jueves, 30 de julio de 2009

WEFTUN - voz oficial de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco - Malleco


WEFTUN, es la voz oficial de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco - Malleco, y pretende ser la expresión de lo que está renaciendo, como es ahora el renacer de los kona y de la lucha frontal de los mapuche contra un sistema que nos sigue oprimiendo. Las distintas formas de opresión se expresan actualmente en el fuerte desarrollo del proceso de inversión nacional y transnacional en nuestro wall mapu, en donde el resurgir de la Lucha Mapuche tiene como objetivo evitar la desaparición de nuestro Pueblo y por ello su importancia.

WEFTUN surge en momentos en que nos encontramos con nuestra organización consolidada y con una proyección política e ideológica hacia nuestro Pueblo, en un contexto socio político que estará fuertemente influido por un desarrollo cualitativo mayor en la lucha mapuche y caracterizado por las contiendas electorales con su correlato de promesas en el marco de un Estado nación administrado por "seudo demócratas", que persisten en la mantención de las estructuras de poder de dominación hacia la sociedad chilena en general y hacia nuestro Pueblo Mapuche en particular.

Entonces, WEFTUN surge como una necesidad de dar a conocer más ampliamente nuestros planteamientos políticos y nuestra experiencia en los procesos de recuperación de tierras y de control territorial, desarrolladas en el marco de una propuesta más integral. Nuestros desafíos específicos serán dar a conocer nuestros planteamientos político - estratégico que han sido plasmados en algunos documentos internos en ciertos períodos de nuestra lucha, como también socializar nuestra experiencias en lo orgánico - político, estratégico, sobre la base de las recuperaciones de tierras y el ejercicio del control territorial mapuche, en donde hemos basado nuestro camino hacia el territorio y la autonomía. Dichos desafíos será sobre la base de artículos, entrevistas, seguimientos e información, basados en la entrega de contenido directa de los lonko, werken pu kona de la Coordinadora. Asimismo, iremos desarrollando algunos temas que sean necesarios abordar tanto por la coyuntura política que enfrentemos así como de las tendencias del proceso.

Lo anterior se desarrollará sobre la base de cuatro objetivos centrales que nos hemos planteado: en primer lugar, contrarrestar el bloqueo y campaña comunicacional de fuerte contenido ideológico que llevan a cabo las clases dominantes y la administración del Estado en contra nuestra, para lo cual cuentan con todos los medios de comunicación masivos a su alcance, como ocurre con la prensa oficialista que, en una suerte de combate ideológico, ha pretendido desvirtuar nuestros planteamientos, crimininalizar nuestras acciones o incluso silenciar a la CAM.

En segundo lugar, combatir el seguidismo de las organizaciones mapuche sistémicas que pretenden capitalizar el conflicto y que sólo se han dedicado a oficializar salidas en el marco de la dominación, a través de acuerdos, pactos o mesas de diálogo, logrando sólo provecho político y económico de las luchas de las comunidades mapuche movilizadas.

Y como tercer objetivo, desenmascarar a "aquellos" que han pretendido interpretar descaradamente nuestra lucha sin tener la más mínima participación en ella, atribuyéndose la representatividad de nuestros planteamientos, contenidos y experiencia, entre los cuales se encuentran algunas organizaciones mapuche como también algunos sectores de izquierda. Además estas organizaciones de izquierda ven en nuestra lucha la posibilidad de reconstruir sus proyectos de lucha frente al sistema, pero por su carácter en un esquema lógico occidental winka, no nos interpeta.

Por último, nos desafiamos en ser un instrumento - embrionario tal vez - que contribuya en la construcción de un planteamiento político, ideológico, filosófico y espiritual propio que nuestro Pueblo Nación requiere, para transitar en el gran proceso de Liberación Nacional Mapuche.

No hay comentarios: