miércoles, 30 de septiembre de 2009

MANIFESTACION EN CONTRA DE GEOTERMICA DEL NORTE

Estimadas amigos y amigas:
El sábado 3 de octubre nuevamente nos manifestaremos en El Tatio. Saldremos en caravana a las 6 de la mañana desde el Parque El Loa de la ciudad de Calama en dirección a los Geysers de Tatio.
Nuestra pachamama, madre tierra, está siendo violentada al extremo producto de la acción irresponsable del gobierno, de algunos funcionarios públicos locales y de la empresa Geotérmica del Norte, empresa con nula responsabilidad social y que al borde de la legalidad engaña, divide y destruye. Ante esta situación sólo nos queda radicalizar nuestras acciones. Sabemos que la lucha es larga y dificil pero no claudicaremos hasta paralizar este nefasto proyecto. Tenemos la obligación de defender nuestros recursos naturales ancestrales. La Geotérmica sólo a traido destrucción y a fomentado y creado división al interior de las comunidades indígenas.
Lo invitamos a sumarse a esta lucha con su presencia.

No a la Geotermica Destructiva!

SI AL RESCATE DE NUESTRA MADRE TIERRA

¡Si al Turismo Sustentable!

Consejo de Pueblos Atacameños-Lickanantay
Asociación Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa

PD: Necesitamos mas movilización, si dispone de ella se lo agradeceriamos enormemente.

CONTACTO: likantatay@vtr.net


Por otra Parte, el Observatorio Ciudadano, ha decidido interponer las siguientes acciones legales con la finalidad de parar de inmediato y en forma definitiva el proyecto de energía geotérmica en el Tatio:

1- Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta,
2- Medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
3- estamos estudiando la posibilidad de interponer demanda penal contra el representante legal de GDN para que se establezca la responsabilidad criminal de la empresa por este ecocidio.
4- Nos estamos encargando de exigir al Consejo de Defensa del Estado que interponga demanda por daño ambiental contra la empresa.

Hacemos la invitación a todas las organizaciones sociales con personalidad jurídica para que firmen estas acciones. Para ello es necesario que nos señalen su intención de firmar, quienes son los representantes o presidentes y nos envíen fotocopia simple de su cédula de identidad y copia original del documento donde conste su personería. Necesitamos tres copias de cada uno (ya que son tres acciones).

Necesitamos la confirmación de la adhesión a las acciones legales, así como los documentos mencionados a más tardar el día sábado, ya que la idea es que el Recurso de Protección sea presentado el lunes. Las otras dos acciones serán presentadas después, pero en un día de la próxima semana.

La idea también es que organicemos una manifestación el día lunes en Antofagasta al momento de presentar el recurso de protección (tal como lo hicimos anteriormente) para que este tenga mayor efectividad entre las autoridades, así como también difusión en los medios de comunicación, ya que necesitamos que este tema se mantenga vigente y no se olviden (el país, las autoridades, etc) de la grave situación que acontece en el Tatio. Recuerden que sin movilización social las acciones legales no tienen la fuerza que necesitamos.

Contacto: mlopezescobar@gmail.com


www.yatiri.blogspot.com


No hay comentarios: