viernes, 21 de septiembre de 2007

¡Urgente!* SALVEMOS LOS GEYSERS DEL TATIO

Es urgente que reaccionemos todos juntos, después será demasiado tarde,también es verdad que en esta lucha estamos muy solos.

Escribe: Mauricio Seguel M.




Nuestras autoridades locales, regionales, gobierno, sernatur y CONAMA no muestran ningún interés ni conciencia por el problema que ocasionara la perforación y posterior explotación del campo geotérmico de los geysers del tatio, lamentablemente estamos muy desinformados, eso mismo facilita la acción de las grandes empresas que comenzaran a actuar en menos de 2 meses.

Para su información la empresa SGA comenzara a instalar maquinarias, plataformas, perforadoras, motores diesel de gran tamaño y contaminación acustica,etc, además como ellos mismos nos explicaron hace algunos días atrás comenzaran directamente autilizar el agua del pequeño arroyo que baja desde el antiguo campamento CORFO y que por todos es sabido es uno de las principales fuentes de agua de la gran cantidad de vicuñas que en esa zona habitan, nos mostraron también los 42 kilómetros cuadrados que están concecionados sobre los cuales ellos trabajaran y que afecta claramente la zona de geysers, eso es un echo y no hay dos versiones al respecto, la empresa SGA habla de reinyeccion de las aguas y hablan de una primera fase que en nada afectara el funcionamiento de una de las maravillas del mundo los geysrs del tatio,





Aclaremos estos dos puntos;





la reinyeccion de las aguas no es posible desde ningún punto de vista, como información general los geysers deben su origen a cientos de conductos y napas freáticas subterráneas de agua, vale decirque jamás podrán reinyectar el agua en el mismo conducto o napa de la que fue extraída, esto ocasionara por consiguiente el taponeo de los conductos subterráneos y en el transcurso de algunos meses la progresiva desaparición de los chorros de agua que emanan cada día y que permiten la visita de miles de turistas cada año, que por consiguiente permite producir miles de puestos de trabajo directa e indirectamente.

Para información de todos, un ejemplo; al interior de Iquique existían los geysers de puchuldiza, a partir de los años 60 comenzaron una descarnada perforación del sitio, hasta que el año 2003 la empresa BARRIK con previo estudio de impacto ambiental incluido termino definitivamente con este atractivo natural, entonces nuestros temores no son infundados ni antojadizos.



Los representantes de SGA hablan solo de una primera fase que produciría mínimos daños en la flora y fauna del lugar, bien para conocimiento de todos hace algunos meses visito el lugar desde Italia el presidente de ENEL la empresa que conjuntamente con ENAP explotaran el sitio con el propósito de producir electricidad, el presidente de ENEL Italia no negó en ningún momento la concesión que les permitirá instalarse definitivamente en el lugar, entonces la situación es un echo y no temores infundados,



Para no ser tan extensos y reiterativos, terminaremos indicando que nuestra desesperada protesta otorga además información de otras alternativas de producción de energías , ya que sabemos que nuestro país tiene serios problemas de abastecimiento de gas , bien , en la pagina del ministerio de energía gobierno de chile aparece como lugares muy aptos para la producción de energía eolica lugares cercanos a calama y muy cerca de San Pedro sobre el Paso Barros Arana como una zona muy apropiada, para la instalación de hélices generadoras de electricidad, destacando que esta fuente de energía es muy limpia y de mínimos índices de contaminación. No podemos aceptar la desaparición de nuestros geysers , unámonos y opongámonos a este proyecto de muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imaynalla Kashanki
Un saludo afectuoso, necesitamos unir fuerzas, ya basta de avasallamientos y atropellos "legales" de nuestros derechos.
FERREA OPOSICION A PROYECTO DE EMPRESA GEOTERMICA DEL NORTE EN EL TATIO
El día 22 de agosto del presente año ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental el proyecto denominado "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I, presentado por la empresa Geotérmica del Norte S.A.
El día 10 de septiembre se realizaron participaciones ciudadanas en las localidades de Toconce y Caspana a las 11:00 y 15:00 horas respectivamente. La comunidad de Toconce solicitó se realice una nueva participación ciudadana para que la empresa consultora encargada del proyecto haga una presentación más amplia del proyecto en sí, en la comunidad de Caspana debería ocurrir lo mismo ya que no hubo asistencia. Diferente fue la situación en Calama ya que la concurrencia fue más amplia e informada. En dicha participación fue rechazado tajantemente el proyecto, además se requirió de la empresa consultora diversas consultas respecto del estudio de impacto ambiental efectuado en la zona, las que no pudieron ser respondidas. Los dirigentes indígenas presentes, así como la concurrencia en general expresó su total rechazo al proyecto y manifestaron sus observaciones ya que el estudio presentado es bastante mediocre y carece de gran información, además se le hizo ver a la empresa consultora las graves omisiones y situaciones relativas al medio que se pretende intervenir las que no fueron tomadas en cuenta a la hora de evaluar el daño que se produciría ante la eventualidad de que el proyecto fuera aprobado, es más algunos de los presentes opinamos de que ni siquiera debería haber sido ingresado ya que este estudio carece de muchísimos detalles y no considera las variantes climáticas en las diversas estaciones del año, por mencionar la que nos parece mas grave, tampoco menciona ningún tipo de mediciones respecto del grado de movimiento que afectará al terreno en sí al efectuar las perforaciones, las que son muy parecidas a movimientos telúricos (temblores) los que por consecuencia harán que la fauna existente comience a emigrar a otras zonas y desaparecer paulatinamente.
Cabe mencionar que la comunidad de Toconce recibió el total apoyo de los participantes a esta exposición, la que se exigió sea presentada nuevamente, en donde supuestamente serán respondidas y aclaradas en forma amplia y veraz todas las consultas efectuadas y que no fueron para nada satisfechas.
El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Osvaldo Galleguillos, solicitó se hiciera una participación ciudadana en la localidad de Chiu – Chiu, ya que también se verán afectados por esta posible intervención en los Geysers.
Lo mismo ocurrió el día 11 de septiembre en la participación ciudadana efectuada en la localidad de San Pedro de Atacama, en donde nuevamente quedó de manifiesto el total rechazo por parte de los asistentes al proyecto ingresado a la Conama, en esta ocasión los expositores fueron duramente criticados por su prepotencia y altanería, creemos que les quedó bastante claro que pueden hacer su proyecto donde quieran pero no en nuestro territorio, el que nos pertenece ancestralmente. Si bien es cierto el estudio ingresado es solo para efectuar perforaciones y realizar pruebas para ver la factibilidad del proyecto en la zona, no es menos cierto que invertir 20 millones de dólares con la finalidad de constatar si el proyecto es factible, resulta irrisorio para nuestro entender, ya que como sabemos nadie puede invertir tamaña cantidad de dinero en algo que puede no resultar.
Ante la consulta de que si el proyecto es aprobado y demuestra factibilidad, que beneficio tendrán las comunidades directamente afectadas? la respuesta fue " bajaría relativamente el costo de la luz y podrían usufructuar de cierto tipo de energía residual, la que serviría, por ejemplo, para el secado de fruta (Como somos grandes productores de fruta, este ofrecimiento tan "generoso" nos cae de perillas no es cierto?, ja,ja,ja,)" o sea hacen un daño enorme e irreversible en El Tatio, se llenan los bolsillos de dólares y que nos dan? LAS SOBRAS, POR SUPUESTO, SIEMPRE Y CUANDO QUEDEN.
Hacemos un llamado a nuestros hermanos indígenas y no indígenas a no permitir un nuevo avasallamiento, no permitamos que nos sigan quitando lo poco o nada que nos queda. Todo este territorio nos fue legado ancestralmente, tenemos más de 12.000 años de existencia y aún estamos, no permitamos que nos sigan violentando en nuestra propia casa, aquí mandamos nosotros y no pueden dar un solo paso sin pedirnos permiso. Que será de nuestros hijos? Que será de nuestros nietos? Que les podremos heredar si ya nada nos queda?
A recuperar nuestras raíces, A defender a Nuestra Pacha Mama, Madre Tierra, que nos das el sustento y nos permites vivir, danos fuerza para enfrentar a estos monstruos y salir airosos.