Escrito por María Victoria Romero
20-09-2007
Tonchy Antezana, director del film que narra la vida del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, explica a APM porqué eligió esa figura y cuál es la intención de su obra.
Una noche torrencial de octubre, en un cuarto de adobe, la aymara Maria Ayma está pariendo su quinto hijo. A su lado están la partera Eufrasia y el yatiri Máximo. “Será un buen año, las lluvias se adelantaron", dice el yatiri. En ese momento, el niño da un alarido y deja de llover. Había nacido Evo Morales.
Esa es una de las escenas de “Evo Pueblo”, de Tonchy Antezana, película que recrea la vida del presidente Evo Morales Ayma, el primer indígena en llegar al máximo poder político. “Fue la idea de un amigo -dice desde Bolivia en entrevista exclusiva para APM, Tonchy Antezana- al principio me pareció algo inusual realizar una película sobre un personaje político y más si esta empezando a gobernar un país.
Me animé por su historia, un niño campesino del altiplano boliviano de uno de los lugares mas pobres de Bolivia pueda 46 años de haber nacido acceder a un cargo que solo estaba reservado por 182 años a una elite política inclusive familiar. Fue los pasajes de su vida los que me motivaron a empezar a escribir el guión y después hacer la película”.
Evo Pueblo, que se estrena en octubre en Bolivia, cuenta la vida del mandatario desde su infancia, en el caserío andino de Orinoca, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006. Antezana señala que la película no es cien por ciento biográfica, sino que se permitió crear. “La historia esta construida sobre la base de testimonios, libros, conversaciones con allegados al presidente, he creado varios personajes y situaciones de ficción que no alteran en si lo que fue la niñez juventud y posteriormente la vida política del actual presidente”, explicó.
Evo Pueblo busca retratar la dura vida de los indígenas de Bolivia. Así, el director asegura que no se intenta cambiar posiciones ideológicas, sino que simplemente se vea la dura realidad de millones de bolivianos, las injusticias y la exclusión.
“El país no puede seguir así, si la clase dominante no comprende que hay que aceptar tal como son, como piensan, como viven los indígenas en Bolivia será casi imposible que Bolivia se consolide en un estado”, asegura Antezana. En ese contexto, el autor señala que la nación vive una polarización extrema, y que por esa razón “Evo ...” no crea un superhombre, ni un villano, sino que retrata la vida de un campesino que por azares y lucha en su vida sindical llega a convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. “Algo nada fácil”.
Los actores fueron elegidos más por aspectos físicos que actorales. En abril se realizó un casting en Oruro que duró más de 4 meses. En total participan 51 actores y entre siete y diez mil extras. Tonchy Antezana realizó series de TV, largometrajes en formato digital, documentales y unos 1000 spots publicitarios. Da clases en dos universidades y es fanático del fútbol.