miércoles, 18 de julio de 2007

INFLUENZIS MUNICIPALIZ SP.


Gran consternación ha causado en San Pedro de Atacama la presencia y propagación de un inusual resfrió.

Cuenta le gente en el pueblo que todo empezó en la conocida picada “El Alga” cuando a eso de las dos de la tarde de un día no precisado, llegó a comer a dicho lugar un funcionario municipal con evidentes síntomas de estar sufriendo de una tremendina gripe, a partir de allí lo que sucedió era predecible; como en la matanza de Santa María fueron cayendo como moscas uno tras otro. La primera víctima fue "Bender-man" el laborioso cocinero de "El Alga", luego, de unos días, ilustres habitantes de San Pedro de Atacama se hallaban a medio morir saltando. Incluso le toco al hermano de un conocido garzón, para resguardar su identidad lo llamaremos "NegroRene" el que muy afectado partió al consultorio donde le dieron un supositorio para la fiebre y la recomendación de tomar harto líquido, siguiendo al pie de la letra las intrucciones de su doctora particular. Por otra parte, en la posta se le informó que en San Pedro la influenza no existía. Nuestro héroe no tuvo más remedio que guardar cama bajo los cuidados de su fiel "Tacho", en esas circunstancias nos concedió una entrevista relatándonos la cadena de sucesos que lo llevaron a enfermarse, en definitiva las influenzas municipales como la bautizo el afectado es solo una alucinación colectiva de los sanpedrinos.

ROSTROS DE SAN PEDRO DE ATACAMA


Verduras fresquitas

El es nuestro fiel y admirado “señor de las frutas y verduras” descendiente de un linaje atávico y ancestral de diestros repartidores. The lord of vegetals causa sensación cuando se le ve acercarse, pues todos corren al encuentro de las mas frescas frutas y verduras, es también amigo de los niños y siempre da yapa.



Las vueltas de la vida en SPA

Bueno ella es la Sra. Carreta, ilustre y conocido artesano que luego de un viaje por Arica e Iquique regresó a San Pedro de Atacama con una preciosa familia. Así que, cuenta la leyenda, que ahora Carreta esta afanado en su taller de orfebrería produciendo para mantener a su prole, mientras su Sra. Sale a Caracoles a vender la producción familiar, porque hay que decir también que la ilustre dama tiene sus dotes de orfebre. Para quienes hemos conocido a Carreta y sus magníficas hazañas no deja de sorprendernos una vez más. Desde su primera producción de “los aros feos” a los sofisticados trabajos en cobre, bronce y plata que ahora exhiben en Caracoles. Desde sus andanzas en las filas hasta sus correrías por el inframundo sanpedrino. Hoy lo tenemos como padre de familia y genial orfebre digno representante del genero humano, humano que érra y aprende y que a todas luces evoluciona para hacernos sentir orgullosos de compartir la especie con él.



Tienda del pueblo

Almacén y tienda de abarrotes Solcor atendido por sus propios dueños al más puro estilo atacameño, si entra allí vaya con la mente abierta y una sonrisa a prueba de todo, se sorprenderá con la vieja balanza y los productos apilados como en los almacenes del Chile de los cincuenta, cuando la migración campo ciudad teñía de matices cualquier espacio, así pues nacían estos hijos mestizos rurales urbanos, que al igual que en nuestro emblemático Solcor fundían en humano crisol la modernidad y antiguos orígenes.

EL AGUA NO SE VENDE - SE DEFIENDE




El día domingo 15 de julio del 2007 se realizó la manifestación “por la vida, el agua y la pat`tahoy`ri” en la plaza de San Pedro de Atacama, en rechazo al proyecto de Bhp Billinton representado por Minera Escondida en Chile denominado Pampa Colorada, que se fundamenta en la extracción de aguas subterráneas desde acuíferos en cuencas alto andinas ubicadas en la zona Pampa Colorada, para abastecer procesos productivos mineros , de un total de 648 millones de metros cúbicos de agua a una tasa de extracción media anual máxima de 32,4 millones de metros cúbicos, equivalentes a un caudal de 1.027 litros por segundo.

La minera esta presionando a las comunidades atacameñas para que firmen la autorización para dejarlos sin agua, siendo los habitantes del interior del desierto de Atacama familias en riesgo social y vulnerables. Lo único que les queda para vivir es el agua que le sirve tanto para sus actividades precarias en agricultura como para el pastoreo de Llamas que es una tradición ancestral de supervivencia.

El intervencionismo a la fauna que se vera aniquilada con la presencia nula de agua en solo algunos años ( 2 a 4 aprox.) será catastrófica para la vida que alberga el desierto mas árido del mundo; Pato Juarjual, Suri, Vizcachas, Chinchilla, Gato Andino, Puma, Parinas, Llamas, Vicuñas, etc. Todas estas especies en peligro de Extinción.

Las extracciones afectará a humedales hidrogeológicamente conectados con los campos de pozos de extracción: Salar El Laco, Salar Aguas Calientes III, Salar de Talar, Salar de Incahuasi, y Lagunas Miscanti y Miñiques, estas últimas pertenecientes a la Reserva Nacional de los Flamencos, (D.S. Nº 50 de 1990). Esto significa que quedaran secos en el futuro.

Participaron y llamaron a manifestarse activamente las comunidades atacameñas de Toconao, Socaire y Peine las cuales se verán afectadas directamente por el proyecto Pampa Colorada, además de distintas organizaciones de la comunidad de San Pedro de Atacama.
Por otra parte, las comunidades siguen sufriendo el atropello de las mineras y empresas energéticas. La Empresa Consultora SGA, representada por Don Jaime Solaris esta presionando a la comunidad de San pedro de Atacama para desarrollar el proyecto Geotermia, que tiene como objetivo la extracción de energía geotérmica de los Géisers del Tatio, invitando desde personeros de Gobierno, autoridades municipales, regionales, de las diferentes cámaras de parlamentarios a viajes de placer a Italia, según la empresa a visitar la localidad de Tozcana, para que vean lo bueno de la energía geotérmica en este país. Lo que huele esto es simplemente un despreciable lobby de parte de la empresa para con las autoridades de nuestro país. El impacto al medio ambiente es caótico, inaceptable y genocida para cientos de especies de flora y fauna que se verán afectados con el proyecto Geotermia. Las comunidad de San pedro de Atacama rechazo este proyecto además porque terminará con la fuente principal de sustento de la economía local, y que ha transformado a San Pedro de Atacama en un lugar de atractivos turísticos únicos en el mundo, y los Géisers del Tatio en una maravilla de nuestra madre tierra Y pat`tahoy`ri.

En la oportunidad se desarrollo una actividad artística cultural donde los representantes de cada organización social y comunidades atacameñas expresaron su enérgico repudio y rechazo a estos proyectos comprometiendose a luchar unidos para frenar el avance irresponsable de las mineras.

Convocantes a la manifestación:
Comunidad Atacameña de Toconao, Comunidad Atacameña de Socaire, Comunidad Atacameña de Peine, comunidad de San pedro de Atacama, Agrupación Educacional de San Pedro de Atacama (AESPA), Consejo de Pueblos Atacameños, Consejo Autónomo de Pueblos Atacameños (TURI), Comité Paso Jama, Agrupación de Artesanos de San pedro de Atacama, Cámara de Comercio de San pedro de Atacama, Agrupación de Turismo y Medio Ambiente de San Pedro de Atacama (ATYMA),

Colaboradores;
Universidad Católica del Norte y Museo Gustavo Le Paige
ATUSPA (Agrupación de guías de Turismo de San Pedro de Atacama)
Radio Comunitaria de Toconao
Casa Parroquial de San Pedro de Atacama

viernes, 13 de julio de 2007

Arturo Molina H. Alcalde de Calama

Escribe
Arturo Molina H
Alcalde de Calama


En los momentos en que usted está leyendo esta columna, yo me encuentro en Italia, gracias a una invitación hecha por los ejecutivos de la empresa chilena Geotermia, que tiene mucho interés en instalarse en el sector de los Geisers del Tatio, en nuestra comuna de Calama, para aprovechar esa energía y transformarla en energía eléctrica.

El objetivo de este viaje es tener la oportunidad de conocer en este país europeo, como funciona este tipo de instalaciones geotérmicas. Dada la delicada situación que afecta actualmente a nuestro país por la escasez del gas, las autoridades de Gobierno, están analizando las diversas alternativas de energía que puedan solucionar este problema y con ello aprovechar a futuro, este tipo de energía no contaminante.

En el caso de una posible utilización de la energía de estos geisers que existen en nuestra comuna, tiene que ser muy bien compatibilizado, estudiando y poniendo en la balanza, lo que nosotros llamamos costo versus beneficio.

Muchos podemos pensar que puede ser un buen beneficio para la región, pero un tremendo costo para las comunidades del interior y eso puede implicar que se termine El Tatio y también el turismo. Ahora todos los estudios que se han hecho, tanto en la exploración en los sectores donde se presume se concretarían este proyecto u otros, han dado como resultado que no se pone en peligro este hermoso sector turístico.

Como no hay experiencia en Chile respecto de este tipo de empresas que intentar usar esta energía, GEOTERMIA, que también ha extendido invitación a diversas autoridades de nuestra comuna, provincia y región, como también autoridades del Gobierno Central y personeros representantes de ambas cámaras, es que tengamos la oportunidad de conocer la experiencia de empresas italianas.

Lo importante, que este viaje, no tiene ningún costo para la Municipalidad de Calama, ni tampoco para el Gobierno, ya que esto se hace a través de intercambio y del interés que tiene esta empresa en que las autoridades conozcamos como se desarrolla este sistema en Europa que ya tiene muchos años operando y los antecedentes indican que no existe daño al entorno, sino mas bien ha permitido mejorarlo, ya que esto tiene un factor residual que son las aguas que va a quedar mucha y va a favorecer a los pueblos y especialmente a la agricultura de esos sectores rurales.
Esta es una visita, conocida como pasantias, que nos permite conocer en terreno como estas empresas están usando la energía geotérmica y si en un corto tiempo se tiene que tomar una decisión respecto al uso de esta, sea con conocimiento y mucha información.

Nuestro lugar de trabajo en Italia será la localidad de Toscana, en donde esta la mayor cantidad de plantas geotérmicas y seguramente nos entregaran todo tipo de antecedentes de estos proyectos y una completa información técnica. Aprovechare este viaje para también rezar en las iglesias de Roma y pedir a Dios la protección para cada uno.

Fuente --> El mercurio de Calama - 13 de Julio del 2007 , Editorial a11 Redaccion

jueves, 12 de julio de 2007

EL HOMBRE TECLADO


Premiacion Lickanckoi

El periódico Lickanckoi, informa de la finalización del “Primer Concurso de Cuento y Poesía Lickanckoi 2007”, e invita cordialmente a usted al acto oficial de premiación a realizarse este viernes 13 de julio a las 17:00 horas en la junta de vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama.

Por otra parte, en el contexto de asociatividad que permitió la correcta y exitosa realización de este proyecto editorial de Lickanckoi, queremos destacar que nuestro periódico se encuentra desarrollando diversas estrategias de continuidad y desarrollo, tales como suscripción mensual, socios Lickanckoi, así como la permanente oferta de espacios publicitarios y estrategias de posicionamiento institucional, tribunas informativas, etc. Todas, formas de asegurar la continuidad de este necesario medio de comunicación local, que en su sexta edición finaliza su financiamiento del Gobierno Regional.


Los productos, servicios y campañas pueden ser consultados a los mail: marketinglickanckoi@gmail.com – periodicolickanckoi@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2007

CAMARA DE COMERCIO SPA

Estimados participantes de la Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente:

Junto con saludarlos, el motivo de esta es comunicarles la decisión de la Directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de adherir al llamado de atención ante los inminentes proyectos Tatio y Pampa Colorada, como se pretende hacer con el Acto del día 15 del presente.

Nuestra adhesión por el momento se limitaría al firmar como Cámara el llamado a asistencia y participación del Acto, hasta tener pronunciamiento de nuestras bases, sobre eventuales otros compromisos que tomara la Cámara, a futuro.

Para estos efectos se acordó agendar el tema para la reunión de nuestra próxima Asamblea, y dejar a Claudia Melo, Secretario de la Cámara, con el cargo de representatividad y retroalimentación ante Ustedes.

Nuestro acercamiento a esta Mesa, hay que entenderlo dentro del contexto de unidad y solidaridad que buscamos (en torno a este tema como también a otros); por lo tanto quedará condicionado al cumplimiento con el respeto mutuo y al esfuerzo que se demuestre en pos de lograr el consenso entre las partes involucradas - tanto dentro y fuera de este movimiento.

Sin más que desearles fuerza,

saluda atentamente,

Martin Beeris
Presidente
Cámara de Comercio y Turismo
de San Pedro de Atacama

martes, 10 de julio de 2007

RADIO COMUNITARIA DE TOCONAO DEBATIO JUNTO A LA COMUNIDAD

SAN PEDRO DE ATACAMA, 10 DE JULIO DEL 2007

La Mesa de Defensa del Medio Ambiente visito hoy los estudios de la radio comunitaria de Toconao, fueron recibidos calurosamente por los miembros de la radio que se encontraban alli: Don Danilo Varas, Manuel Silvestre y Don Guillermo Gonzalez.

Tras los saludos correspondientes; Marisol Lopez, Carolina Albornoz, Maria Luisa Capdeville y Cecilia Pineda participaron del espacio radial con llamados al aire, donde le plantearon a la comunidad los objetivos de la mesa de trabajo y la problematica medioambiental mas urgente, especial enfasis se dio por el proyecto de extraer energia geotermica de El Tatio y el proyecto Pampa Colarada cuya inminencia esta movilizando a todos los actores sociales involucrados en la defensa del medioambiente y los derechos territoriales del pueblo lican antai.

En rechazo a estos proyectos se convoco a todos los habitantes a participar activamente en la manifestacion del dia domingo 15 de julio, desde las 15:00 horas en la plaza de San Pedro de Atacama.
Debido a la importancia de la manifestacion en contra de estos proyectos. la radio comunitaria de Toconao se comprometio con la cobertura periodistica como medio de comunicacion.

CECILIA PINEDA
Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente en Atacama
Comunidades Atacameñas y Agrupaciones sociales.

Presentacion del Informe de Impacto Ambiental de la SGA Consultores sobre El Tatio

Queridos Asociados y Amigos

mañana miercoles 11 de julio, a las 14:30 hrs en Club del Adulto Mayor "Simon Benitez", ubicado en calle licancabur esq tocopilla, se desarrollara exposicion publica de Presentacion del Informe de Impacto Ambiental de la SGA Consultores, con respecto al trabajo de Exploracion de los campos Geotermicos El Tatio.

es muy importante su asistencia para que participemos activamente en su rechazo.

Ademas, queremos entregar nuestro apoyo publico a la manifestacion del 15 de julio del 2007, como aagrupacion de turismo y medioambiente estamos en contra de la exploracion de los campos geotermicos del tatio, como asimismo, decimos No a pampa colorada.


MAURICIO CIOCCA B.

DIRECTIVA

AGRUPACION DE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
ATYMA SAN PEDRO DE ATACAMA

lunes, 9 de julio de 2007

Carta a Gobernadora Provincia del Loa

San Pedro de Atacama, 09 de Julio del 2007

Señora
Gobernadora de la Provincia del Loa
Pamela Pastene
Presente

Ref.: Solicitud de ocupar la Plaza de San Pedro de Atacama el día 15 de Julio del Pte. entre 15 a 17 horas

Estimada Gobernadora:

Diferentes entidades sociales representando: a comunidades Atacameñas, sector turístico y medioambiental, colegio, artesanos , cámara de comercio, hemos convocado a un acto publico en la Plaza de San Pedro de Atacama , cuyo objetivo es oponernos al proyecto de extracción de agua denominado “ Pampa Colorada”, por esta razón solicitamos a Ud. lo referido.

Esperando su pronta y favorable respuesta, la saludan

Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente en Atacama.
Compuesta por Agrupaciones Comunitarias y Comunidades Atacameñas.

viernes, 6 de julio de 2007

EL TATIO Y PAMPA COLORADA

Hola Amigos
un fuerte saludo desde las aridas arenas del desierto de atacama, les escribo para contarles y pedir su ayuda solidaria frente a los graves problemas a los que nos enfrentamos. La segunda región es la meca de la minería en Chile a saber hay en curso trece nuevos proyectos para esta área. Aquellos que por su urgencia revisten mayor gravedad son los que describire con mas detalle; la empresa consultora sga cuyo gerente general es Jaime Solaris pretende iniciar la fase exploratoria de estudio para extraer energía geotérmica de los geisers del Tatio, ellos cuentan con una concesion de 40 mw otorgada por el ministerio el año 2000, hasta ahora es todo lo que sabemos e igualmente nos preocupa pues los geisers son un simbolo para nosotros ademas de ser el habitat de varias especies en serio peligro como el gato andino, suris, etc.
Por otro lado esta en marcha el proyecto pampa Colorada de la minera escondida el cual pretende sustraer agua para sus faenas mineras del sector Pampa colorada, las cuales son napas subterraneas posiblemente aguas fósiles, (no hay estudios al respecto), la cantidad me da escalofrio, 1027 m/s cabe considerar que cuando el rio San Pedro esta en su mejor época trae 300m/s. Peor aún estas napas estan en la red alimentaria de las lagunas miscanti, meñiques, lejía y el gran salar de atacama, todos habitat de especies en peligro,(chinchilla, vickuñas, tagua cornuda, gato andino, colocolo, flamencos, vizcachas, suris, zorro culpeo, puma chileno, etc). También participan en el suministro cotidiano de agua de las comunidades licanantais Peine, Socaire, Talabre, Camar, Toconao, quienes además pastorean ancestralmente en los bofedales de pampa colorada, e indirectamente a la comunidad de San Pedro de Atacama cuya mayor actividad económica es el turismo el que se vera seriamente afectado.
El estudio de impacto ambiental de la empresa fué impresentable primero no dicen la razón por la cual dejaran de extraer el agua de el salar de puntas negras, cuando empezaron allí dijeron que era SUSTENTABLE, ni que decir como dejaron ese lugar lleno de tubos e intervenciones horrorosas, nuestra valida sospecha es que dejan puntas negras porque simplemente consumieron toda el agua, no tiene ninguna rigurosidad científica de hecho los años en que miden el nivel de las lagunas son años de corriente del niño, abundancia inusitada de agua, tampoco consideran el factor antropológico, bueno la conama lo rechazo y les dio un plazo de dos meses para arreglarlo, sin embargo en la primera adenda no le avisaron a nadie y solo participo la comunidad de socaire a la cual han subestimado y presionado de la más burda manera, en este momento sin embargo todos los actores sociales estan movilizandose, tanto el consejo de pueblos atacameños como los pequeños empresarios, agrupaciones de artesanos, orfebres y personas naturales, contando además con el apoyo y asesoría de la biologa Michaela Heisig, (econorte), quien hasta ahora ha sido la unica profesional que se ha acercado, necesitando nosotros el apoyo y asesoría de otros profesionales como expertos en derecho ambiental y derechos de agua, etc. y por supuesto de las organizaciones amigas y amigos que nos puedan ayudar en esta pelea.
Bueno contamos con documentos como el estudio de impacto ambiental de la minera, y las observaciones de Michaela H, los cuales estan a vuestra disposición solo deben solicitarmelo, y se los enviare por mail. Esperando que se interioricen y solidaricen con nosotros me despido
fraternalmente
Cecilia Pineda.
ATYMA, agrupación de turismo y medio ambiente, Consejo de Pueblos Atacameños, Agrupación de Artesanos de San Pedro de Atacama, Comite de frontera Paso Jama, Agrupación Educacional de San Pedro de Atacama.

PROGRAMA LANZAMIENTO DE CAMPAÑA "POR EL AGUA LA VIDA Y LA PATA H´OIRI"

PROGRAMA LANZAMIENTO DE CAMPAÑA "POR EL AGUA LA VIDA Y LA PATA H´OIRI"

Estimados amigos y pobladores:

Llegó el momento de unir nuestras culturas y potenciar la fuerza que trasciende nuestro origen...
Llegó el momento de fortalecernos trabajando juntos por defender el recurso que dió vida a su cultura ancestral y que hoy cobija anuestras familias.
Llegó el momento de dejar de lado el pesimismo tan bien instaurado por quienes buscan enriquecerce más a costa de vuestros recursos y porvenir.

Por lo tanto, debemos encausar con optimismo esta conección , y defender un recurso que hoy ya es escazo en todo el planeta.
El agua es vida y no tiene precio.

"POR EL AGUA, LA VIDA Y LA PATA H´OIRI"

INVITAMOS A LAS COMUNIDADES
A participar y colaborar activamente en nuestra Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente en Atacama. Con el fin de agilizar nuestros objetivos, se desarrolló una programación para inicio de Campaña en defensa "por el agua la vida y la pata o´hiri " para el día 15 de Julio ( 15.00 hrs a 17.00 hrs.), en la Plaza de San Pedro.
El objetivo es informar e invitar a participar a toda la gente de los pueblos, incluyendo extranjeros. Buscamos hacer difusión nacional e internacional, invitaremos a suscribirse en un libro de firmas apoyando la iniciativa de defensa de los recursos , medio ambiente y biodicversidad que existe en este hermoso lugar donde vivimos. Siempre en la lucha por el agua la vida y la pata o´hiri.

Duración dos horas.
Se montará un punto informativo en el centro de la plaza que consistirá en paneles ilustrativos con extractos de prensa acerca de Pampa Colorada , las zonas de riesgo y las zonas afectadas. Además se instalará un cubículo con sombra para el power point, éste mostrará fotografías del impacto ambiental que han causado las mineras en la zona.
Además habrá un escenario ubicado en la muralla de la casa parroquial donde se llevará a cabo un show artístico, dando espacio a los pobladores a leer reseñas en español, traducidas por un locutor al inglés..
Esperando su acogida
Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente en Atacama.
(84487672-95734124)