viernes, 29 de junio de 2007

RELATOS - Jose Bengoa-Historia del Pueblo Mapuche

EL REY AZUL

“Sus antepasados le contaron a mi bisabuelo muchas tradiciones. Supo que las primeras gentes de la tierra habían bajado del cielo, y conocían el lenguaje de los animales, los árboles, el viento y las aguas… ellos habían traído el idioma araucano del cielo, y es también el único idioma que se habla allá arriba, y del cielo lo trajeron los primeros hombres al bajar. El Rey Azul nuestro padre del cielo, había tenido siempre a su lado buenos espíritus, quiero decir, parientes, mi bisabuelo no sabia como eran, pero decía que semejaban sombras claras…

Cuando los espíritus miraban hacia abajo la tierra y la veían pelada decía”alla abajo todo esta desierto”. ¡Solo aguas y rocosas montañas pero nada de vida!! ¿Nos será permitido poblar ese mundo desierto?.

Los espíritus amasaron innumerables formas distintas. Las hicieron con el material de las nubes, pero, sólo resultaban de color blanco porque las nubes son blancas… como estaban destinados a la tierra no se podían quedar en el cielo, y tenia que arrojarlos hacia abajo… los nuevos seres lloraron y suplicaron, tenían miedo.

Mas los espíritus los consolaron “es solo por breve tiempo, apenas hayan poblado la tierra ustedes volverán aquí arriba”. No pierdan de vista jamás al sol cuando se levanta y se acuesta. Si necesitan ayuda griten: ¡o…om…ooooom!! Nosotros los oiremos. Y cuando vuelvan al cielo brillaran aquí arriba y sus hijos serán guías en la noche”.



KAI KAI – TEN TEN

Allá en el fondo del mar en lo más profundo, vivía una gran culebra que se llamaba Kai Kai. Las aguas obedecían a las órdenes de la Culebra y un día comenzaron a cubrir la tierra.

Había otra culebra tan poderosa como la anterior que vivía en la cumbre de los cerros. El Ten Ten aconsejo a los mapuches que se subieran a los cerros, cuando comenzaron a subir las aguas.

El agua subía y subía y el cerro flotaba y también subía, los mapuches se ponían cantaritos sobre la cabeza para protegerse de la lluvia y el Sol, y decían cantando Kai, Kai, Kai, y respondían, Ten, Ten, Ten, hicieron sacrificios y se calmo el agua, y los que se salvaron bajaron del cerro y poblaron la tierra.

No hay comentarios: