jueves, 27 de diciembre de 2007

Caza Cientifica de Japón

21/12/07 En Conferencia de Prensa: Ministra de Medio Ambiente, Centro Ecoceanos y Centro de Conservación Cetacea Reaccionaron con Optimismo Frente a la Decisión del Gobierno Japonés de Suspender la Caza de Ballenas Jorobadas Ante la Presión Internacional

Santiago, 21 de diciembre 2007 (CCC News) - Una conferencia de prensa en conjunto dieron esta mañana la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, Elsa Cabrera y el Director Ejecutivo de Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, para transmitir su optimismo frente a la decisión del Gobierno Japonés de suspender momentáneamente la caza de ballenas jorobadas ante la presión de la comunidad internacional.
En el óvalo de la Plaza de la Constitución, la Ministra Ana Lya Uriarte sentenció “nos parece que Japón ha tomado una buena decisión al suspender la matanza de la ballena jorobada pero queremos decir con toda fuerza que sigue en deuda. Le debe al mundo la decisión mayor, que es suspender completamente la cacería de ballenas con el supuesto interés científico
Agregó que “Chile se ha caracterizado por tener una posición conservacionista, la cual se ha ido intensificando cada año y este año en la Convención Ballenera Internacional la mantendremos”.

En tanto, Elsa Cabrera declaró que “compartimos el pensamiento de la Ministra y recordamos que la matanza que van a hacer de 50 ballenas de aleta, por segundo año consecutivo, atenta contra una especie que todavía está clasificada ‘En Peligro’”.

“Si bien recibimos con mucho optimismo esta noticia, creemos que es fundamental que esto se enmarque dentro de un proceso para eliminar definitivamente las operaciones de caza científica o comercial de ballenas en todo el hemisferio sur”.

Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “es un gran y esperanzador triunfo que muestra la potencia de la opinión pública mundial en la protección de nuestros océanos”.

A esto se suma la iniciativa de la cancillería chilena que hoy formó parte de un grupo de más de 20 países que efectuaron una protesta diplomática conjunta ante el Gobierno de Japón, para que éste suspenda indefinidamente los aspectos letales de su programa de investigación.

Santuario de Ballenas para Chile

Sobre la propuesta de Centro de Conservación Cetacea, Ecocéanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, para que las aguas jurisdiccionales chilenas sean declaradas como Santuario de Ballenas libre de caza comercial y científica, Elsa Cabrera declaró que “es importantísima esta declaratoria para enviar una potente señal a la comunidad internacional de la posición que va a tener el país, con miras a la próxima reunión de la Comisión Ballenera”.

Al ser consultada sobre este tema, la Ministra Uriarte dijo que “es una iniciativa que el gobierno está analizando y que desde el sector medioambiental naturalmente vemos como una posibilidad que debe ser intensa y rápidamente analizada”.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas explicó que “la propuesta de protección de ballenas en Chile tiene dos características: uno es un tema de soberanía nacional en cuanto a cómo usar los recursos y la conservación del ecosistema marino y el segundo tema es que es el único que genera una unidad nacional y esos son dos elementos que potencian una posición del gobierno apoyando las demandas ciudadanas nacionales e internacionales”.

Por su parte Cosme Caracciolo, Secretario Ejecutivo de Conapach, afirmó que esta decisión japonesa debe ser un impulso para el gobierno Chileno para que decrete como santuario de las ballenas al mar territorial chileno. “Toda la Zona Económica Exclusiva debe ser un lugar de protección para las ballenas y no sólo la pocita de agua que algunos quieren proteger como es el caso del Golfo de Corcovado”, afirmó Caracciolo.

En relación a la decisión japonesa, agregó que “los pescadores, responsables de lo que ocurre en el mar, celebraban el anunció japonés, pero esperan la prohibición total de caza ballenera a nivel mundial”.

Fuente: CCC

No hay comentarios: