miércoles, 6 de febrero de 2008

Denuncia contra ExxonMobil

La Unión de Científicos Comprometidos (UCC), de los Estados Unidos, asegura que la ExxonMobil ha venido realizando una "sofisticada y exitosa campaña de desinformación" para cuestionar el consenso científico en cuanto a que las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global.

La ExxonMobil es una de las grandes corporaciones petroleras que tiene una producción aproximada de 4.5 millones de barriles por día y ventas anuales por 360 mil millones de dólares. Esta corporación es una de las que contribuyen con mayores volúmenes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La transnacional no solamente ha venido bloqueando el Protocolo de Kyoto, destinado precisamente a la reducción de emisiones, sino que niega los efectos de la contaminación sobre el clima global al igual que lo hacen Bush y Calderón. Eso no obstante que existen muestras palpables de los adversos efectos, tales como, el reciente desprendimiento de grandes bloques de hielo en las zonas del Artico y Groenlandia.


Esta corporación se vio involucrada en el accidente del buque petrolero Exxon Valdez que, en 1989, derramó más de 40 millones de litros de crudo en el Prince William Sound, en Alaska, una de las más importantes reservas ecológicas de América del Norte.Ahora, según denuncia de la UCC, "ExxonMobil ha entregado alrededor de 16 millones de dólares entre 1998 y 2005 a un conjunto de organizaciones que cuestionan el consenso científico en cuanto a que las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global" (González R., en La Jornada 4 ene 2007).

La “inversión” de la transnacional se ha distribuido entre varias organizaciones e individuos para “crear dudas” acerca del calentamiento global. La UCC ha señalado que, “Organizaciones patrocinadas por Exxon-Mobil forman una red en la que individuos que laboran como analistas o miembros de las juntas directivas y asesores científicos publican o citan trabajos de un pequeño grupo de especialistas contrarios a los argumentos del cambio climático provocado por el uso extendido de combustibles fósiles”.


El cambio climático es evidente

El cambio climático producido por las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles es una realidad. El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) así lo asegura y lo publicó en el informe intitulado Cambio climático 2007: la base física científica.

De acuerdo con este informe, el calentamiento global se debe en 90 por ciento a la actividad humana productiva, por lo que recomienda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.El 55% de las emisiones nocivas corresponde a los países desarrollados, de las cuales, 36% se atribuyen a la industria de los Estados Unidos.

Este país se niega a aceptar el protocolo de Kyoto porque tendría que transformar a sus sectores energético y automovilístico, lo cual no es un problema solo de dinero sino de modelo en el cual se basa el capitalismo para mantener su alta tasa de ganancia.Los círculos del imperialismo y corporaciones descalifican el informe y lo tachan de falta de rigor. Sin embargo, hay realidades.


Algunos hechos relevantes

Desde 1950, la temperatura media en el hemisferio norte fue la más alta de los pasados mil 300 años, y antes de que finalice este siglo podría aumentar 6.4 grados Celsius, lo que afectará la producción alimentaria en todo el orbe; el nivel del mar aumentó 17 centímetros, tendencia que se mantendrá en el futuro, ya que los glaciares y la capa de nieve en el sur y norte del planeta se están derritiendo, lo que pone en riesgo de inundación a miles de ciudades costeras y sus poblaciones.

Además, el régimen de precipitaciones pluviales está trastornado, presentando también fenómenos adyacentes de sequías prolongadas y desertificación de suelos, junto a lluvias torrenciales y ciclones en lugares insólitos.Los trabajadores debemos interesarnos en estos asuntos para integrarlos a nuestra política energética clasista. Entre otras cuestiones, es menester estudiar en detalle las bases científicas del cambio climático.

Contaminación atmosférica industrial

Las cantidades de emisiones de contaminantes industriales cada vez son mayores. Los gases de efecto invernadero producen el calentamiento de la superficie terrestre habitable. El capitalismo no solamente altera el clima sino las condiciones generales para la vida en el planeta.

1 comentario:

Karla B dijo...

Seamos realistas , esta situacion nos esta afectando .. !! quitates la vendas de ,los ojos hay que defender lo NUESTRO

Mira necesito un informacion sobre el proyecto de 2020 de la exxon mobil