miércoles, 4 de junio de 2008

Corriente Revolucionaria de los pobres

DECLARACIÓN PÚBLICA

La sociedad chilena vive tiempos de crisis en el más amplio sentido de la palabra. Importantes sectores comienzan a cuestionar decisiones económicas, sociales, políticas y culturales. Se reclama la falta de participación en los “acuerdos país”, lo que implica un cuestionamiento a esta forma de hacer “democracia”.

En el ámbito de la educación se pretende que asumamos un acuerdo “nacional” sobre el futuro de la educación chilena, pero sin embargo, palabras como EQUIDAD o CALIDAD, suenan vacías cuando no están acompañadas de iniciativas reales que nos permitan creer que la actual situación se encuentra en camino a ser revertida o solucionada.

El proyecto de Ley General de Educación no da cuenta de las principales demandas de las movilizaciones de los secundarios durante el año 2006 y por lo tanto, no satisface las aspiraciones de los distintos sectores sociales:

- No pone fin al lucro de privados con dineros del Estado, por el contrario, reafirma una educación regida por principios mercantiles, lo que perjudica a la gran mayoría de apoderados y profesores.

- No fortalece realmente la educación pública, manteniendo la cuestionada municipalización.

- No pone fin a la segregación y selección de los estudiantes a través de criterios socioeconómicos, dejando en manos de instituciones privadas la categorización de los liceos y colegios.

-No se hace cargo de la deficitaria formación inicial docente, permitiendo el ejercicio de la docencia a profesionales de otras áreas, mientras, por otro lado, se continúa responsabilizando a los profesores de los malos resultados en distintas mediciones nacionales e internacionales.

En definitiva, estamos diciendo que Chile es el único país del mundo en el cual se deja en manos del mercado cuestiones tan importantes como la calidad, equidad e integración socioeducativa.

Necesitamos con urgencia un debate profundo donde todos los actores sociales participen de la definición sobre el tipo de educación que el país requiere y por tanto, el tipo de ser humano que estamos formando como sociedad. Estos son temas transversales ya que afectan al conjunto de la ciudadanía.

Es por todo lo anterior que, en Rancagua, en el marco de la convocatoria a Paro Nacional realizado por el Colegio de Profesores, diferentes organizaciones estamos llamando a una marcha el día Miércoles 4 de junio a las 12 horas desde la Plaza de los Héroes.


DIRECTORIO COMUNAL COLEGIO DE PROFESORES.
AGRUPACION NACIONAL DE DERECHOS HABITACIONALES (ANDHA CHILE).
ASAMBLEA REGIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ARES).
AGRUPACION POR LA TRANSFORMACION Y CONSTRUCCION DE LA EDUCACION (ATYCE).
Rancagua, 3 de Junio, 2008.-

No hay comentarios: