compartieron sus acciones en defensa del agua
A más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, alrededor de 60 dirigentes, dirigentas, líderes y lideresas sociales e indígenas de la Decimoquinta y Segunda regiones, dieron a conocer sus luchas locales que día a día enfrentan por la defensa del recurso hídrico.
Cuando la temperatura desciende y el viento helado tímidamente comienza a rozar nuestros rostros, la tranquilidad de los parajes andinos sufre una inesperada, pero fortalecedora alteración. En Putre (putiri: murmullo de agua en aymara) la sede de la Junta de Vecinos número 1, se repletó de representantes sociales e indígenas de las comunas de General Lagos, Arica, San Pedro de Atacama, Calama y de la capital de Parinacota.
Cada una y uno de ellos son participantes del proyecto del Observatorio Control Interamericano de los Derechos el y el Migrantes, OCIM, financiado por Pan Para el Mundo, que -en breves, pero intensos minutos- expusieron sobre los conflictos que enfrentan, con un mismo denominador común: el agua.
Cabe destacar que esta iniciativa, durante sus cuatro versiones anteriores, ha entregado conocimientos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Comunicación, para que las y los asistentes hagan uso de ellos, en el marco del ejercicio de sus derechos amparados tanto en las legislaciones nacionales como internacionales.
EMPODERAMIENTO CIUDADANO
"Nos quitaron el agua, nos quitaron la vida" reflexionó Eduardo Choque, de la Comunidad Quechua Sumaj Llanta de Calama, al exponer sobre la sobreexplotación indiscriminada del agua que las mineras y sanitarias han efectuado en la Región de Antofagasta. El dirigente, apoyado por una exhaustiva investigación en desarrollo, demostró a la audiencia cómo los intereses económicos y la falta de información están acabando con los pueblos likan antay y quechua de la zona.
"Nos podrán quebrar, pero no enderezar", enfatizó Sonia Ramos, de la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama, quien intervino en la presentación de la defensa de los géiseres del Tatio, haciendo directa alusión a las presiones que el grupo ha soportado en su lucha contra la explotación geotérmica del territorio sagrado ancestral.
Por su parte, Tomás Lara, del Comité de Agua Potable de Putre, presentó los antecedentes históricos y legales sobre los derechos de agua de la comunidad, situación que está en litigio con una sucesión territorial que reclama derechos sobre el bien.
"Siempre dejé registro de todo", recalcó Marisol Huanca, de la Junta de Vecinos Inti Paxi de Poconchile, quien relató cómo fue recabando información en su estoica lucha por la reparación del alcantarillado colapsado, generando un foco infeccioso a metros de las viviendas.
Asimismo, el taller contó con la exposición de la antropóloga mexicana, Jenny Cárdenas, quien exhibió el video "Experiencias comunitarias en Educación Ambiental en la selva de los Tuxtlas, México".
Finalmente como parte del proyecto, el tema de contingencia a cargo de Diego Carrasco, director ejecutivo de OCIM, tuvo relación con el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes.
De esta manera, durante tres días, el grupo renovó su compromiso por la defensa del territorio indígena y de desarrollar un trabajo local con la incorporación de más voluntades. El próximo taller será en Calama, a fines de marzo.
Leyla Noriega Zegarra, periodista
Coordinadora proyecto Agua, DESC e
Integración Regional OCIM-PPMArica y Parinacota
No hay comentarios:
Publicar un comentario