viernes, 29 de mayo de 2009

Alza de Tarifas Eléctricas en San pedro de Atacama

www.yatiri.blogspot.com


El día 19 de Mayo se realizó reunión del Consejo Municipal de San Pedro de Atacama, en la cual se voto la aprobación de alza en las tarifas de luz, a saber en un 30% para el consumidor domiciliario y en un 40% para el sector comercio, dando credibilidad a las razones que esgrimió la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), que manifestó dado que hace dos años que no se efectuaba un alza o como se explicó una actualización de tarifas. “es el momento pertinente para hacerlas”.

Además que dicha entidad atraviesa una seria crisis financiera que de no ser traspasada a los consumidores pondría en grave riesgo la sustentabilidad de la misma. Esto debido a que el precio del gas del cual se abastece CESPA ha experimentado un alza de 28 millones de pesos entre tan solo un mes (noviembre y diciembre 2008). Por lo demás el señor Juan García; Gerente General de CESPA declaro a través de la Radio Atacama La Grande que dicha alza era necesaria también dada la compra de un motor remozado que costo 40 millones de pesos y por fallas operacionales.

Todo esto fue escuchado y atendido por la alcaldesa y los concejales quienes aceptaron en votación casi unánime el traspaso a los consumidores de estos costos. La única excepción en todo esto fue La Concejala Oriana Mora quien rechazó y se abstuvo dado que carecía de la información necesaria para votar con pleno conocimiento de los hechos, pues la concejala Oriana Mora había solicitado al Cespa el Informe Técnico y Financiero correspondiente, el cual nunca le fue entregado sino que en su lugar recibió un breve resumen que adolecía de la información necesaria por lo cual la concejala consideró irresponsable emitir un voto en esas condiciones.

Por otro lado, el tiempo que tubo la comisión del consejo para establecer las razones de dicha alza fue apenas de 5 días, tiempo en el cual a juicio de la concejala Oriana Mora era imposible interiorizarse a fondo de las reales condiciones que aquejan a la Cooperativa Eléctrica. De algún modo el parecer de la concejala queda abalado por el propio Cespa dado que ellos propusieron al consejo que en tres meses más realizarían un estudio técnico profundo que evalúe si las alzas corresponden al sistema tarifario que utilizará la Cooperativa Eléctrica.


Como ciudadanos nos urgen las siguientes inquietudes:

En primer lugar nos preguntamos si estas alzas tarifarias estarán de acuerdo a la ley pues las empresas estatales o privadas que prestan servicios básicos a la población, tales como agua, luz, alcantarillado, gas, etc…, operan dentro de los márgenes de una ley especial, en este caso , la ley energética la cual regula estas tarifas. (Según dicha ley se establece un máximo de un 10 a un 15% de alza, debiendo en el caso de las cooperativas eléctricas llevar a consulta a la comunidad si se aprueban dichas alzas).

En segundo lugar, nos preguntamos como es posible que el precio del gas sea tan determinante aun cuando durante dos años el Tipo de cambio Dólar no haya superado la barrera de los $600 pesos. Además de que a su haber poseen motores a diesel. Y se haya comprado un motor remozado.
En tercer lugar, como es posible que se hayan tardado dos años para darse cuenta de que las tarifas no sustentaban a la cooperativa, de tal forma de haber hecho una subida gradual y no tan exagerada y en un muy mal momento.
En cuarto lugar, nos preguntamos si la Alcaldesa y sus concejales han tomado conciencia sobre el mal que están haciendo a la comunidad, sus familias y emprendimientos que han consolidado a San Pedro de Atacama como capital turística nacional e internacional, y que entrega trabajo e inversiones a toda la comunidad.

En quinto lugar, respecto de los continuos cortes de luz que es sometida la comunidad como no será posible establecer una sectorización más equilibrada que no deje a un sector con quince horas de corte y a otros con seis. Existiendo la voluntad de los medios de comunicación radial para avisar el horario de los cortes de luz.

En sexto lugar, nos preguntamos si Cespa se habrá coordinado con la administración del Agua Potable para evitar que se quemen los motores del agua que dependen de la energía eléctrica.

En Séptimo lugar, nos preguntamos si se formalizarán los Pedidos de Renuncia a La Señorita Alcaldesa Sandra Berna Martínez y sus Concejales, debido a que se han concertado en el ilícito “Notable Abandono de Deberes”, al votar una medida de interés general sin tener los medios de información necesarios para dicha aprobación de alzas tarifarias eléctricas.



“”Las reacciones de la alcaldesa y los concejales no se hicieron esperar, por su parte la primera autoridad dio lectura al contrato de comodato entre ambas entidades, el que estipula que “la Cespa tiene por objeto adquirir o producir y distribuir la energía eléctrica y fomentar su consumo en San Pedro de Atacama y Toconao.
El municipio por su parte es dueño de los inmuebles donde se ubican las casas de fuerza de los generadores de abastecimiento situado camino a Toconao y población Conde duque. Y con ello de los generadores a gas y motores diesel, así como de las redes de distribución en media, baja y alta tensión”. Así también enfatizo en la cláusula que trata sobre la fijación de tarifas, donde se estipula “que la fijación se realizará en forma anual y ha de ser aprobada por el municipio”.Fuente: Lickancoi.””
El año que recién paso se nos dijo que el Municipio no tenia ningún tipo de ingerencia en Cespa, hoy sabemos la verdad se le mintió a toda la comunidad.

El día domingo 31 de mayo a las 10:00 de la mañana, en la sede vecinal N° 1 de San Pedro de Atacama se realizará una reunión citada por CESPA a toda la comunidad de San Pedro. Los temas a tratar serán: Alzas de Tarifas, estado de los generadores y otros. El municipio pretende este día que los asistentes invitados firmen su aprobación a dichas alzas y así hacerla legal.

Existen más datos que estamos cotejando para su pronta publicación

No hay comentarios: