miércoles, 23 de septiembre de 2009

NO DESTRUYAN NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, A DEFENDER EL TATIO HERMANOS...

COMUNICADO PUBLICO

En tierras de Tomas Paniri a 21 días del mes de Septiembre del año 2009.

Ante los graves hechos que están ocurriendo con nuestro patrimonio natural como lo son los Geiser del Tatio, informamos a la comunidad que el daño que se esta haciendo a nuestra naturaleza es provocado por la empresa Geotermia Del Norte, la cual depende de ENEL y que a su vez fue avalada por el estudio de impacto ambiental que aprobaron varias autoridades entre ellos el Sr. Intendente Cristian Rodríguez y la Sra. Gobernadora de ese entonces Sandra Pasten.

Miles de años nuestros geiseres han estado desarrollando su actividad volcánica con normal desenvolvimiento, convirtiéndola en uno de los atractivos mundiales más visitados. Hoy y por intereses económicos de transnacionales y del Gobierno propio han comenzado a destruir nuestra naturaleza, y como es lógico, esta tenia que reaccionar, puesto que es un ser vivo que necesita defenderse de actitudes hambrientas de dinero.

A la ciudadanía toda, no es verdad que este proyecto generará más energía para los calameños y que con esto van bajar los costos por consumirla, mentira, solo se quiere conseguir ganancias fáciles y de paso asegurar el control de las aguas, ya que la Ley de Geotérmica es clara y establece que si por el normal desarrollo del proyecto se alumbra agua estos se inscriben para quien los descubre, entonces tendremos por un lado a la empresa ENEL vendiendo kw/hora y litros por segundo, es decir, un negocio redondo a costa de la destrucción de nuestra naturaleza.

La Ley 19.300 es clara y establece que cualquier Servicio Público puede solicitar a COREMA el inicio de un proceso sancionatorio cuando esta incurriere en una falta, y que dentro del Estudio Impacto ambiental se señalaban que esto no ocurriría, por el contrario todo estaba controlado. Ha sido tan custodiado este proyecto que las mentiras llegan al extremo, cuando se detectan estos eventos los Servicios Públicos interesados en el proyecto ya sabían de esta situación, incluso cuanta en los registros de la Planta de ENEL de las visitas de estos Servicios y por alguna razón nunca denunciaron estos acontecimientos, con miedo a que?, u ocultando que?. Al respecto interpondremos una denuncia a quienes resulten responsables de esta situación.

Todos los indígenas de estas tierras nunca hemos estado en contra del desarrollo de nuestra región, muy por el contrario hemos participado de este, pero nunca hemos vendida nuestra naturaleza, y esta no será la ocasión. Sabemos de las conversaciones sostenidas entre el Gobierno, la empresa ENEL y las comunidades de Caspana y Toconce por llevar a delante esta iniciativa y que ojala nadie los moleste en sus acciones, y a lo mejor hasta los entendemos, pero no nos pidan que nos callemos frente a estas atrocidades, hermanos indígenas la historia se esta escribiendo y tarde o temprano esto se contará a las demás generaciones, y allí los indígenas no debemos estar, en aquella historia que evidenciará a quienes vendieron nuestro territorio.

Con mucha pena como vemos que en este proceso se ha mentido a nuestros propios hermanos de Caspana y Toconce los cuales han tenido que aceptar sueldos míseros, sobre todo si se considera que trabajan a más de 4.500 metros de altura, en una zona extrema y con plazos ajustados, es decir, bajo presión, pero la alianza Gobierno empresa privada y de las dos comunidades nada dice de los humillantes 300.000 mil pesos que gana nuestros hermanos en turnos extensos.

Antes de conocer las noticias que a todo el mundo impacto, nosotros ya las conocíamos, constantemente estamos con nuestra tierra, y no solo ha ocurrido este evento, existen pequeñas vegas o pajonales que están en el perímetro de las instalaciones y que otrora fueron atractivos por disponer de pequeños volcanes de barro donde erupcionaban sin mayores inconvenientes, hoy todo ese complejo se ha convertido en un verdadero campo geotérmico, donde sin duda se ha acelerado el normal proceso que estos pequeños volcanes tienen. Estas denuncias hemos querido plantearlas en los espacios que se tiene para ello, sin embrago no hemos encontrado aceptación a estas interrogantes. Recientemente sostuvimos una reunión con el Sr. Gobernador de la Provincia de El Loa, donde le exigimos abrir la mesa que ya estaba creada para tal efecto y desde allí observar el proyecto, más a al fecha no ha ocurrido.

Estamos cansados de estos actos irresponsables que hoy informamos, y que con una clara convicción daremos la cara, no amparados en la clandestinidad ni en la denuncia infundada, hoy como indígenas comenzaremos una sistemática campaña de denuncia contra quienes resulten responsables del daño, saqueo y destrucción de nuestro patrimonio.

Desde la Tierra de Tomás Paniri les saluda.

Julio Ramos

Presidente.

Consejo de Pueblos Atacameños.

No hay comentarios: