
Desarrollo inmobiliario, se llama tan beneficiosa actividad.Pero el mayor aporte del empresarismo de paso marcial, aparte de demoler estorbos a la modernidad, como Ferrocarriles del Estado, la Línea Aérea Nacional y las generadoras chilenas de electricidad, fue cuidar de los ahorros que mes a mes va haciendo la gente para su vejez. ¿Qué mejor que disponer para nuestros negocios de todo ese enorme flujo de plata fresca?La idea fue del ingeniero comercial de la Universidad Católica, esposo de la bella Francisca Aninat Ureta y doctorado en Harvard, el UDI José Piñera Echenique (60), quien en diciembre 1978 es catapultado al cargo de Ministro de Trabajo y Previsión Social. Inteligente, bien preparado y mejor conectado, era a vista de la oligarquía financiera, el genio ideal para ocupar la secretaría de Estado responsable, precisamente, del fondo nacional de pensiones, fondo que por su cuantía se le apodaba "el Segundo Presupuesto de la Nación".No bien le toma Pinochet el juramento de rigor y empieza José Piñera (hermano del presidenciable Sebastián) su obra culmine: la Reforma Previsional que instituye las empresas con fines de lucro encargadas de administrar nuestros ahorros, las inefables AFP.El negocio de estas captadoras consiste en recaudar el monto que por ley se le descuenta al empleado de su sueldo, hacer casi todo cuánto se les antoje con ese dinero, y algún día decirle al afiliado: aquí tiene esto que nosotros, los genios, le hemos guardado para que Vd. descanse en paz.El monto es nada menos que el 10% de la remuneración imponible para ahorro previsional, más una comisión de 2,41% (+ una cuota mensual fija de $320.-) a beneficio de la empresa captadora (AFP). O sea, por cuarenta años trabajados, cinco se trabajan para ahorro previsional y uno para quienes administran dicho ahorro, sea que lo aumenten o mermen.Dicha reforma previsional que puso a la población al servicio de la libre empresa, vale decir de la oligarquía financiera, se pudo llevar a cabo sin las trabas al desarrollo que son –a ojos de la oligarquía - , el parlamento, los sindicatos, y la libertad de expresión y de reunión, garantías ciudadanas suspendidas todas por la dictadura.
Tan pingue negocio requería, sí, que la clase trabajadora –de profesionales a temporeras - abandonase el sistema antiguo para afiliarse "voluntariamente" a la promesa. Y aquí es donde entra Mario Kreutsberger, "Don Francisco", el entonces queridísimo animador de "Sábados Gigantes".Acababa el mismo 1978 de lanzar la bullada Teletón, modalidad para recaudar plata copiada de la "Telethon" de Jerry Lewis por el canal NBC, pero que en Chile, gracias a la bendición de Pinochet, arranca con cadena nacional de radio y televisión.¿Quien mejor para arrastrar masas de incautos al nuevo sistema? Por una suma no revelada lo arriendan a fin de que promueva en majaderos mensajes de televisión las bondades de PROVIDA, la AFP adonde todos debíamos cambiarnos antes que nos dejara el tren del progreso.
Sí, recuerdo su voz en esos mensajes como la víctima de atraco, la del pistolero. Tras sus repetidas apariciones en favor de dicha causa se produjo, apoyada por jaurías de promotoras en minifalda, una verdadera estampida de imponentes en el viejo sistema hacia la modernidad, donde cada cordero a su turno había de ser descuerado.Si bien las FFAA se abstuvieron de someterse al experimento, la mentada AFP pasó a ser la más grande, la que atrajo mayor cantidad de afiliados. Tantos que el grupo Cruzat-Larraín la vendió como uno de sus más preciados activos y hoy forma parte del holding español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).Culparán a la crisis internacional, como si fuese una suerte de huracán de la naturaleza.
Pero en realidad es la defraudación anunciada del hombre común a manos de los oligarcas que manejan plata ajena. Lehman Brothers, por ejemplo en septiembre pasado se afanó 639 billones de dólares, el Washington Mutual Savings Bank, 328 billones, las AFP de Chile el 28.7% de los ahorros de la gente y así de mayor a menor, por todo el mundo, nos pelaron.En cambio quienes creyeron en Chile, se quedaron en su país y se mantuvieron al amparo del Estado tienen ahorros previsionales, sino espectaculares, en muchos casos doblemente cuantiosos de los confiados a la elite financiera.Moraleja: desconfía de quienes codician tu plata. Para ellos cualquier fin, incluyendo la caridad, justifica los medios.

Pablo Huneeus

No hay comentarios: