lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

Chávez al rey de España: "Nunca nos callaremos, menos a la voz de un monarca"
Domingo 11 de Noviembre de 2007
14:43
AFP

SANTIAGO.- "Ahora yo entiendo la furia del rey por esa pregunta. Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca", fue la advertencia con que el mandatario venezolano, Hugo Chávez sumó un nuevo capítulo al impasse que protagonizó ayer con el rey Juan Carlos de España, quien se enfureció con las críticas del primero al ex presidente José María Aznar e hizo callar al gobernante.

El presidente venezolano -quien aseguró que el impasse de ayer se había "sobredimensionado"- también emplazó al monarca a decir si estaba al tanto de un intento de golpe de Estado contra él en 2002.

Durante la Cumbre Chávez criticó vivamente al ex presidente del gobierno español José María Aznar, de quien dijo que estaba al tanto de un intento golpista. También mencionó a Manuel Viturro, embajador español el 11 de abril de 2002 , día del fallido golpe de Estado, como uno de los que sabían de la conspiración en su contra. "Es muy difícil pensar que el embajador va a estar apoyando a los golpistas sin la autorización de su majestad", afirmó el gobernante venezolano.

"Ya empezó el debate, señor Rey, responda, ¿sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en el 2002?, ¿será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista?. Me hago la reflexión, me digo '¡qué inocente! si era el mismo rey el que dirige la política exterior'", concluyó el mandatario venezolano.

Sus críticas a Aznar, a quien llamó "fascista", llevaron a que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero le exigiera respeto ayer durante la última jornada de la XVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en Santiago.

No hay comentarios: