jueves, 30 de octubre de 2008

OPINIÓN DE MILITANTES RN ANTE LOS RESULTADOS DE LA RECIENTE ELECCIÓN MUNICIPAL

Escribe: Gerardo Castro

Ante los resultados obtenidos por nuestra colectividad en la Región de Antofagasta, los que podemos catalogar de "paupérrimos" al no obtener ninguna alcaldía, siendo derrotados por candidatos independientes como Marcela Hernando (Antofagasta), Esteban Velásquez (Calama) y Carlos López (Sierra Gorda), cabe preguntarse por qué la presidencia de RN dejó partir a un gran número de militantes y en especial al senador Carlos Cantero, actualmente independiente y gran vencedor de las elecciones en la zona, quien encabezaba de forma prolija y consecuente al partido en nuestra Región, antes de las discrepancias por todos conocidas con la mesa del partido.

¿Por qué el señor Carlos Larraín no tuvo una visión de futuro hacia estas municipales? La respuesta es que la lectura de la realidad fue dada por el "círculo cálido del poder", una estructura que calcula en torno a visiones particulares, articulando los cupos electorales sin escuchar la opinión ni los análisis políticos de la región, desconociendo y desvalorando a los dirigentes nacionales, sin respetar a las bases del partido y menos a la expectativa ciudadana, porque no se eligieron a los mejores, sino a los más cercanos y amigos.

Así el triunfo del senador Carlos Cantero, desde una posición transversal, apoyando a quienes la comunidad creía más aptos, fundamentó con inteligencia sus razones al elegir salir de RN, pues vislumbraba lo que ocurriría con el partido, lo dijo y no fue escuchado, de igual forma que la colectividad no entendió que acercarse al centro político y grupos independientes y transversales es una acción lógica para vencer en las presidenciales. Fruto de esa realidad consiguió las alcaldías de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda apoyando en terreno a los candidatos. Esa es la lección, sólo un trabajo constante, produciendo una apuesta bien hecha.

En la actualidad interesa actuar en la política, pero al parecer sólo al margen de estructuras partidistas, cúpulas hegemónicas y tendencias centralistas la participación es viable para el simple militante o ciudadano interesado, esto es algo que en RN debieran tomar en cuenta, pues desde su centralismo no ofrecieron la dispersión del poder político, sino más bien una concentración feroz. Lo más triste del tema es que no se entendió esto en la Alianza, mordiendo el polvo de la derrota eleccionaria en esta importante Región del norte grande de Chile.

Sin lugar a dudas, este es el escenario más perverso, quienes han desarrollado por años una vocación de servicio, quienes han creído en el sistema político representativo, quienes optan por participar; desde el voluntarioso votante anónimo que vive la democracia como una fiesta en donde el imperio de sus creencias pasa por encima de estructuras políticas, hasta el militante al que le han hecho creer que la disciplina es una cualidad que se ejerce por medio del silencio, tienen en algún momento que hacer notar que la incompetencia es quizás el único acto que no estarán dispuestos a tolerar, por una simple norma de supervivencia, pensar en contrario es pensar en la profecía autocumplida de la extinción de sus ideales.

Lo que queremos hacer notar es que alguien debe responder por este Transantiago de carácter nacional, ¿o vamos a ser como la Concertación, en donde nadie asume por sus responsabilidades políticas o técnicas?, Queremos saber quién responderá por esta derrota en las urnas, donde como muchos han dicho: "es la gente la que habla", pues bien, la gente habló y su mensaje ha sido claro, por ello, aquellos que en su momento guardamos un prudente silencio, no aceptaremos en esta ocasión el muy manido argumento de que "las elecciones no se ganan ni se pierden, solo se explican". En esta ocasión todo está claro, la elección se perdió, no queremos explicaciones y los responsables se deben asumir.

Así ha sucedido hoy en la democracia Cristiana, con la renuncia de su Presidenta Sra. Soledad Alvear, asimismo, si RN quiere liderar el escenario político e instalar a uno de sus insignes hombres en la Presidencia de la República, debe dar el ejemplo; si ello es doloroso o difícil, por lo menos debe seguirlo.

Gerardo Castro

No hay comentarios: