Por más de un siglo, las personas han dependido de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas para suplir sus necesidades energéticas. En la actualidad, la humanidad y el medioambiente están sufriendo las consecuencias del uso de dichas fuentes de energía no renovable. El calentamiento global, provocado por la quema de combustibles fósiles, constituye el deterioro medioambiental más grave que se debe enfrentar hoy.
Aurora Boreal en el campamento Sirius. Mar de Beaufort, Alaska Estados unidos
Salvemos el clima
Las personas están provocando cambios en el clima - que hizo posible la vida en la tierra - y los resultados son desastrosos: condiciones meteorológicas extremas, tales como las sequías e inundaciones, la alteración de las reservas de agua, los deshielos en las zonas polares, el aumento del nivel del mar, y la pérdida de los arrecifes de coral entre muchos otros.
Científicos y gobiernos de todo el mundo coinciden en la última y más evidente prueba de que el hombre es el responsable del cambio climático, en sus impactos y en las predicciones de los sucesos venideros.
Aún no es demasiado tarde para disminuir el calentamiento global y evitar la catástrofe climática que predicen los científicos. Las soluciones ya existen: las fuentes de energía renovable como la eólica y la solar ofrecen abundante energía limpia, segura para el medioambiente y, además, conveniente para la economía. Otros tipos de tecnología verde, como por ejemplo la tecnología refrigerante Greenfreeze, son alternativas viables para reemplazar las sustancias químicas que producen el cambio climático.
Las empresas, los gobiernos y los individuos deben comenzar a incorporar progresivamente soluciones energéticas sustentables limpias y a eliminar paulatinamente los combustibles fósiles. Se debe invertir más en materia de energía renovable, especialmente en las economías en vías de desarrollo, y de esta manera reemplazar la actual explotación de combustibles fósiles a gran escala.
Al mismo tiempo, se debe actuar inmediatamente a nivel internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (gases responsables del calentamiento global); o dentro de poco el mundo podría verse enfrentado a un deterioro climático global irreversible.
La aprobación final del tratado sobre el clima en Marrakech en noviembre de 2001, que ratifica el Protocolo de Kioto, representa el primer paso crucial en este proceso. Sin embargo, los objetivos sobre la disminución de gases de efecto invernadero acordados en Marrakech son sólo una parte de todo lo que realmente se necesita para detener el peligroso cambio climático; además, dicho Protocolo debe enfrentar duros ataques.
Greenpeace está llevando a cabo campañas a nivel mundial en varios frentes con el fin de detener el cambio climático; desde la campaña para presionar a ExxonMobil y George W. Bush a colaborar con el resto del mundo en esta tarea, hasta la realización de investigaciones y promoción de soluciones energéticas limpias.
Fuente: www.greenpeace.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario