sábado, 27 de octubre de 2007

POR UNANIMIDAD COREMA RECHAZÓ PAMPA COLORADA

Antofagasta, 24 octubre de 2007.- 18:53 PM
Por: Iván Marín Reyes




Fotos: I.Marin R.

Un serio revés vivió la Minera Escondida Limitada luego que la Corema, por unanimidad votara en contra de la explotación de las napas subterráneas de Pampa Colorada, lo que provocó una inmediata reacción de alegría entre los asistentes a la sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta.

En la Sesión realizada hoy a las 16 horas con la asistencia de dirigentes indígenas Quechuas, Likan Antay y particulares, se dio a conocer punto a punto los pro y los contra de este proyecto ampliamente rechazado por ecologistas y comunidades que veían afectado su ecosistema de la comuna de San Pedro de Atacama.

Al término de la Sesión de la Corema, Pedro Correa gerente de Asuntos Externos de la minera dijo que “Minera Escondida está comprometida con la sustentabilidad de la región, nosotros estamos aquí por un largo tiempo. Desde un principio nosotros dijimos que íbamos a apoyar este proyecto, íbamos a comprar los derechos de aguas; solo y siempre cuando éste fuera sustentable” agregando que esto implicaba una licencia legal, una aprobación medioambiental de la CONAMA e implica también una licencia social.

El ejecutivo visiblemente afectado por el revés que sufrió el proyecto Pampa Colorada en la COREMA, no descarta la apelación a instancias superiores “son partes de los recursos que establece la ley y lo evaluaremos en su momento y también en su mérito” consultado sobre la posición de la empresa ahora.

Agregó que hoy la principal productora de cobre contenido en concentrado del mercado, son los únicos que en la actualidad desaliniza agua de mar para sus procesos, 525 litros de agua por segundo que se envía a la mina que está a tres mil metros sobre el nivel del mar, lo que significa que no desechan la posibilidad de tener una planta de mayor capacidad para suplir el principal elemento para la producción de cobre de esta minera.

Al respecto del rechazo de Pampa Colorada insistió que. “Nosotros siempre dijimos, y fuimos claro, sólo iba ser viable para Minera Escondida en la medida que esas aguas pudiesen ser aprovechadas de una manera sustentable” destacó “si no se cumple ninguno de los requisitos, nosotros buscaremos otras alternativas para seguir adelante”.

Finalmente Pedro Correa insistió que “hoy día no contando con una licencia legal, no vamos a comprar los derechos, los derechos de aguas de Pampa Colorada no son de Minera Escondida, son de otra empresa, por lo tanto nosotros con esta situación nosotros solamente nos desistimos de la compra y adquisición de los derechos”.


COMUNIDADES ATACAMEÑAS
Por su parte las comunidades atacameñas que llegaron hasta Antofagasta celebraron con
cánticos y gritos de victoria este resultado de la Corema, destacando que se ha demostrado que cuando las comunidades se unen se logran grandes objetivos, destacando que si existe la posibilidad de ir a la instancia de la CONAMA en santiago, ellos como pueblos irán hasta las últimas consecuencias para evitar se ejecute este proyecto de extracción de las aguas de las napas subterráneas.

PROYECTO PAMPA COLORADA
El proyecto de la Minera Escondida contempla un inversión de 300 millones de dólares para una explotación de las aguas subterráneas a 20 años a un nivel de extracción de 648 millones de metros cúbicos de agua y una red de tuberías de 190 kilómetros hasta la mina Escondida, lugar que se identificó 54 sitios arqueológicos.

No hay comentarios: