lunes, 10 de septiembre de 2007

HOLA

Junto con saludarle les escribo para dar a conocer mi opinion respecto del proyecto de geotermia para extraer energia geotermica del Tatio.

Bueno soy habitante de San Pedro de Atacama y como tal me preocupa todo aquello que pudiere convertirse en una amenaza para el medioambiente en esta zona. Por ello he asistido a las reuniones informativas que ha hecho para la comunidad la mencionada empresa y SGA, en todas sali con la sensacion de que no existe la seriedad ni la transparencia necesaria para darle fiabilidad al proyecto, a pesar incluso de la opinion de un experto extranjero traido por la empresa pues se trabaja bajo la hipotesis de que la naturaleza es predecible y controlable aun cuando hace rato ya que la fisica y la mecanica cuantica han puesto en evidencia que la separacion sujeto-objeto no es real, nosotros no controlamos la naturaleza somos parte de ella, en este proceso nos beneficiamos de ella pero la posibilidad del desastre esta siempre presente por lo tanto quien sostenga que puede intervenir un espacio natural y controlar las consecuencias de ello sin asumir la posibilidad del fracaso no esta siendo verdadero.

Por esta y muchas otras razones me opongo como ciudadana a este proyecto y hago un llamado a las autoridades pertinentes a hacer cumplir el derecho por vivir en un ambiente sano y libre de contaminacion y responsabilizarnos en conjunto con los chilenos y chilenas de cuidar y preservar la naturaleza.

No sostengo que no se pueda ganar dinero y cuidar el medioambiente sean situaciones contrapuestas, es posible si existe la voluntad de un Estado que norme esto, por costumbre las empresas buscan producir a bajo costo con el maximo de rendimiento sin pensar en las consecuencias ecologicas; ejemplos en nuestro pais sobran.

Por otro lado existen alternativas sustentables para la produccion de recursos, sobretodo energeticos en un pais cuyo norte esta rebosante de sol y cuya costa se dibuja dia a dia en la mano de sus vientos, ¿Por que los empresarios insiten en obviar estos?, simple... por dinero disfrazado con el discurso de la eficiencia. Me resulta sospechoso que las autoridades no tengan una politica que incentive el uso de recursos verdes. Ciertamente que la energia geotermica lo es pero en este caso es dudoso pues el Tatio es un ecosistema extremadamente delicado y no creo deba ser intervenido con una actividad como la que se plantea, si bien en la zona se desarrolla un pujante turismo la incidencia de este es minina comparada con lo que esta empresa pretende, ademas de si dar efectivamente beneficios al ciudadano comun, los que se verian seriamente afectados en sus economias si este proyecto se lleva a cabo.

Bueno no voy a extenderme mas, solo espero ser escuchada y que las instituciones que se supone estan para defender nuestros derechos lo hagan efectivamente, yo como ser humano y como ciudadana me sentire vulnerada en ellos si el Tatio es afectado por este proyecto, sin otro particular me despido.

Fraternalmente
Cecilia Pineda Guerrero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).