martes, 11 de noviembre de 2008

ANTECEDENTES PARA NUEVA COMISION INVESTIGADORA DE CODELCO

Estimados Senadores y Diputados:
El 10 de octubre 2007 solicité por escrito a mis instancias superiores el poder asistir a la comisión investigadora que analizaba el aumento de costo de Codelco, incluso el Sr. José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, estuvo en conocimiento de aquello, a la semana me borran todo acceso a los sistemas de información, y finalmente, el 07 de noviembre 2007 me despiden por necesidad de la empresa, pero lo más terrible fue la presión que ejercieron para que firmara mi finiquito, creanme, quede en una indefensión total y en un callejón sin salida, por ello, tuve que firmar bajo completa presión. ¿Diputados y Senadores de Oposición e Independientes de Chile, está bien esto en un país democrático y que se dice transparente?
FORMACION NUEVA COMISION INVESTIGADORA DE CODELCO
Recientemente, estuve 30 días de huelga de hambre, la cual depuse luego que se me confirmara que los temas por mí expuestos se verían en su totalidad, entre ellos, la formación de una nueva comisión investigadora de Codelco, por ello, vengo a poner a vuestras disposición algunos temas que debieran ser abordados en profundidad en dicha comisión, y que los responsables no queden en la impunidad, ya que como decia el propio Sr. Arellano, $1 que se malgaste es $1 menos para los pobres, y lo que les presento son varios millones de $, y muchos de los responsables todavia siguen en la principal empresa del Estado, Codelco, empresa de todos los chilenos, o bien, que sirva para mejorar las prácticas en el uso de los recursos de todos los Chilenos.
1.- Fraude Contable en Isapre San Lorenzo¿ Qué pasó con la responsabilidad del Directorio de la Isapre ?
2.- Mecanismo de "Sobresueldos" para Ejecutivos Rol "E"Mediante doble pago de "Asignación de Movilización", reconocido en reportaje "En La Mira" por la máxima autoridad jurídica ¿ Qué pasó con los ideólogos ?
3.- Manejos Contables en Estados Financieros de División Salvador, fuera de toda norma y principios contables.
4.- Partidos Políticos de la Concertación en Balance General de División Salvador
5.- Ejemplo de Ineficiencia en un Proyecto de Inversión en División Salvador
6.- Facturas "Fantasmas" por obras "Fantasmas" y Funcionarias "Fantasmas" pagadas por el Proyecto Gaby
7.- Contratación Esposa Ministro Corte de Apelaciones de Antofagasta en Proyecto Gaby
8.- Mecanismo de "Sobresueldo" para Supervisor Rol "A" Proyecto Gaby ¿Qué pasó con los ideólogos ? ¿ Cuantos casos más hay ?
9.- Convenio de Desempeño 2004 – Cambio de criterio a fin de año para pago de Bono Desempeño al Rol "E" , Máximos Ejecutivos, Contraloría General de la República ya demostró este punto ¿ Que pasó con los ideólogos y responsables ? ¿ Se devolvieronlos millones de $ ?
10.- Entrega "Bono precio del cobre" en División El Teniente, a los contratistas se les negabaaduciendo a argumentos legales ¿ que pasó entonces con este pago ?
11.- Plan Desarrollo Teniente (PDT), Auditoría de Cochilco demustra lo siguiente:Villarzú no entregó toda la información de Inversión al Directorio de Codelco, Consejo de Administración Divisional (CAD) de División El Teniente, no ejerció control de los Proyectos, que luego resultaron un fracaso en lo financiero, Casa Matriz tampoco ejerció control de los Proyectos
¿ Están los responsables todavía en Codelco ? que la comisión investigadora lo confirme,
12.- Asignación Zona de Divisiones del Norte:
1.- Se incorpora a sueldo en División El Teniente y Casa Matriz
2.- Se incorpora a base indemnizable
3.- Pasivos Corporativos sobrevalorados
Estamos hablando de varios miles de millones de $
13.- Jorge Navarrete Martinez ( Cuando era Director de Codelco ), tenía los siguientes contratos: Director de Codelco, Asesor comunicacional, Asesoría con Inversiones Sta Teresa, Director en Filial Electroandina, Asesor en Electroandina, y También Asesoría con Invesrsiones Sta. Teresa. ¿ Se pueden tener tantos contratos en paralelo? Que la comisión investigadora verifique esta información y además, se abreun terreno virgen aún no revisado, ¿ Qué pasa con las filiales de Codelco en cuanto a los contratos por asesorías?
14.- Centro de Estudios para el Desarrollo ( centro de la Democracia Cristiana ) – Modif. Nº 7 en forma Directa, por $ 100.000.000
15.- Pago a " Agrupación esposas de trabajadores"
16.- Pago a Gobiernos Regionales, Gobernaciones, Municipalidades y Juntas de Vecinos
¿ Preocupados de bajar los costos ?
17.- ¿Independencia de Diputados en Ejercicio?
Comisión investigadora debera de sacar como resultado una norma común en cuanto a sus integrantes y a las votaciones en sala, sin importar el color político, cuidando la independencia por sobretodo, con el ente fiscalizado, en este caso Codelco
18.- Revisión Empresas Relacionadas en Codelco,
ENTREGARE LISTADO DE EMPRESAS RELACIONADAS PARA SU ANALISIS.
Honorables, personalmente proporciono todos los antecedentes y detalles de cada uno de los temas aquí sugeridos, como así también, en dicha comisión entregaré nuevos antecedentes que no quedarán indiferentes para su análisis, por parte de ustedes, pero por su gravedad, los entregaré en su momento, si las condiciones de independencia de la comisión así me lo permitan.
Por el bien de Chile y la Empresa de todos los Chilenos, espero la citación para dicha nueva Comisión Investigadora de Codelco.
Ricardo Castillo Yanes
Ex Supervisor de Codelco

No hay comentarios: