EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Escribe: Joseph Morgan
En pleno desierto, el agua cubría por completo las formaciones salinas. Esta imagen fue tomada en septiembre de 2003.
El 20 de febrero de 2007 esta era la realidad de la laguna.
Un mes después, el 17 de marzo de 2007, la laguna está seca.
A 200 metros del lugar encontraron a camiones aljibe que extraían agua de un pozo para las faenas de reparación de la carretera A-5 Norte, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
ESTIMADOS AMIGOS:
Estamos muy preocupados por el proyecto de ampliación del proyecto Pampa Hermosa de la empresa SQM pues esta ampliación involucra un aumento de la extracción de agua de los acuíferos de la Pampa del Tamarugal, Salar de Llamara, Sur Viejo y del Río Loa.
Nuestra preocupación obedece a varias razones, las cuales son inexplicablemente conocidas y admitidas por la empresa SQM en el mismo Estudio de Impacto Ambiental presentado a la Conama:
En primer lugar, el Acuífero de la Pampa del Tamarugal ya se encuentra explotado a tasas de extracción por sobre la recarga, y presenta disminuciones progresivas en su nivel.
Además la extracción de agua presentada podría de todas maneras afectar formaciones naturales y artificiales de la especie Prosopis tamarugo, catalogada como “Vulnerable” según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile (CONAF, 1989). Asimismo, se reconoce la presencia de 9 especies catalogadas en categoría de conservación de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Caza (SAG, 2004).
Como si fuera poco, la extracción de agua subterránea y superficial en el Salar de Llamara y Quebrada Amarga respectivamente, representa un riesgo potencial para los Puquíos (pequeños y escasos cuerpos de agua superficial) de Llamara y el humedal ubicado en el sector de desembocadura del río Loa (Sitio Prioritario en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad y es considerado un área colocada bajo protección oficial según lo establece el Oficio Nº 20799 de CONAMA y los Planes Reguladores Intercomunales del Borde Costero de las regiones de Tarapacá y Antofagasta).
Se debe considerar además que el área de influencia del proyecto se superpone parcialmente con dos áreas protegidas, a saber: la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y la Desembocadura del río Loa considerada como zona de protección ecológica en el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la Región de Tarapacá y en el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la Región de Antofagasta.
Además la misma empresa admite que la zona se verá afectada, y establece como medida de mitigación extraer app. 60 lt/seg del Río Loa . Esto sería gravísimo pues este río ya está muy disminuido, sacarle 60 lt/seg es una aberración (esto equivale aproximadamente al 10% del consumo de la ciudad de Iquique).
Por otro lado, la medida de mitigación propuesta por la empresa plantea que no busca inyectarle agua a los puquíos si no a crear una barrera Hidráulica que impida el efecto de la extracción. Sin embargo dicha medida nunca ha sido probada en el mundo para los fines propuestos, ni mucho menos para condiciones tan especiales de las "únicas" lagunas naturales de la depresión intermedia Chilena.
Además, se pretende la alteración de 1.281hallazgos arqueológicos pertenecientes a nuestro patrimonio cultural.(destacando sitios prehispánicos como geoglifos, talleres líticos, campamentos y sitios posthispánicos de la época del salitre como líneas férreas, y campamentos de of salitreras)
Llamara es de una belleza incomparable, y de una riqueza histórica y arqueológica increíble, pues en este lugar aún se pueden apreciar con vida unas estructuras prehistóricas que son muy escasas en el mundo: nos referimos a los Estromatolitos . Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. (3600 millones de años, del Precámbrico nada menos), son únicos pues se trata de organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva, son además los primeros recicladores del carbono, los primeros oxigenadores de la atmósfera y los primeros formadores de zonas arrecifales.
Extraer agua de este lugar es una aberración, peor aún sería dar una aprobación sin incluir el impacto sobre la calidad química del sector del acuífero que sustenta el ecosistema de los puquíos de Llamara y de sus estromatolitos asociados.
El miércoles 10 de septiembre a las 19:00 horas, en el salón Eddy Soto Benavides en Pozo Almonte la empresa presentó a la comunidad su Estudio de Impacto Ambiental, la asistencia de todas las personas afectadas directa e indirectamente por este proyecto, los ambientalistas, los amantes de la naturaleza, fue recibida afectuosamente por la comunidad, ya que estas instancias son las únicas oportunidades de participación ciudadana para manifestar nuestra opinión frente a este proyecto, pues extraer más agua de este maravilloso lugar, lo condenará irremediablemente a su muerte.
Para quienes no conozcan este maravilloso lugar, les enviamos unos links con videos explicativos : En la primera parte del video podrán ver la Reserva Pampa del Tamarugal, y como se están secando los tamarugos y grama salada por la acelerada disminución del nivel del agua : http://www.youtube.com/watch?v=Wg8ydvYwYwE
En la segunda parte podrán ver impresionantes imágenes de la majestuosidad del salar, unas fotos submarinas de los estromatolitos, y una muy buena explicación de la importania de las cianobacterias que existen en el salar : http://www.youtube.com/watch?v=2I7DWJzPYxc&feature=related
En la tercera parte podrán apreciar una caminata a la tercera laguna del salar -quizás la más impotante por su tamaño y concentración de estromatolitos- un video submarino de esta laguna donde veremos artemias franciscanas en su estado natural y una explicación de lo que ya pasó una vez en Llamara cuando se sacó agua: http://www.youtube.com/watch?v=jR4_Gt2YAKA
Joseph Morgan
No hay comentarios:
Publicar un comentario