viernes, 4 de julio de 2008

basta¡. basta señores de abuso a nuestro pueblo

Declaraciòn Publica Comunidad de Toconao:

Nuestra comunidad esta de duelo ante esta nefasta noticia dado por los medios de comunicaciòn que dicen relaciòn con la aprobaciòn de la perforaciòn profunda de los Geiser del Tatio, claro ejemplo del hambre del imperialismo neoliberal del estado de Chile y su desprecio por el reconocimiento a los territorios indigenas de ambas areas de desarrollo , teniamos las convicciòn que las llamadas "autoridades de la Corema" votarian en contra de este proyecto que le da al alma de la cultura lickan antay, como dice el correo de nuestra hermana quechua , solo somos unos pobres indios que nada tienen que decir que les venden los territorios demandados a las transnacionales, que les venden el subsuelo a las empresas mineras, que usurpan el agua subterranea a diestra y siniestra;

No nos entregaran nuestras tierras ancestrales patrimoniales, primero predaran todos nuestros recursos naturales generando el despoblamiento de nuestros pueblos para ello nos seguiran manteniendo ocupados con proyectos sociales que distraen nuestra atenciòn a la verdadera predaciòn y maquinaciòn comercial del aparataje estatal.

Es penoso, lamentable, denigrante las graves violaciones a los derechos humanos de nuestras comunidades pero esto tiene que terminar y debe salir al extranjero, por que ya es demasiado el abuso que ese esta cometiendo contra nosotros, piensan que somos comunidades que estamos "llenitas de proyectos" que no tenemos necesidades, pero si tenemos necesidades que se nos entregue lo que nos pertenece por derecho propio ,pero la estrategia de gobierno es inteligente y dilatara la entrega de nuestras demandas territoriales lo mas que se pueda para que de aqui a 50 años las mineras no dejen nada, para nuestro hijos y solo quede desolaciòn y muerte.

Es dificil expresar a nuestros hermanos el sentimiento que tenemos como comunidad, ya que no es primera vez que expònemos la problematica a las autoridades en las llamadas comisiones tematicas del ADI, ¡pero no hay respuestas satisfactorias¡ ¿para que estan entonces? si no son capaces de solucionarnos los problemas de territorialidad, aguas y medio ambiente, pasan generaciones y generaciones de dirigentes y el problema sigue y se agudiza.....

¿hasta cuando?, creemos que hasta que nuestros hermanos lickan antay de Toconao, Peine, Socaire, Rio Grande, San Pedro de Atacama y sus ayllus, Camar, Talabre despierten aprendamos a decir ¡basta¡. basta señores de abuso a nuestro pueblo.....hermanos lickan antay despertemos participemos màs de nuestras comunidades, apoyen a sus dirigentes, llamemos a nuestros hermanos urbanos y veran que juntos podemos....

Demàs esta decir que el planeta esta soportando la fuerte predaciòn de todos sus recursos naturales , el tema del calentamiento global no es nuevo, Chile piensa que el neoliberalismo es como el supermercado llegar y llevar que todo es comerciable que todo es vendible màs aun si es territorio de indios, de minorias que sabemos que somos tan minorias el problema es que en las ciudades nos disfrazamos nos ponemos un aro, nos levantamos el pelo,escuchamos musico inglesa y renegamos de nuestras raices indigenas miramos a los indios del "alto" como seres inferiores, mientras eso subsista como sociedad dificilmente podremos ser escuchados y seguiran ocurriendo procesos como la destrucciòn y venta del Tatio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tanta la impotencia es tanto el dolor, Hasta cuando dejaremos que nos pisoteen? Hermanos es hora de levantarnos, es hora de darle a Nuestra Madre Tierra su lugar. Ya no nos queda nada que perder. Luchemos, recuperemos nuestras raices, defendamos el legado de los abuelos, que les diremos a nuestros hijos, a nuestros nietos? Les contaremos que nuestro territorio era hermoso, le hablaremos de las aguas, de los Suris corriendo libres de las Parinas levantando su vuelo? del Condor majestuoso y no hablo del que sale en un escudo, vizcachas silbando al hermano sol, Llamas, alpacas, vicuñas, quirquinchos, esos que nunca conoceran, porque permitimos que nos lo quitaran todo, les diremos que habia lugar para todo el que quisiera llegar?
Que es lo que debe un indio decir en estos momentos para que haya una reaccion que toque sus almas, esas que estan dormidas y han olvidado el legado de los abuelos?
QAMWAN, QUECHUA URBANA