Escribe: Mirna Concha
Hoy estamos todos conmovidos por el asesinato de otro joven mapuche. Y por cierto debiéramos estarlo, pues jamás perderemos la capacidad de asombro ante tal barbarie. Sin embargo, el pueblo mapuche existe los 365 días del año y mucho más allá de lo que los medios de comunicación han posicionado. Es que la otra cara de la moneda, su cultura, sus tradiciones, su religiosidad....no vende, no es noticia.
Uno puede estar de acuerdo o no con la forma en que el gobierno ha implementado sus políticas públicas orientadas al desarrollo integral del mundo indígena y en particular al mapuche. Sin embargo, no podemos negar que el año 89 la presión social de las organizaciones llevó a la incipiente democracia a hacerse cargo del tema, a por fin visibilizar a un pueblo después de 16 años de una dictadura que los fragmentó hasta prácticamente exterminarlos. Hacerse cargo, como todo lo que uno asume, conlleva resultados y consecuencias positivas y otras no tanto.
Y claro, ante la ignorancia completa de nuestra sociedad, Sebastián Piñera pretende repetir esa historia. En efecto, lo declaró en El Mercurio hace algunas semanas, donde precisó que su primer proyecto de ley -si llega a La Moneda- será eliminar la "especificidad" de la política pública para que los indígenas sean simplemente tratados como pobres. También ha dicho, y lo reiteró en una reciente visita a La Araucanía, que eliminara los programas de desarrollo integral que se han venido implementando, el Ministerio de Planificación Social (MIDEPLAN) y reducirá a su mínima expresión a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), conquista de los pueblos indígenas.
¿Es eso lo que Chile quiere? El tema es que nuestra sociedad desconoce totalmente el tema y solo se preocupa cuando los medios de comunicación lo llevan a las primeras planas. Y habitualmente no es por temas positivos.
Ojala que Chile no olvide la muerte de este tercer joven mapuche. Ojala que como sociedad reflexionemos para saber cuánto estamos dispuestos a aprender, a conocer, a ceder, a otorgarle el lugar que le corresponde a los pueblos indígenas, más allá de condenas y declaraciones, para que efectivamente no siga habiendo más Jaime Mendoza Facundo Collio, Alex Lemún ni Matías Catrileo.
La responsabilidad es de TODA nuestra sociedad. Ese es el desafío!
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario