Noticia publicada el 19/06/08
Al cierre del año pasado las acciones costaban $8.971,5, mientras que ayer llegaron a $27.012:
Tras nueva alza, acciones de SQM ya triplican su valor en Bolsa en 2008
Durante junio las transacciones de esta acción representan casi un quinto de todas las operaciones que realiza la Bolsa chilena.
Un alza de 201% es la que acumulaban al cierre de ayer las acciones de SQM-B en lo que ha transcurrido del año.
En otras palabras, sólo en 2008, las acciones de la productora de fertilizantes ligada al empresario Julio Ponce, habían triplicado su precio en la Bolsa, alcanzando un valor de $27.012.
El alto precio del potasio a nivel mundial, las recientes recomendaciones de distintos departamentos de estudio, los proyectos de la compañía, el boom de los commodities y una cuota de especulación son los factores que han justificado el significativo avance de la acción.
Tal ha sido la relevancia que estos papeles han tenido en la bolsa local, que sólo en lo que ha transcurrido de junio, las acciones de SQM-B ya representan más del 17% de los montos transados en la principal plaza local.
Sólo ayer, las acciones registraron un alza de 6,92% y más de $19 mil millones en montos transados, cifra que supera ampliamente los cerca de $5 mil millones promedio que transan las principales empresas del IPSA en un día normal.Y según dicen algunos analistas, el fenómeno de SQM-B en la bolsa local aún podría tener para rato.
Esto, porque el alza de SQM-B en el mercado local, es menor que la que han acumulado sus pares en el mundo entre enero de 2007 y el cierre de ayer.Según datos de Munita, Cruzat y Claro, acciones como las de Potash o Mosaic acumulan alzas de 334% y 486% desde enero de 2007, en circunstancias en que SQM-B ha rentado 313%, medido en dólares en ese plazo.
Alta demanda por los fertilizantes
La necesidad de una mayor eficiencia de los terrenos cultivables, así como la cada vez más desarrollada industria de los biocombustibles, ha impulsado a nivel mundial los precios de los fertilizantes.En el caso del potasio, Banchile proyecta crecimientos en los precios de éste de 161,7% y 48,7% en 2008 y 2009, respectivamente.
Junto con los factores anteriores, una escasez en los inventarios en Estados Unidos y mayores restricciones a las exportaciones rusas son las razones detrás del boom de los precios.El valor del potasio redunda, a su vez, en los demás fertilizantes, de los cuales SQM es productor, ya que lo utilizan como materia prima.
Por lo tanto, un alza en los precios del compuesto implica una mejora en las utilidades de la compañía. Sólo para 2008 Banchile prevé un crecimiento de 79,9% en el Ebitda de la compañía.
La ola de recomendaciones
En medio de las alzas de la acción de SQM-B y sus empresas relacionadas, las corredoras de bolsa agregaron un nuevo antecedente al mercado.
Los distintos departamentos de estudio sometieron a revisión sus precios objetivos de la productora de fertilizantes y varias elevaron sus recomendaciones.Durante junio, LarrainVial, Celfin-Merrill Lynch, Banchile y Euroamérica, entre otras, ajustaron al alza las proyecciones para SQM. En el caso de LarrainVial, por ejemplo, el departamento de estudios corrigió a $23.500 el precio de la acción en un horizonte de 12 meses.
Ayer los papeles de la empresa se cotizaban a $27.012.Lo mismo ocurrió con las demás recomendaciones, las que pese a que fijaban como plazo un horizonte de 12 meses, ya han sido sobrepasadas por la alta rentabilidad del papel.Proyectos... y mucha especulación
En distintas fases de desarrollo, SQM cuenta con un par de nuevos proyectos de inversión que respaldan su auge bursátil. Entre ellos, la reciente alianza con la china Migao, la que si bien aún no es tan relevante, sí le abre las puertas al mercado chino.
A esto se suma el proyecto Coya Sur, anunciado a mediados de 2007 y que implicó una inversión de US$ 78,6 millones, con los que elevaría la producción de fertilizantes.Los anteriores proyectos, el alza de los precios de los fertilizantes y las recomendaciones de las corredoras han alimentado a su vez una ola de especulación en torno a las acciones de la firma.
Las constantes compras por parte de Julio Ponce de acciones tanto de SQM, como de las sociedades de inversión relacionadas, han avivado el interés por la acción, incluso especulando con una simplificación en la compleja cadena de control de la firma.
El foco internacional
En los últimos meses, las administradoras de fondos de pensiones han vendido sus posiciones en SQM-B, por ser éstas bastante líquidas. Distintos inversionistas institucionales extranjeros, como los hedge funds, aprovecharon el momento para exponerse a una acción que aparecía como atractiva frente a sus pares mundiales.
Al interés de inversionistas externos se sumó un cambio formal en la equivalencia de los ADR de SQM con el número de acciones que éstos representan. Hasta marzo, un ADR equivalía a diez acciones. Hoy la relación es uno a uno. Con esto, un ADR de SQM pasó a valer el 10% de su precio anterior, aumentando su liquidez, atractivo y demanda.
Fuente: El Mercurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario