jueves, 6 de septiembre de 2007

Inician tramitación de proyecto geotérmico

La energía de los géiseres se transformaría en electricidad según el proyecto presentado en la II Región y que será analizado por la comunidad.
Iniciativa utiliza géiseres del Tatio para una planta de generación eléctrica.
El Mercurio 30 de agosto de 2007.

Escribe: PABLO CARRASCO

SAN PEDRO DE ATACAMA.- La Empresa Nacional de Geotermia (ENG) ingresó a tramitación ante la Conama el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una planta de energía geotérmica mediante la utilización de los géiseres del Tatio.
Representantes de ENG sostuvieron ayer un primer encuentro con comunidades indígenas del interior de San Pedro de Atacama, para darles a conocer verbalmente en qué consiste el proyecto y sus beneficios.

La presentación formal del proyecto tuvo lugar el pasado 22 de agosto, para su presentación pública el próximo 3 de septiembre. Tras esta última fecha se dispondrá de 60 días hábiles para que la comunidad plantee sus dudas respecto de los alcances ambientales del proyecto.
Se estima que las mayores aprensiones podrían ser planteadas por la Asociación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama (Atyma), que ha acuñado la frase "todos contra la minería", para impedir que continúe la proliferación de proyectos que pongan en riesgo el turismo y sustentabilidad zonal.

Marcela Sánchez, presidenta de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, dijo que por ahora no es aún posible opinar acerca del proyecto, aunque la comunidad tiene sus aprensiones, pese a entender que se trata de un aporte energético para el país en momentos de crisis.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Martín Beeris, planteó que espera conocer más detalles del proyecto, pero que buscará proteger los géiseres.

Entre los accionistas de ENG figura la italiana ENNEL, la compañía más importante de producción y generación de energía eléctrica de Italia.

No hay comentarios: