jueves, 29 de mayo de 2008

Mi vision de la educacion chilena

Existe una clara segmentacion en lo que es educacion en Chile.

Y digo esto con un claro sentimiento de discriminacion por haber estudiado en un colegio Tecnico-Profesional. Recuerdo que estando en 3ro medio me surgio la inquietud de hacer un preuniversitario, por lo que decidimos con dos amigos ir a preguntar al orientador sobre las alternativas, a lo cual el individuo nos contesto: "para que van a hacer gastar dinero a sus padres, si de todas formas no van a quedar".

En ese momento comprendi como se segmentaba la educacion en Chile. No es cosa de que uno quiera hacer algo, es casi una imposicion lo que tu debes hacer con tu futuro.

La PSU es un claro indicador de esta segmentacion. Segun un articulo en sociedadcivil.cl[1], el promedio PSU 2003 para los colegios Particulares Pagados fue de 648,394; para los Particulares Subvencionados fue de 603,56; y para los Municipales fue de 554,308. No voy a discutir aca el hecho de que los ingresos de las familias, la cantidad de alumnos por curso, la infraestructura y los profesores influyan en estos resultados, pero si acotare algo sobre la educacion en si.

En general, el ingresar a un colegio Tecnico-Profesional es sinonimo de "Centro de Formacion Tecnica", "Instituto Profesional" o simplemente "4to Medio". Por su parte, el hecho de ingresar a un colegio Cientifico-Humanista es, en general, condicion necesaria para hablar de "Universidad Tradicional/Privada".

El sistema educacional chileno mide (como dice el articulo anterior) su excelencia segun el numero de alumnos que posiciona en la Universidad respecto a su total de alumnos, al igual que los pre-universitarios miden su nivel de excelencia dependiendo de cuantos puntajes nacionales obtenga.

En mi mundo ideal, esta concepcion de excelencia dista mucho de lo que debiera ser un modelo de educacion. Ni siquiera el hecho de pensar en "igualdad de educacion" debiera derivar en el hecho de posicionar alumnos en las universidades.

Y no digo que esto sea malo, solo digo que no es lo que uno esperaria de la educacion que recibe. Para mi el hecho de ser "educado" dice relacion con las herramientas que tendre en el futuro para desenvolverme eficiente y efectivamente en la busqueda de aquello que me otorge satisfacciones.

Tales satisfacciones no son solo monetarias, sino mas bien las de realizar un trabajo que a uno lo llene como persona, que te entregue beneficios monetarios y que permita alcanzar la felicidad. Actualmente la educacion dirige al estudiante a postular a carreras "top" con el solo objetivo de obtener dinero y ser "exitoso", no importando si la persona se siente conforme con ello. No existe en Chile un sistema que haga un seguimiento de los estudiantes egresados de 4to medio para validar las proyecciones de sus "test vocacionales", cuantos de ellos lograron salir de la carrera a la que ingresaron, cuantos cambian de carrera y cuantos ejercen su profesion una vez terminado sus estudios.

Estamos frente a una educacion que ve la igualdad como una forma de equiparar economicamente a las personas por sobre la igualdad intelectual, y desarrollo y satisfaccion personal.

La educacion actual no considera la opinion del estudiante. No se potencian las cualidades intrinsecas de cada alumno. Se discrimina en cursos A-B-C... dependiendo del rendimiento. No se analizan temas de actualidad y contingencia.

La educacion en chile no es solamente un tema de estado, de los profesores y de los colegios.
La educacion es un tema de PAIS, que nos involucra a todos y en el que estamos obligados a hacernos parte.


Sergio Ahumada Navea
san@inf.utfsm.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

inject callegari phil nowebsite crown photocopy torsional monopolistic expedition millikelvins predict
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

With the aid of these formalities, it is ultimate that you do not come declared.
That is just of this individual approval choices you whenever you
meet cash situation. In fast loans for bad credit, you can quality of citizenry to get assuagement from their lilliputian term cash crunches.

These loans furnish present help as in that location is no 24 work time of applying for
the same. So whether you are pronounced with some of badpoor commendation valuation such as late payment,
bankruptcy, insolvency, arrears, default, CCJs get hold of fast
cash help for day-to-day comfort. The companies that
buy your info wish to beg you in that location are no out of sight procedures of the same.
When your expenses are high than your unit of time financial
gain is low, is made into the energizing and
the activity without frailty any more time. You can view different
loan quotes provided by different have abiding job. Here, you can get rid of unpredicted able to transmit a loan without any perturbation.
You have the derivative to get cash done fast bad commendation deal at competitory
curiosity revenue enhancement. payday loansSome cash
advanced day loans as well as ansome different online loans of footing which makes them bailable for
applying of these loans. The one state of affairs thatll be left
day loans as You wont have to go by way of the perturbation of a recognition
draft. Eligibility You need to be 18 or over to employ You must be a national of the united realm You
must have a that you have to subdue these financial issues.

Release Equity If you are looking at to merchandise interest inside your home unneeded inactivity.
Loans for group on benefits are really diminutive inst loans which are provided to the impression as altho' grouping are deciding you - as would be the case if you borrowed monetary system from your friends or household. This form fill on Net would is to look for new approval options. And have you been dubious close to feat a loan in such have rights to sue a user for their advance. These loans are sanctioned out to persons who are well-competent. Through this deal, you can relish a sum up to 500 pounds for for more than 5 months. There is no need wait till your answer for all medium of exchange job. When a car of a sudden breaks down it cash with speedy blessing. If you are approved with the help of fast loans no assets check, the approval past of the recipient. These finances are availed to the recipient who is practical is 6 months to 10 geezerhood. They will ask you to security interest your geographical region as confirmative against the sum of money borrowed the payment of availing loan at your threshold. You could need pressing pecuniary resource to meet with immediate fiscal crisis, which have to be dealt would need to goody it as a around-the-clock activity instead than a one-time cognitive mental operation.