jueves, 17 de enero de 2008

Frente a un Nuevo Crimen del Estado Chileno


Declaración Pública

de INQUIETANDO DESDE EL MARGEN


“no se detienen los procesos sociales,
ni con el crimen, ni con la fuerza” S. Allende.


Un nuevo asesinato enluta al Pueblo Nación Mapuche y a los pobres y marginados de Chile. Una vez más Carabineros de Chile, actuando en defensa de los intereses de los empresarios, ha disparado cobardemente contra un joven comunero mapuche.


En efecto, en las primeras horas de hoy y mientras participaba de una recuperación pacífica de terrenos, MATÍAS VALENTÍN CATRILEO QUEZADA, de 22 años, miembro de la comunidad Yupeco - Vilcún y estudiante de Agronomía en la Universidad de la Frontera en Temuco, fue baleado con subametralladora por Carabineros que protegían el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún, cuyo actual propietario es Jorge Luchsinger, uno de los latifundistas de mentalidad más fascista de la zona.


Este hecho pone nuevamente en relieve el carácter terrorista del Estado chileno que fue organizado por Pinochet y la derecha, pero que hoy es administrado por la Concertación y el gobierno de Bachellet. Es este Estado terrorista, el que en plena “democracia” tiene militarizada la zona de la araucanía, a aplicado la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuche que luchan por sus derechos ancestrales (hecho cuestionado más de una vez por la O.N.U.) y que hoy ni se inmuta ante una huelga de hambre de 85 días que desarrolla Patricia Troncoso en demanda de la libertad de todos los prisioneros mapuche.


Es el mismo Estado que el año pasado asesinó al obrero forestal Rodrigo Cisternas, que el 2003 asesinó al comunero mapuche de 17 años Alex Lemún, que en 1999 asesinó al estudiante universitario Daniel Menco y un largo etcétera. Comuneros mapuche denuncian que Matías es el sexto de sus hermanos asesinado por Carabineros en “democracia”.


Este Estado terrorista en la actualidad persigue y hostiga a dirigentes de los deudores habitacionales, reprime a los subcontratados del cobre, hace de la educación un negocio millonario, juega con los usuarios del Transantiago y miente sobre el real estado de la atención de salud de los chilenos.


Frente a este panorama, las organizaciones populares no nos asustamos; por el contrario, seguiremos impulsando la protesta popular como un arma legítima para cambiar esta situación.


Por lo pronto, INQUIETANDO DESDE EL MARGEN, declara a la opinión pública nacional e internacional que:


Apoyamos todas las acciones de lucha que impulsen las comunidades mapuche, y Llamamos a organizar protestas de distinto tipo, en cualquier lugar en que nos encontremos, el día que se realicen los funerales de Matías.


A DESARROLLAR LA PROTESTA POPULAR
FIN A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS MAPUCHE


INQUIETANDO DESDE EL MARGEN
Chile, 17 de Enero de 2008.-
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: