lunes, 19 de mayo de 2008

Maria Jesus Sanhueza

Tenemos el tiempo en nuestro poder, lo retrocedemos, lo adelantamos y lo pausamos.Algunos dicen que esto es política-ficción o simplemente una utopía imposible de llevar a cabo, yo digo que son mundos artificiales no tan lejanos de ser reales…Hoy fantaseamos en Fast Forward con:
María Jesús Sanhueza:




Crónica De Una Candidatura Anunciada



Desde pequeña se vio inserta en la política y en la lucha por una sociedad más digna. Claro ejemplo de esto fue su natural protagonismo en el famoso Movimiento Secundario Estudiantil del año 2006, en el cual sobresalió su enérgica actitud ante los medios de comunicación y su innata autoridad sobre el joven vulgo protestante.
Hoy luego de 3 años transcurridos de aquel evento, vemos a María Jesús Sanhueza liderando las encuestas presidenciales, siendo “la Jeshu“, la candidata más joven de la historia que ha postulado al escaño mayor del palacio de La Moneda desde que se aprobó la reforma a la constitución en donde se estableció como mínimo 18 años para postular a cualquier cargo público. De esta manera, el respaldo a su candidatura es condicionada por su propio partido conformado a finales del 2007 por miembros de asambleas secundarias y algunos universitarios, el cual se le llamó Partido Nacional Estudiantil (PNE).

Naturalmente llama la atención que Sanhueza supere a su experimentado y principal contendor: Sebastián Piñera, que estuvo a sólo unos pocos votos de ganar (síndrome Lavín) la elección pasada y considerando además que el empresario viera su candidatura progresivamente más sólida acorde pasaba el tiempo de acuerdo a los sondeos que sea realizaban.

Sin embargo, luego de que el Movimiento Secundario se reactivara a fines de Octubre del 2007 (liderado justamente por María Jesús) sería el propio Sebastián Piñera quien se encargaría de frenar la revuelta estudiantil con una poco ortodoxa declaración a un diario local, tildando a este movimiento como “una masa de jóvenes ineptos que podrían ser potenciales lacras sociales si tuviera la chance de gobernar”.

No obstante, el inversionista de RN no se imagino que con esta frase se desataría lo que fuera la respuesta más sólida que se haya visto en el transcurso de este levantamiento estudiantil: “La toma del Congreso“; en donde alrededor de 5000 jóvenes tomaron control de las dependencias del edificio parlamentario (sin usar armas) haciendo el desalojo de los senadores y diputados siendo este evento uno de las situaciones que puso a Chile en la mira de todos los medios de comunicación del Mundo y dejando al movimiento estudiantil en un altar.

Luego de este acto, los actores principales de esta cuasi-revolución al más puro estilo Toma de la Bastilla, se auto-declararon “los artífices de la nueva política“, palabras que salieron de la mismísima “Jeshu” en una conferencia de prensa que se dió en uno de los salones del Congreso que estaba tomado por los estudiantes. Ocasión para la cual, también la líder pingüina aprovechó para lanzar su inesperada campaña presidencial luego de conformar su partido (PNE).

Desde ese momento la popularidad de la aún Srta. Sanhueza paso del relativo anonimato al estrellato total, las encuestas inmediatamente dieron vuelta la torta posicionando a la Jeshu dentro de la primera preferencia en cuánto a intención de voto se trata, dejando virtualmente al inversionista 15 puntos porcentuales debajo de su inesperada rival, que de un día para otro cambió el paradigma político del país.

Las actuales cifras según los sondeos de todas las agencias, nos predicen un evidente resultado para las presidenciales que se llevaran a cabo mañana Lunes 7 de Diciembre del 2009. Por lo cual debemos estar virtualmente preparados para un cambio que si bien es aceptado totalmente por nuestro país en general, a la comunidad internacional no le agrada la idea de tener a una puberta revolucionaria en el poder de un país tan influyente en la región como lo es Chile.

El tema ya se discute en el consejo general de la ONU, en donde no descartan tomar cartas en el asunto, ya que consideran un peligro inminente el tener a un Presidente de la calaña de María Jesús Sanhueza, quién contra viento y marea podría ser sin duda la segunda mujer y la más joven de la historia en ocupar el sillón presidencial de nuestro país a vísperas del esperado bicentenario de Chile.

No hay comentarios: