martes, 30 de octubre de 2007

Atacameños felices porque no les extraerán el agua de sector Pampa Colorada.

Escribe: Alejandra Espíndola C. Periodista

Contento se encuentra el pueblo Lickan Antay esto debido a que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) votó, en forma unánime en rechazo a la explotación de suministro de Aguas en sector Pampa Colorada, proyecto que presentó Minera Escondida LTDA.


En la Sala José Santos Ossa de la Intendencia Regional se reunieron 14 autoridades del organismo votante que decidieron darle el no a la extracción de aguas subterráneas para procesos mineros.

La Corema presidida por el intendente (S) Arnaldo Gómez manifestaron que el proyecto afecta negativamente el área de las lagunas, altera forma de vida dañando vegas y bofedales. Se consideró también que afecta a usos y costumbres de la comunidad.

Además, el proyecto no se hace responsabiliza frente a lo planteado en el articulo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente.Ante el rechazo del proyecto, el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Pedro Correa dijo que “en primer lugar este proyecto iba a ser viable en la medida que fuera sustentable en el tiempo, esto implica una licencia legal y una licencia social, es por ello que hoy ha sido rechazada la calificación ambiental y, lo que vamos a hacer es no comprar los derechos de agua, que no son derechos de Minera Escondida, sino que son de otra empresa”.

Agregó, además el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida que esto no cambia en nada la relación que tienen, a largo plazo, de trabajo con las comunidades a través de Fundación Minera Escondida y con la empresa.

Atacameños.
Frente a la votación de Corema en rechazo al proyecto de extracción de aguas de Minera Escondida, los dirigentes de comunidades originarias, agrupación de estudiantes originarios “Ayllu”, ecologistas y miembros de la Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente de San Pedro de Atacama estaban felices del resultado, lo que se manifestó en música, danza y wipala al viento en las afueras de la Intendencia Regional de Antofagasta.

Al respecto, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Wilsón Galleguillos, dijo “creo que la Corema revisó muy minuciosamente este proyecto, lo que la llevó finalmente a rechazarlo”.

Argumentó además que el tema del agua en las comunidades ha tomado conciencia, porque si les tocan las aguas el pueblo va hacia una muerte segura. ”El pueblos atacameño tiene que estar preparado, porque lo más seguro es que se avecine grandes conflictos” dijo

Por su parte, el encargado de temas medio ambientales y director de la comunidad de Toconao, Ernesto Cerda, dijo que “esto el resultado de algunas comunidades, pero esto continúa, porque esto es el primer triunfo de una revolución pacifica”

Antes de la votación.

Horas antes de la votación en las calles de la ciudad de Antofagasta se dejaba ver carteles, pancartas, wipala y voces al viento del pueblo Lickan Antay que manifestaban su rechazo al proyecto. Fue una marcha que duro desde las once de la mañana hasta las 14: 00 horas en donde se hizo sentir el grito de agonía de los atacameños por sus aguas que cada vez van más en descenso producto de que empresas mineras utilizan el recurso hídrico para sus procesos.

No hay comentarios: