viernes, 7 de diciembre de 2007

Concluye IV Taller de Derechos económicos, sociales, culturales y de agua OCIM PPM

Escribe: Bárbara Romero


El pasado viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Calama el Cuarto taller de Capacitación y formación para líderes indígenas y sociales “Exigiendo nuestros Derechos y Demandas”.

El taller contó con la participación de 53 personas, quienes no sólo asistieron como oyentes, sino que tuvieron participación activa con ponencias a cargo. Eduardo Choque, Evangelina Pizarro y María Robles fueron los principales representantes de la ciudad de Calama que realizaron sus ponencias sobre Demandas de derechos ancestrales territoriales y Con Fuerza de Mujer

En estas tres jornadas cargadas de contenidos lo más destacable resultó la activa participación de las personas tanto en trabajos individuales como grupales, en los que asistentes de Putre, Arica, San Pedro de Atacama y Calama pusieron en marcha los conocimientos adquiridos a lo largo de estos cuatro talleres.

El encuentro terminó el día domingo con la delegación de equipos permanentes de trabajo y de un consejo del proyecto, a cargo de tomar las propias decisiones de las riendas del mismo.

Entre las principales decisiones de este se encuentran las próximas fechas de los siguientes talleres: Putre a fines de enero y Calama a fines de Marzo para los que ya algunos dirigentes se anotaron con ponencias para seguir incentivando la participación de dirigentes en los talleres de OCIM en convenio con Pan Para el Mundo.

Una actividad más que lúdica

Después de tres talleres de teoría sobre comunicación los asistentes a Calama debieron poner manos a la obra. En grandes grupos tuvieron que realizar su propio diario mural, a fin de contar de inmediato con un medio de comunicación propio para su región.

Divididos en cuatro grandes grupos, los asistentes emplearon todas sus dotes artísticas y de propaganda para crear llamativos diario murales con frases como No golpees a tu mujer, Cuídate de los rayos del sol y sus principales avisos como comunidad de dirigentes.

No hay comentarios: