viernes, 21 de noviembre de 2008

Energías Renovables y Eficiencia Energética: Futuro para la Región



Escribe: Pepa Barros

El día viernes 14 recién pasado, tuve el privilegio de asistir a este seminario, organizado por la dirección de la Escuela de Arquitectura, de la UCN, la presentación a cargo de su director, José Guerra, la bienvenida del rector Misael Camus, y luego comenzamos con la presentación de los temas. En la mañana tuvimos primero la presentación del profesor Pedro Maldonado de la U. de Chile, sobre “Energías Renovables”, y de qué estamos hablando, de cómo complementar la matriz energética hoy día basada en la producción de electricidad con centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, estas últimas alimentadas con carbón y que nos traerán más problemas próximamente. La respuesta a como diversificar es con el uso de la energía SOLAR, EÓLICA Y GEOTÉRMICA.

Luego escuchamos la conferencia del profesor Jorge Pont, de la U. Técnica Federico Santa María que nos presentó la investigación que realizó el a cargo de un equipo de profesionales, sobre la eficiencia energética; estas dos primeras presentaciones estuvieron apoyadas por gran cantidad de gráficos, cifras e información.

Después de una pausa y un café, seguimos con la conferencia, ahora a escala “humana”, de Sara Larraín, Directora de CHILE SUSTENTABLE, “Ley de Promoción de Energías Renovables y proyecto del Ministerio de Energía ¿Son suficientes para avanzar hacia la sustentabilidad energética? Ahora quiero detenerme para aclarar que el estudio fue realizado con datos del SIC, Sistema Interconectado Central, que se extiende desde la cuarta región al sur, su deficiencia es que nosotros, el Norte Grande pertenecemos al SING, Sistema Interconectado del Norte Grande , aunque personalmente creo que esta es una invitación a que profesores e investigadores de nuestras Universidades realicen el estudio pertinente a la zona Norte , dado que las potenciales Energías se encuentran en las tres primeras regiones especialmente la Solar y Geotérmica.




También es muy importante informar o recordar que la matriz energética, del SING esta actualmente conformada por un 99,6 de energía convencional y sólo un 0,4 de ERNC, Energías Renovables No Convencionales, entonces uno se pregunta ¿Cómo es posible que el desierto con la más alta radiación Solar del mundo, no se haga uso de energías limpias? Países como Alemania y España hoy llevan la delantera en ERNC y están muy lejos de recibir la calidad de SOL que recibimos en el NORTE GRANDE. Tampoco la Ley ayuda , ya que un productor de energía no convencional , no puede vender sus excedentes a terceros. Pronto nos veremos como país enfrentados a un difícil escenario para las exportaciones, ya que la UEE, está preparando normativas, para restringir compras a los países que producen con energías contaminantes: “carbón”, por ejemplo.

Es muy importante detenerse en el tema de Sara Larraín: “La Ley “, la verdad es que lo que se ha logrado hasta ahora es insuficiente para lograr un mayor desarrollo, una vez más el escollo es la Ley y los parlamentarios, su principal llamado de alerta: “hay ausencia del rol del estado en la “Orientación de la Política Energética”.
Después de la pausa para el almuerzo, seguimos con la conferencia a cargo de Carlos Arenas, representante de la Cámara Chilena de la Construcción , Antofagasta, quién dio cuenta de la formación del Comité de Energía de la CCHC, relató la visita a centrales solares en España y se declaró hincha de la energía SOLAR. Tuvimos la presentación además de José Echevarria, director del departamento de Construcción Civil, del próximo Congreso de Energía SOLAR.


Y para terminar y como digno corolario dos paneles; el primero moderado por el físico y profesor Carlos Portillo y compuesto por: Marcos Crutchik Decano de Ingeniería de la U. Antofagasta, Abel Reinoso, Director Académico del Laboratorio de Optimización Energética, y Orlando Assad representante de EMME-ELECDA.

También se realizó el panel que se refirió a la Eficiencia Energética; la segunda mesa fue desarrollada en torno al tema de las Energías Renovables, potencial de Energías Renovables No Convencionales , en el Norte Grande ¿Cómo, cuándo y donde? contó con la participación de Carlos Espinoza , Orlayer Alcayaga , Jaime Lira y José Luis Calzada representante de la empresa española UGACAL SOLAR , moderados por Michel Álvarez, director de la fundación Heinrich Boll para el Cono Sur y miembro del partido ECOLOGISTA ALEMÁN.

Quiero agregar que se encontraban participando de este encuentro numerosos profesores de la UCN, particularmente de la escuela de Arquitectura como: María Adriana Gebauer, Ignacio Millán, Claudio Galeno, y otros asistentes como Wilfredo Jiménez Wong, Ignacio Canales, Pedro Aranda y Blanca Gutierrez.
Las conclusiones son muy difíciles de determinar hoy día, ya que la idea general es que el potencial energético está, la tecnología se encuentra disponible , y la necesidad de incrementar la matriz energética es urgente; pero la pregunta es quién comenzará la tarea ó como dijo un joven de Codelco que estaba presente ¿Entonces qué falta? Y como le contesté: las lucas, falta que alguien se ponga con las lucas, alguien como CODELCO, por ejemplo ó cualquier otra empresa minera, ya que el mayor porcentaje de energía eléctrica lo consume la gran Minería.




No hay comentarios: