martes, 30 de octubre de 2007

DISCURSO PARA LOS 514 AÑOS

A 514 años que se descubriera el continente americano, como lo han bautizado el peninsular español, nosotros ya habitábamos estas tierras, nuestro Tawantinsuyo desde hace más 11.000 mil años. Hoy somos nosotros los verdaderos ascendientes de culturas milenarias y nos hemos reunido en un acto, no para celebrar la llegaba de occidente, sino que nos hemos reunido, hoy 12 de octubre para conmemorar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos en su último día de libertad.

¿De qué descubrimientos nos hablan del día 12 de octubre 1492 ? si con la llegada del peninsular español, nuestros pueblos fueron menoscabados y obligados a asumir una occidental cultura en todo ámbito, con una fuerza represiva, cautivadora y avasalladora que, posteriormente heredo el criollo español con sus rebrotes de racismo y discriminación.

Pasando a un motivado sentido nacionalista y de alineación de fronteras que nos homogeneizó y nos hizo parte de esta nación chilena, como si fuese una especie de alfombra que cubre lo que no quiere ver, sesgando nuestra historia, dándonos verbos en pasados como vivían, comían, recolectaban, con orgullo decimos que somos más que un libro de historia que enseñan en los colegios, pues nosotros existimos y nuestros pueblos también, con sus costumbres y tradiciones milenarias .

Hoy nuestros pueblos nuevamente se ven afectados e influenciados por este sistema neoliberal, globalizador y tecnológico que se expande e impone en todo lugar con su poder innovador, con ese poder de luz que absorbe a cada individuo, en una especie de contrato social para su subsistencia.

Nuestros pueblos aún ofrecen una resistencia hacia los sectores que explotan sus tierras y sus habitantes en beneficio de esta cultura dominante; nosotros - Ayllu- que hemos emigrado a esta luz de poderío lo hacemos en una actitud de resistencia ante este cautivador colosal sistema, pues tenemos interiorizada la heredada cosmovisión de nuestros antepasados, como el respeto a nuestra Madre Tierra, que es madre de todos nosotros, podemos percibir como nuestra madre se ve vulnerable ante los depredadores innovadores culpables de la destrucción de nuestro planeta logrando que empeore cada vez más nuestra calidad de vida.

Es por esto que ante el inminente progreso nuestros pueblos han tomado las riendas en un etnodesarrollo para crecer con identidad y proclamar la enseñanza de diversidad y respeto hacia lo que nos pertenece a todos como hermanos, Nuestra Madre Tierra.

Hoy 12 de octubre conmeramos a nuestros antecesores, a nuestros ancestros, a nuestros abuelos en su último día de libertad, en donde sólo contaba lo simple de la vida, en la armonía comunitaria.

Hoy nuestra comunidad de estudiantes superior de ascendencia indígena Ayllu que reúne a aymaras, quechuas, diaguitas, collas, quechuas y lican antays unidos en una sola voz proclamos la enseñanza de diversidad nacional, respeto hacia nuestras milenarias culturas y hacia Nuestra Madre Tierra.

¡Y por último proclamar que aún existimos que no estamos en los museos de historia!

Alejandra Espíndola Corante
Licenciado en Comunicación Social
Periodista

No hay comentarios: