jueves, 27 de diciembre de 2007

Amnistía Internacional y OCIM conmemoran día del migrante

Por Bárbara Romero
Periodista OCIM

3 migrantes sudamericanos se encuentran detenidos hace casi 2 años en España a la espera de un juicio. OCIM y Amnistía Internacional se han hecho parte de una solicitud a la justicia española por un juicio justo y un debido proceso.

Acababan de despedir a Mariana, la madre de Rodrigo Lanza cuando se encontraron con una trifulca y la policía intentando controlarla. Sin más los tomaron detenidos, acusándolos de ser culpables de la agresión a un policía, quien a la fecha no se ha podido recuperar.

Sin embargo Rodrigo, Alex y Juan fueron detenidos aquel 4 de febrero, torturados por la noche y acusados permanentemente de hechos para los que no existen pruebas, más bien, para los que no se admiten pruebas.

Este 7 de enero comenzará el juicio a estos dos chilenos y argentino que han cumplido casi dos años con una condena a priori, puesto que aún no se ha sentenciado nada. Alex Cisternas en una carta declara “quien roba la libertad, roba la vida. Estamos cansados de la especulación, del silencio mediático para ocultar la verdad; estamos hartos del trato humillante recibido, necesitamos explicaciones del por qué seguimos encarcelados sin ninguna prueba que sostenga el proceso judicial”.

Según Delia Améstica, la madre de Alex, entre los argumentos entregados por la jueza de instrucción española Carmen García Martínez, la libertad bajo fianza – concedida a otros detenidos españoles del mismo caso – no será posible porque los chicos son “sudacas” y pueden arrancar a su país, dejando de lado sus derechos como seres humanos y la presunción de inocencia que debería primar sobre este caso.

OCIM, en el día del migrante, refuerza el llamado tanto de las familias de estos chicos como al de Amnistía Internacional para buscar observadores al juicio a realizarse en España. Mientras más personas asistan, mayores garantías de un juicio justo serán conseguidas.

Este caso se convierte en un emblema de lucha para los migrantes ya que estos sudamericanos migrantes, han sido discriminados como tales en sus derechos, acusados sin respetar normas legales como un procedimiento adecuado.

Paralelamente en el Chile, país de origen de dos de estos chicos, Sergio Laurenti, director de Amnistía Internacional Chile, explica que “no hay una ley para los migrantes, no hay un status suficientemente sólido, ni servicios, más bien hay cierta discriminación, sobre todo hacia ciertas nacionalidades”.

Es de esperar que este caso no sólo concluya con un juicio justo para los detenidos, sino que, enseñe a distintas comunidades del mundo que la migración no es un hecho criminal que debe ser castigado con cárcel, con discriminación, con carencia de empleo o malos tratos porque todos somos migrantes, todos somos seres humanos.


Bárbara Romero
comunicacionesocim@migrante.info

No hay comentarios: