martes, 5 de mayo de 2009

AMERICA LATINA. LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A EXAMEN

Escribe: PoliticasPublicas.net
Entre 2009-2010 casi la totalidad de estados de América Latina serán examinados por algún Comité de Tratado de Derechos Humanos, o en el nuevo mecanismo del Examen Periódico Universal, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para los pueblos indígenas de América Latina esta ronda de exámenes ofrece una oportunidad para incidir en la incorporación de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), como marco de interpretación y evaluación de los Tratados de Derechos Humanos, y hacer progresar la jurisprudencia de los diversos órganos de derechos humanos.

La Declaración adquirirá mayor fuerza en la medida que vaya siendo incorporada por los comités de Tratados. Ya lo hizo el Comité de derechos del Niño mediante un comentario general en el pasado mes de enero de 2009.

Que los demás Comités incorporen la Declaración, y la apliquen sistemáticamente en su jurisprudencia depende ante todo del aporte y cabildeo de los propios pueblos indígenas, y de sus informes paralelos, a presentar a cada Comité de Tratado. Un desafío regional.

A modo de ejemplo, puede decirse que en el caso del examen de Ecuador ante el Comité de Derechos del Niño, se juega una oportunidad para los derechos de todos los niños y niñas indígenas de América Latina. Asimismo, en el examen de Argentina ante CEDAW se plantea el desafío de superar el rezago que ha tenido ese comité en incorporar en sus observaciones a los derechos de las mujeres indígenas.

En el caso de Chile corresponde, entre otros, el examen en Agosto del cumplimiento de la Convención Contra la Discriminación Racial, y la oportunidad de integrar a la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, como marco de evaluación de la aplicación de la Convención.

Vista desde los tratados de los derechos humanos, puede apreciarse la fuerza jurídica de la Declaración, y el desafío y oportunidad que representa cada examen.
Enviamos enlace a un calendario de examenes de derechos humanos, en el período 2009-2010 que integra los distintos exámenes, clasificados por país, mes, y tratado.

No hay comentarios: