miércoles, 22 de octubre de 2008

La Intendenta de Atacama Viviana Ireland en La Moneda

Enviado Por: Antonio Cruz Plaza
07/octubre/2008.- La intendenta de Atacama Viviana Ireland en La Moneda y ante el Comité de Ministros y los parlamentarios de la zona, expuso la situación hídrica de la Región de Atacama y las principales soluciones vislumbradas en una reunión que se prolongó por más de dos horas.
La sesión, que fue dirigida por el ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, arrojó como uno de sus resultados que en la zona hay un diagnóstico compartido respecto de la situación y de soluciones como modificar el Código de Aguas para adecuarlo a la zona y solicitarle a los nuevos proyectos especialmente mineros que incluyan la desalinización de aguas como un requisito indispensable.
Sobre el particular, Ireland destacó que "ha sido muy importante para la región que los ministros estén discutiendo las soluciones que debemos tomar para nuestra zona y nos dimos un plazo de un mes para impulsar un paquete de medidas que nos permitan continuar creciendo sustentablemente".
En este aspecto agradeció también la presencia de todos los parlamentarios Ricardo Núñez, Baldo Prokurica, Antonio Leal, Alberto Robles y René Aedo.
Viera Gallo manifestó que "hay un diagnóstico común y una sensación de emergencia y se ha tomado un plazo razonable para tomar medidas más eficaces para que no se siga produciendo una sobre saturación del uso del agua".
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte destacó que se produjo con "la presencia de todos los ministros incumbente en el tema, los parlamentarios y los jefes de servicios aquí hay un nivel de decisión mayor y hemos concordado en buscar medidas adecuadas, ya no estamos hablando de estudios si no de qué vamos a hacer para enfrentar los proyectos que hoy están operando como los nuevos que esperan ingresar al sistema de impacto ambiental y van a implicar una nueva presión sobre el recurso hídrico" destacó.
El senador Prokurica dijo que "esta es una reunión que todos esperábamos que se pudiera plantear al más alto nivel la realidad dramática de Atacama con los derechos de agua". El parlamentario señaló que se plantearon con claridad los temas y espera que haya soluciones a la brevedad "no sólo en la administración de la escasez y de las medidas para que la DGA tenga fiscalizaciones, como parlamentarios tenemos una visión bastante común y tenemos que ir adelante con las medidas que permitan que los nuevos proyectos se materialicen con aguas desaladas o de Argentina o de agua que se está vertiendo al mar".
En la reunión estuvieron también presentes los ministros de Minería, Santiago González; la ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol; el director nacional de Aguas Rodrigo Weisner; la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, el gerente de Desarrollo de Codelco y el equipo técnico regional.

No hay comentarios: